martes, 28 de febrero de 2012

Canapé de anchoa de San Sebastián



Os presento mi canapé de anchoa. Ahí donde lo veis, es un fuera de serie, un todo terreno. Es capaz de presentarse en casa cuando lo necesito, en menos que un motero de Telepizza.

En mi despensa no faltan las tostas redondas, que las uso mucho, ni en mi frigorífico unas buenas anchoas en conserva. Se que existen mejores, pero para "fondo de nevera".

Por eso, porque siempre tengo tostas y anchoas, es por lo que éste es un canapé que aparece como por arte de magia en el salón de casa cuando una inesperada cervecita se alarga y es menester aportar algo con sustancia a la visita.




He conocido gente que no le gusta el queso, que odia el huevo, que no soporta el pimiento, pero yo creo que la anchoa es bastante popular.

Esta receta no puede ser más fácil y es muy resultona. Hoy, a modo de excepción y porque vuestra visita estaba prevista, al contrario que las que hasta hoy daban sentido a este canapé.....lo he hecho con una variante que me ha gustado mucho.

He dejado descansar tranquilas a mis tostas redondas en la despensa y me he decidido a hacer las mías propias. Las he hecho simplemente recortando unos circulitos de pasta brisa con el cubilete de la Thermomix. Si no tenéis Thermomix puede servir una copa de champagne al revés. Las he horneado y me han salido unas bases muy monas, como veis, y diferentes a lo habitual.




Ingredientes para los canapés:

1 lata de anchoas, tostas redondas, 50 g de mantequilla y amena conversación del marido a los invitados para que nadie note nuestra ausencia.

Y como convertimos algo tan escueto en un sabroso canapé? Bien fácil.

Nos vamos corriendo a la cocina, y casi sin necesidad de desprendernos del collar largo, el super anillo del dedo anular, y demás accesorios, colocamos el interior de una lata de anchoas, sin el aceite en un bol. A continuación metemos la mantequilla en el micro para que se ablande un poco y mezclamos pacientemente con un mortero hasta conseguir que todo quede bien amalgamado, que la mantequilla adquiera el tono tostado que le aporta la anchoa y que ésta se encuentre absolutamente desmenuzada.

Entre golpe y golpe de mortero aparecemos casualmente por el salón para intentar no perder el hilo de la conversación, y que no se note que nos estamos "molestando en sacar algo". Nuestros invitados nos lo agradecerán y nuestro bíceps también, y regresamos de nuevo a la cocina.

Tras dos visitas al salón, en la tercera aparecemos con los canapés montados, o si la conversación está siendo interesante y no nos la queremos perder, podemos colocar las tostas en otro recipiente para que la gente se sirva a su gusto en vez de entretenernos en montarlas.

Magia. Nos hemos sacado unos canapés de anchoa de la chistera practicamente sin perder la compostura.



Bromas a parte, es conveniente para facilitar la labor, tener la mantequilla fuera de la nevera un tiempo antes, para evitarnos el proceso del microondas y así controlamos mejor que no se nos derrita. Si tenemos la suerte de contar con una Thermomix ella podrá hacer encantada por nosotros el trabajo de mezclar. Basta con poner velocidad 4/5 unos instantes, bajar con la espátula y repetir hasta que nos quede una pasta similar a la que os enseño.

Con las cantidades anteriores nos salen unos 10 canapés. Si necesitáis más, ya sabéis, doble de todo. También podeís meter la mezcla en la nevera y un poco antes de llegar al punto de solidificación, al final es mantequilla en una gran proporción, darle por ejemplo, forma de taco de foie. Y servir para ser untado. Queda genial!




Beatriz Rodríguez.



5 comentarios:

  1. Bea!!! Sin palabras..... Maite (se me resiste, se me resiste...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Maite!..... a Carmen se le resite todo, los comentarios y el seguimiento.... a ver si le das un tutotial de lo que no se te resista, ja ja!
      bueno, entonces los tengo en cuenta para la próxima!

      Eliminar
  2. Que bueno!!! un aperitivo chic para momento chic!!!! y como dices....nunca hay que perder el hilo de la conversación es la ventaja que tenemos las mujeres....podemos estar de cine....hacer un exquisito aperitivo, no perder el hilo y encima que te piropeen por lo que has sacado de la cocina!!! Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja!!! muy buena la descripción Silvia!...luego hay que intentar también no despistarse cuando regresamos a la cocina a por las servilletitas, no vaya a ser que de repente....no quede ni úno!

      Eliminar
  3. ¡Qué bueno! lo digo porque lo he catado y...
    María Calderón

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...