lunes, 2 de abril de 2012

Chupito de gazpacho express.



Parece el corte de una calabaza, lo se, pero es un gazpacho express.

Si, habéis oido bien, no es que tenga una maquinita negra con capsulas de gazpacho, ajoblanco o vichisoise en mi cocina, pero es algo parecido.

Tengo una receta muy ingeniosa para hacer gazpacho en diez minutos. Se presenta alguien en casa, nada en la nevera, nada en la despensa. Pasad a tomar algo!!

Es momento de actuar rápido.






Se trata de tener los ingredientes preparados en boxes  hasta ver encendido el semáforo que da comienzo a la carrera. Y de este modo  aparecer en escena bien puestos y tan espectaculares como si hubiéramos estado en la cocina toda la mañana. 

Necesitaremos disponer siempre de un pepino en la nevera. Si vemos que está próximo a abandonar este mundo y no hemos hecho uso de él. Una buena mascarilla podría sernos muy util también.

Un bote de tomate entero pelado, puede esperarnos sin prisa el tiempo que sea necesario, un trozo de pimiento verde abandonado o sin abandonar, una cebolleta, un diente de ajo, un poco de vinagre de vino y de balsámico también.

AOVE, sal y sal MALDON.  El Aceite de Oliva Virgen Extra le da su punto final.






Esto no es precisamente slow-food, pero tampoco es fast-food, la rápida soy yo! o sea que esto es un poco de fast-life.

Habéis oido hablar del movimiento slow-food? es un movimiento que surge contra la locura universal de la fast-life que nos obliga a consumir fast-food. Su simbolo es un caracol.

Los caracoles no me molan nada, y mi vida encaja bastante en el concepto de fast-life pero contra ésto poco puedo hacer.

Lo que si puedo, es renunciar a la fast-food en pro de la smart-food.

Alguien me sigue?



Aquí os muestro mis chupitos de gazpacho express. Con los colores de un coche de formula uno. Rojo carrocería, negro neumáticos.

En el vaso de la thermomix, que es un monoplaza sin parangón, ponemos los tomates enteros pelados de la lata y su caldo, añadimos un trozo de pimiento, una cebolleta, un diente de ajo, un pepino pequeño, sal, 120 cc de aove, 10 de vinagre de vino y 10 de vinagre balsámico, añadimos sal y programamos 2 minutos velocidad 5 y otros 2 minutos velocidad 8/9.

Si no tenemos thermomix, batirlo todo si más hasta que quede muy fino.....en una carrera no quedaríais los primeros pero nada os impide participar.

Servir y adornar con una gotas de aove y sal maldon.





Slow Food es un movimiento internacional nacido en Italia en 1986 que se contrapone a la estandarización del gusto y promueve la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimiento.

Este movimiento organiza algunas de las más importantes ferias dedicadas a la alimentación, entre las que destacan el «Salón del Gusto», los años pares en Turín o  "Slowfish", en Genova.

El proyecto más importante llevado a cabo por Slow Food es el «Arca del Gusto»: un censo de productos alimenticios locales amenazados de extinción.




Considero el gazpacho hecho en casa, un poco especie en extinción, ante la proliferación de tentadores tetrabricks con un sabor bastante logrado. Los he visto también vestidos de negro en versión "gourmet".

Pese a ejercer un poco el fast-life, y mi antipatía por los caracoles, espero congeniar con este movimiento de slow-food en lo de preservar el gazpacho casero...... a punto de pasar a mejor vida.

Por cierto, ahora que veo ésto, también hago fantásticas cremas de calabaza en casa, pero eso será otro día.





1 comentario:

  1. Of...que pasada de chupito,que maravilla de fotos,embobada estoy todavia viendolas,un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...