jueves, 12 de abril de 2012

Pimentos rellenos con toque de caramelo.




Por qué decimos que algo nos importa un pimiento!!!

Un pimiento puede ser una cosa grande y majestuosa. Rica y apetitosa. Aunque tengo un amigo que se llama Joaquín que no puede con los pimientos. Pero os prometo, que lleva tiempo haciendo un sobreesfuerzo por reconciliarse con ellos. No se si le está costando más adoptarlos, o dejar de fumar!

El decir "me importa un pimiento" es una unidad fraseológica, un enunciado fraseológico o fraseologísmo. Los fraseologismos constituyen un conjunto de palabras que son percibidas como una sola, como un todo inseparable.




Está estudiado que en los enunciados fraseológicos se pueden producir "modificaciones textuales" o "variantes convencionales sistemáticas". Las "modificaciones textuales" son más complejas, y se dividen en modificaciones textuales por expansión, por reducción o por sustitución.

Las modificaciones textuales más frecuentes, son aquellas que "sustituyen" un elemento léxico por otro, como ocurre en el caso de me importa un comino, por me importa un pimiento.




Los señores que se dedican a estudiar estas cosas tan interesantes, diferencian las modificaciones textuales en intencionadas y no intencionadas. Y desarrollan su investigación en el campo de las segundas.

Como ver cuáles son los motivos de la variación fraseológica. Y pueden ser de origen:

- diatópico
- diastrático
- disfásico

Tranquilos! no estamos dentro de ninguno de los anteriores supuestos, pero adivino la cara que se os ha quedado al leer!

Es la misma que a mi se me queda cuando leo una receta cuyos ingredientes parecen pertenecer al lado opuesto del hemisferio en que se encuentra situada mi cocina. En eso estamos en el mismo barco, en este blog no los encontraréis.

El ingrediente principal de mi receta, a parte del pimiento, es el bonito del norte en aceite de oliva. Y ese lo conocéis!!




El caso es que la lengua está en continuo desarrollo y como ocurre con las palabras, también las unidades fraseológicas sufren procesos de creación y mortandad.

En algunos casos, y este es el que nos ocupa, la sustitución de un elemento léxico se debe a las "deturpaciones" (lo siento, se llama así) propias del lenguaje oral en personas de escasa cultura y que no tienen conciencia de tal variación. Esto es lo que ocurre con nuestro pobre pimiento de porte y color muy superior a los del comino. Que es lo que en realidad nos debería importar muy poco.

 Así, el enunciado fraseológico me importa un comino es totalmente lógico, debido a la pequeñez de la especia, el más alejado y sólo fonéticamente motivado me importa un pepino, es el antecesor de nuestro pobre pimiento.

Y ésa es la explicación. Así que os animo a hablar con propiedad y a sustituir el pimiento por el comino.




 Ingredientes: una lata de pimientos del piquillo enteros, cuatro latas de bonito en aceite de oliva de 70g. 1/4 de cebolla picada pequeña, una cucharada de alcaparras troceadas pequeñas, mayonesa.

Para aliñar, una vinagreta con caramelo: 6 cucharadas de aove, 2 de balsámico y 2 de caramelo líquido. (yo lo hago en casa).

Piñones para adornar y un poco de pan tostado.

Se mezcla el bonito con la cebolla, las alcaparras y la mayonesa, y se rellenan los pimientos. Se rocían con la vinagreta y se adornan con piñones y pelotones de azúcar requemado.

Cuando hice el caramelo ( en un cazo 6 cucharadas de azúcar, fuego fuerte, se hacen pelotones, se añade una cucharada de agua y se remueve a fuego más suave hasta tener el caramelo, añadiendo más agua según el espesor que queramos ) me reservé unos pelotoncitos, yo así los llamo, para decorar y a la vez contrastar la acidez del pimiento de forma más importante.

Espero que este pimiento que os dejo os importe de verdad!!








Bon Appétit!

8 comentarios:

  1. Deliciosos! hace un montón que no los como rellenos y me gustan mucho!!! el toque de caramelo le da ese punto dulce que me gusta encontrar en muchas recetas! bss

    ResponderEliminar
  2. Los pimientos del piquillo me encantan y me importan mucho.
    Estos tienen que estar buenísimos.
    Las fotografías de lujo. Los rojos potencian el color y el sabor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. fantastico beatriz, y que buenas fotos!!, todo arte

    ResponderEliminar
  4. Es un verdadero lujazo estos pimientos,un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhhhh Beatriz, es fantástico,
    Una presentación preciosa.
    Te felicito, debía estar delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla¡¡ yo los relleno de tortilla de patata en crudité con una salsa de piquillo como acompañamiento, quedan deliciosos, probaré los tuyo Beatriz, me chiflan tus recetas, es la primera vez que te escribo pero no será la última. Un saludo desde el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía deliciosos!!!las fotos prciosas bs

    ResponderEliminar
  8. Beatriz, me encanta tu blog. Es genial. Me temo que me vas a tener constantemente enganchada. Buenísima receta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...