domingo, 1 de abril de 2012

Risotto con seta shiitake, emmental y su piruleta.




Hace unos años aprendí a hacer risotto. Tenía que poner fin como fuera a un estúpido habito que tenía visos de convertirse casi en enfermedad. 

Cada vez que salíamos a cenar y el maître me ofrecía inútilmente la carta, repasaba los entrantes y los principales, y si me lo encontraba...estaba perdida. - Tomaré risotto, por favor.

Y el risotto aparecía de nuevo sobre mi mesa  como un troyano en la pantalla del ordenador. De forma inexplicable, repetitiva, irracional, no dejándome ver otra cosa sino él. Una y otra vez.

Mientras, me iba perdiendo ensaladas templadas de cigalas, tartares de atún rojo, vegetales en tempuras, foies micuit con mermeladas sin igual, y mira que soy de foie.....

Me pasé una buena temporada con ese virus en mi disco duro mental. Y me dije a mi misma... tienes que reaccionar!





Recorrí el espacio virtual en busca de recetas de risotto. Fue una larga expedición......a una le sobraban cosas, otra la encontraba insustancial o le acompañaba una foto que no le hacía ningún favor.

Cogiendo un poco de aquí y un poco de allá, fue como compuse mi propia sinfonía de setas y arroz. Me senté a la mesa a probarlo y dije SI!

Encantada con el resultado, a partir de ese momento he vuelto a disfrutar con los entrantes y platos diversos, y he vuelto a leer las cartas de los restaurantes, pero de verdad, sin filtro de búsqueda.



Este es mi risotto con seta shiitake, queso emmental y su piruleta.

He probado risottos de muchas cosas, ya os lo podéis imaginar..... Me gustó mucho uno de pulpo. Pero el clásico, el de siempre, es el de hongos o setas.

Ayer me fui a De Torre, y le dije a Alvaro que me diera unas buenas setas. Me dijo que tenían la shiitake, que era muy sabrosa y me resultaría muy bien.




De la seta shiitake se predican interesantes propiedades.

Fortalece el sistema inmunológico, tiene efectos antioxidantes, controla la hipertensión, reduce el colesterol, en fin.... que cuando hice mi risotto con ingredientes con tan mala prensa como la nata y la mantequilla, me quedé encantada de hacerlo con tan potente antídoto. La seta mágica!




Ingredientes para cuatro personas: media cabeza de ajos, perejil, una cebolla, 50 g de mantequilla, un puñado de setas shiitake, caldo de carne, 100 g de nata líquida, queso rallado emmental. Aceite y sal. Arroz  (un tercio menos de lo necesario por persona).

Picamos el ajo y el perejil muy pequeño y lo rehogamos en una sartén honda. Añadimos la cebolla picada y la mantequilla y pochamos durante media hora. A continuación incorporamos las setas en trozos no muy pequeños, para que se encuentren. Lo dejamos unos diez minutos tapado a fuego lento.

Añadimos el arroz y un poco de caldo de carne, justo para cubrirlo, según se va evaporando el caldo, añadimos más, así una y otra vez. Es decir, no se incorpora todo el líquido al principio sino progresivamente y revolviendo, para que el arroz quede meloso. Cuando llevamos una media hora, empezamos a sustituir el caldo por nata y procedemos de la misma forma. Cuando notemos que el grano de arroz está a nuestro gusto, añadimos un puñado de queso emmental rallado y seguimos revolviendo.

Servir inmediatamente.





Con thermomix: poner un poco de aceite, los ajos enteros y el perejil y programar 9 minutos varoma vel 4. Añadir la cebolla y triturar unos segundos en velocidad 5. Incorporamos la matequilla y programamos 15 minutos varoma velocidad cuchara. Ponemos el arroz en el vaso y tres cubiletes de caldo y programamos 10 minutos varoma velocidad cuchara, giro a la izquierda. A partir de ahí, lo haremos sin programar, tenemos la thermomix en varoma y velocidad cuchara y vamos añadiendo poco a poco caldo (justo para cubrir el arroz) cuando la consuma añadimos más y vamos parando y probando la textura del grano, cuando le falte poco lo hacemos con nata. Al final ponemos el queso rallado y lo tenemos un minutos más. Esto último proceso nos puede emplear otros quince minutos.



Para adornar este plato he tostado un poco de queso emmental (de trozo) en papel de horno y ya de paso he hecho unas simpáticas piruletas de mismo queso rallado. A mi hija Marta le encanta lo que ella venía llamando "galletita de queso" que no es otra cosa sino el queso que se queda tostadito en el borde del sanwich mixto que siempre les hago con queso havarti que funde mucho.

- Mamá hazme sanwich con galletita por favor!

Cuando hoy ha visto las piruletas de emmental se ha puesto contentísima.




Para hacer estas piruletas solo tenéis que poner montoncitos de queso sobre palos de brochetas en papel vegetal y dejarlas en el horno a 180 unos quince minutos. Sacad el papel y dejad enfriar! se desprenden solas.

Aquí os dejo mi risotto y su receta, espero que lo disfrutéis y que haciendo honor a los cocineros que lo siguen presentando en sus cartas, lo solicitéis, no vaya a resultar que dejéis ya de hacerlo como me a mi me pasó.




                

5 comentarios:

  1. Que bonito blog! me quedo a seguir esta belleza!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  2. Me encanta los risottos!!!y el de siitakes está de muerte. besotes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta. Me ha gustado mucho, al igual que todo tu blog. Pero tengo duda en cuanto a la cantidad de arroz que habría que poner por persona. ¿Cuánto sería? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de arroz por persona sería aproximadamente dos cucharadas soperas. Parece poco, pero tiene que ser como la mitad de lo que se pondría para un arroz simple, y esa sería mi medida. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...