martes, 27 de marzo de 2012

Vasitos de compota y helado, un postre templado.



Hace mucho sol, a ratos hasta calor, pero aun visto con jersey de lana y pantalón de pana. Por las noches, enciendo un poco la calefacción, y mientras tanto leo en mi revista Telva, que la prenda estrella del verano, es el vestido troquelado.

Este postre en vasito, es un postre de transición, arriba el verano, abajo el invierno.

Me gustan los platos que combinan temperaturas. Me gusta sorprenderme y siempre son una sorpresa, aunque la conciencia tenga pistas y uno esté avisado, el paladar lo recibe extrañado.





En estos vasitos encontramos compota de manzana, pera y ciruela pasa, con canela, y a modo de montaña nevada....helado.

Helado que tiene un fugaz encuentro con la fruta de invierno, pues la saluda con firmeza.... para acto seguido comenzar la despedida.

Para 12 vasitos....

Para la compota:

- 3 peras conferencias ( para mi de Ricón de Soto)
- 2 manzanas ( me gusta la golden Perlim)
- ciruela pasa sin hueso...1/3 del resto de la fruta.
- 70 cc de agua.
- 50 g de azucar.
- 2 palitos de canela.

Para el helado:

- 1 bote de nata líquida de 200g
- 3 huevos.
- 8 cucharadas de azúcar.



Primero hacemos el helado, pues evidentemente lleva un proceso más largo. Separamos la yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve, y añadimos 4 cucharadas de azúcar. Colamos las yemas y las añadimos. Montamos la nata y añadimos las otras 4 cucharadas de azúcar. Mezclamos bien, pero con cuidado, y ponemos en el congelador. Como no tengo heladera, de vez en cuando, lo revuelvo un poco, hasta que veo que ya comienza a solidificar.

Ahora la compota. Esto es fácil, todos sabemos hacer compota no?.....yo recuerdo haberla tomado muchos años el día de Nochebuena, como postre, antes del turrón, cuando los turrones sólo eran dos. El blando y el duro.




Os cuento mi manera.... En un cazo ponemos el agua, las frutas cortadas, el azúcar y la canela, y dejamos cocer hasta que esté en el punto deseado unos 30/40 minutos.

Yo la compota la hago con la Thermomix, hacemos lo mismo, vertemos todos los ingredientes y programamos 20 minutos varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda.

Colocamos la compota caliente, pero no humeando en el fondo de los vasitos, y a continuación una bolita pequeña de helado. Luego adornamos si nos apetece, con bolitas de chocolate. O si lo preferís con canela.

Nos os encanta la canela? a mi me rechifla, la canela!

Me he comprado unas velas en Mercadona que dicen ser de canela y luego resulta que es verdad, que no sucede como con otras, que presumen ser de ésto y de aquello..... y hasta que no llega esa tertulia con invitados tras una cena fenomenal, no se descubren para hacerte quedar fatal.

-"Son de canela!".... (o de vainilla depende)....ingenuo comentario con el que suelo meter la pata.
-"pues a mi no me llega el olor"..... ( a mi tampoco claro ).

No me volverá a pasar.




Este postrecito en vaso me gusta mucho, porque es un buen complemento a un postre estándar. Se puede sacar justo antes del café, o a la vez que el postre principal si sabemos que algún comensal, que siempre lo hay, resulta que no le gusta la tarta de manzana, o la de queso, o la que nos hayamos molestado en preparar. Le ofreces una alternativa, aunque escueta, y todo el mundo contento.

Os han explicado en alqun restaurante cómo debe comerse un plato? A mi varias veces, y confieso que se me olvida todo y luego tengo que volver a preguntar.

Os cuento como yo me he tomado mi vasito y allá cada cual...

Primero las bolitas de chocolate. crac crac crac crac. A continuación, un poco de helado frío. Luego helado más caldosito y templado, pero solito, y la mezcla para el final.





Bon appétit!

5 comentarios:

  1. bua, que chulo!! te puedo decir que me encantan las fotos que haces?? pues eso, que nos metes las recetas por los ojos y esí no hay quien se resista...

    ResponderEliminar
  2. Un buen postre!!!! de los que me gustan!!! Bss

    ResponderEliminar
  3. Cocina Tradicional Riojana30 de marzo de 2012, 20:13

    Me encanta, con tu permiso va para la sección Cocina Tradicional Riojana en Facebook
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. IMPRESIONANTE....VAYA NIVELAZO, ME ENCANTAN TODAS TUS RECETAS Y SOBRETODO LAS FOTOS Y COMENTARIOS...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...