miércoles, 7 de marzo de 2012

Caparrones de Anguiano........un plato para el invierno.



Este es un plato para el invierno.

Aquí en La Rioja el caparrón rojo de Anguiano es tradicional en esta época del año. Yo, que vengo de Asturias, siempre he cocinado "fabes pintes" en su variedad de "fabes de canela". En mi casa se comían todas las semanas. Por eso es un plato que sé hacer y que me sale muy bien.

Esta vez, he osado aplicar mi receta de fabes de canela a estos inocentes caparrones riojanos, convencida de que esta mezcla cultural dará sin duda buenos resultados.

Este es uno de los platos más importantes de la gastronomía riojana, que deberá ir siempre acompañado por chorizo autóctono. El caparrón pinto en La Rioja, es una variedad de alubia roja de semilla más corta y redondeada de lo habitual.




Esta la he conseguido en mi fruteria de referencia De Torre Gourmet ya hace unas semanas. Recuerdo que vi su foto en las noticias de facebook y al "ya nos han llegado los caparrones de Anguiano!" corrí enseguida para hacerme con ellos.

Llegué a casa con mi bolsa llena de saquitos de papel, que es donde nos sirven las frutas para su  mejor conservación, uno con manzanas, otro con nueces, otro con no se qué más.....y guarde con celo el que contenía los famosos caparrones.

Tanto lo guardé, que no volví a verlo en los siguientes diez días. Tuve tentación de volver a comprar más, pero me resistía a dejar en el olvido aquellos caparrones que con tanto entusiasmo fui a buscar.

Y como "el que guarda halla"........ el que guarda mucho..... halla mucho más tarde, pero halla.

Efectivamente antes de ayer, cuando los vi en aquel armario, lancé un grito de alegría ante el que se volvieron todos los miembros de mi familia interesados por la buena nueva.

- Qué pasa?! ......"nada....que he encontrado mis caparroneeeees!!!!...........se quedaron todos con cara de haba, por no decir, con cara de caparrón.




Manos a la obra!

Dejamos los caparrones, o alubias pintas si no disponemos de tal especie, en remojo el día anterior. Los incorporamos en una olla express junto con cebolla y ajo picadito, perejil, pimiento verde, laurel, chorizo, pimentón, un chorrito de aceite de oliva y sal.

Con siete a diez minutos es suficiente. Pero una vez abierta la olla, me gusta seguir mimando estas alubias manteniéndolas al menos media hora a fuego medio, y añadiendo de vez en cuando un poquito, muy muy poco, de agua fría para cortar el hervor, con eso se consigue que queden más tiernas y con el tiempo al fuego, el caldo se va espesando poco a poco. Si las apagamos una o dos horas antes de servir, aun mejor.




Ingredientes:

- Caparrones para cuatro personas.
- Un cuarto de cebolla.
- Dos dientes de ajo.
- Un ramita de perejil.
- Medio pimiento verde.
- Un cucharadita de pimentón de La Rioja.
- Un chorizo dulce de La Rioja.
- Una hojita de laurel.
- Un chorrito de aceite de oliva virgen.




Este es un plato perfecto para días de frío, yo lo sirvo como plato único, y a los niños les encanta si le añado un poquito de arroz blanco. Además la alubia y el arroz son una mezcla fantástica desde el punto de vista nutricional.

En este caso, vamos a respetar los caparrones de Anguiano como Dios manda, como únicos protagonistas de este plato tal suculento y completo.





Bon Appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...