domingo, 26 de febrero de 2012

Bizcocho de naranja dulce. Receta.



Me encanta este bizcocho. Es de naranja y es un clásico de el libro de recetas básico de Thermomix. Entiendo que también puede hacerse con una batidora convencional aunque confieso que nunca lo he intentado. Lo hago muchas veces para meriendas con amigas. Gusta a todo el mundo.

La receta, además de otros ingredientes típicos, incorpora una naranja entera. Si, con su piel y todo. Por eso, me parece fundamental seleccionar una naranja dulce. En eso está la clave de que este bizcocho nos transmita el aroma de este cítrico de forma agradable y no encontremos ni rastro de acidez. Por tanto, elijo naranjas de calidad, valencianas y de categoría I. 


Ingredientes:

- 250 g de azúcar.
- 1 naranja entera de zumo sin pelar
- 3 huevos.
- 80 g de oliva virgen o de mantequilla.
- 1 yogourt. Preferentemente yogourt griego.
- 250 g de harina.
- 1 sobre de levadura Royal.
- sal.

Lo ideal es encargar las famosas naranjas esas "del árbol a casa en 24 horas". Las he probado y están buenísimas.

Receta con Thermomix: Ponemos el azúcar, la naranja troceada y los huevos. Tapar y cerrar programando 3 minutos, 37º velocidad 5. Añadimos el aceite o mantequilla y el yogourt y mezclamos en velocidad 2 y 1/2 durante unos 30 segundos. Finalmente incorporamos la harina, la levadura y una pizca de sal y volvemos a mezclar de la misma forma.

Antes he dicho que no he hecho nunca este bizcocho sin Thermomix, pero no tengo inconveniente en sugeriros como hacerlo con la seguridad de obtener practicamente el mismo resultado. Quizá la naranja aparezca en trocitos un poco más grandes, pero eso también tiene su gracia.

Receta sin Thermomix: en un bol batimos la naranja cortada en trozos muy pequeñitos, para que nos resulta más fácil hacerlo con la batidora, con las yemas de los huevos y el aceite o la mantequilla previamente derretida. A continuación añadimos el azúcar, el yogourt y batimos. Incorporamos la harina con la levadura y batir de nuevo. En otro recipiente, llevar las claras a punto de nieve. Mezclarlas con lo anterior suavemente con la ayuda de una espátula.

Vertemos la masa en un molde previamente engrasado con mantequilla y ligeramente espolvoreado de harina.

Si queremos obtener, como en la fotografía, una costra de azúcar, sería ahora el momento. A mí me gusta más así, y no hay más que espolvorear una cantidad generosa sobre la superficie de la masa.
Se introduce en el horno precalentado a 180º, y se mantiene unos 30/ 40 minutos.

Lo mejor....al igual que los viajes, este bizcocho se empieza ya a disfrutar desde el momento en que lo preparamos.... no os imagináis el aroma que envuelve la cocina.....

Ya lo tenemos.

       



5 comentarios:

  1. Beatriz, me ha gustado mucho tu receta pero antes de empezar quisieras me aclararas un par de dudas.
    1. troceo la naranja y la meto con todo y semillas o se las quito? temo q puedan amargar un poco la masa pero esp solo tu, que lko has hecho, la sabes.
    2.- en México no tenemos yogurt griego pero si me dices cual es la caracyerísticade ese yogurt seguro puedo sustituirlo por otra cosa.

    gracias yen cuanto me contestes empiezo a preparar este bizcocho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Las semillas las debes retirar previamente. Respecto al yogourt, puede ser el normal. El griego es simplemente más cremoso, pero el normal te serviria.

      Suerte con el bizcocho, ya me contarás!

      Eliminar
    2. Animate a ser mi seguidora, es muy fácil, no tienes más que clickear en "participar en este sitio" te llegarán todas mis recetas sin que tengas que acordarte de visitar el sitio. un abrazo!

      Eliminar
  2. Beatriz, me encanta este bizcocho.... la primera vez que lo probé fue en tu casa y ya entonces me encantó.... Lo he hecho millones de veces y siempre el éxito está segurado! Puedo afirmar lo del aroma por toda la casa... es espectacular! Un beso y sigue así! Maite S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite! sigues siendo anonimo? no me lo puedo creer! con lo tecnologica que te estás volviendo no puedo permitir que mi blog se te resista!. Venga guapisima, ponte las pilas que quiero ver tu carita sonriente en el perfil, y te espero de seguidora!
      Te recompensaré con un trozo de este bizcocho que tanto aprecias. Bss.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...