lunes, 5 de marzo de 2012

Bizcocho de manzana irlandés.



Si es verdad que somos lo que comemos, hoy me he levantado siendo manzana.

No se si conocéis el dicho: "an apple a day keeps the doctor away!" o lo que es lo mismo, que la manzana es buenísima y tenemos que comerla todos los días. De eso sabía un rato mi abuela que todas las noches se cenaba una y vivió hasta los 96 años!

Este bizcocho lleva 4 manzanas!..... además de un montón de azúcar y mantequilla, de quienes mejor no hago comentario alguno.




No soy muy amante de la fruta, podría decir que la tomo un poco por obligación. Intento que en casa todos comamos al menos una pieza de fruta al día, pero a veces, no consigo mi propósito y no logro ir más allá de mi buena intención. Yo creo que esto lo lleva uno en los genes, o te gusta la fruta o no hay forma humana.

Mi gen asturiano, en este asunto, lo llevo en off, y el de mi marido que es vasco, no se activa ni cuando empieza la temporada de las sidrerías por allá, que creo recordar es a mediados de enero. Mi hijos son evidentemente la consecuencia del encuentro de ambos genes. Será por eso que a estas lustrosas manzanas les espera el horno y la unión inevitable con otros ingredientes más apreciados en mi familia.




Este bizcocho de manzana, en realidad es una tarta de manzana. Pero a mi me gusta mucho esta otra presentación, a modo de plum cake. Es muy sabrosa y sencilla de preparar.



Ingredientes:

- 3 o 4 manzanas, yo he usado golden.
- 125 g de azúcar.
- 3 huevos.
- 180 g de harina.
- 180 g de mantequilla.
- 2 cucharaditas de levadura royal.
- una pizca de sal..
- una cucharada sopera de Whisky.




En primer lugar mezclamos la mantequilla con el azúcar. Para ello es mejor que ésta esté blanda y se pueda trabajar bien. Si tenemos Thermomix es más sencillo porque solo tenemos que introducir ambos ingredientes en el vaso y darle unos segundos a la velocidad 5.

Posteriormente agregamos los huevos, la harina, la levadura la sal y el whisky, y lo mezclamos bien con una batidora o con la Thermomix. Pelamos las manzanas y las cortamos en trocitos muy muy pequeños, para posteriormente unirlo a la mezcla anterior. Podemos usar la Thermomix para ello, pero a mí me gusta más hacerlo a mano para controlar bien el tamaño que me apetece, aunque esta vez lo he cortado de forma tan diminuta que apenas se percibe a simple vista. La sorpresa viene luego, al degustar y encontrar de pronto unos trocitos.

Introducimos todo en el horno precalentado a 180º dentro de un molde ligeramente engrasado. Tras 40 minutos podemos disfrutar comiendo manzanas aunque no lo parezca.





Tengo que deciros que el truco de meter el cuchillo y ver si sale seco para saber si el bizcocho está o no en su punto, no nos va a servir mucho de referencia en este caso, pues por causa de la mantequilla saldrá siempre algo más húmedo de lo habitual. Debéis tomar la referencia del tiempo.
Al sacarlo del horno, habrá que esperar también a que se enfríe bien, pues es de esa forma como se degusta mejor.




Acompañadlo de un chocolate, o un vasito de leche, un té, para la merienda, un zumo de naranja, o un café como desayuno, con cualquier cosa estará bien,







9 comentarios:

  1. Beatriz, como ya te he dicho en el foro, me gustan mucho tus fotos y la pinta que tiene el bizcocho, está diciendo: "Cómeme..."
    Seguro que sigo tus pasos y lo hago.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa presentación y seguro que un delicioso bizcocho... me encantan los que llevan frutita dentro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de bizcochos, me lo quedo y espero poder hacerlo en breve.

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado mucho la receta y como lo has explicado todo! te felicito por el blog,me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me hacen mucha ilusión y más aun que os animéis a hacer en casa este rico bizcocho y lo disfruteis como yo.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta Beatriz, me encanta el plum cake y éste tiene que estar muy jugoso, a mí en cambio la fruta me pierde, así que voy a disfrutarlo seguro. Un beso !
    Rocío.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta. Lo haré el próximo fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Beatriz un bizcocho q debe estar muy rico,yo lo hago parecido pero sin whisky .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como fruta por un tubo!!! los de manzana me encanta!!!! este se ve delicioso! besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...