lunes, 7 de mayo de 2012

Chupa chups de foie.



 "Vive la experiencia chupa chups!" dice la webstie de este caramelo con palito. No imagino lo que puede ser una experiencia chupa-chups para alguien que como yo sobrepasa los cuarenta.

Pienso que la auténtica experiencia chupa-chups la viven aquellas criaturas que con su dedito índice aún no son capaces de hacer click con el ratón, ni tampoco puede llegar a leerlo.

Yo me estrené con mi primer hijo de la mano de uno de coca-cola. No debía tener más de dos añitos el infelíz. A esa edad de repente todo está permitido y, lejos ya de los cacitos de leche en polvo y los potitos, uno puede empezar a experimentar con su "baby mocosete" particular ......para ver qué cara pone....!







No sé si la experiencia chupa-chups la viví yo o la vivió él. Lo cierto es que compré aquél primer caramelo esférico con suma excitación se lo ofrecí al susodicho, y me di una vuelta por el paseo de La Concha empuñando la maclaren para que todo el mundo viera que mi niño maravilloso ya tomaba chupa-chups!!! ....como los mayores.

El iba encantado de la vida con su palito en la boca, y yo más feliz que una perdíz, por la novedad, sin reparar en los churretones del pegajoso elemento que, de forma inexplicable, se propagaban llegando a los lugares más inverosímiles.






Nadie me había advertido de eso, aunque parece mentira! debí suponerlo. Los siguientes dos años conseguí llegar a los sitios dando los suficientes rodeos para que mi flamante niño no detectara el invento y se pudiera a pedirlo y pedirlo y pedirlo y pedirlo....nada más verlo. Con la segunda, fui más astuta, no lo conoció hasta los cinco años.

Este sábado decidí vivir la experiencia chupa chups en casa con unos amigos. Ya supondréis que tal día y a tal hora no estaba yo pensando ni en el de fresa y nata, ni en el de coca-cola.

Alcanzada ya cierta edad, para vivir la experiencia chupa chups al menos el mío..... tiene que ser de foie!





Así fue como inventé el chupa chups foie con caramelo y maiz tostado. Y se lo ofrecí a mis amigos, también mayores de cuarenta años, que lo recibieron encantados sin nostalgia alguna de su versión original.

Ingredientes: un bloc de foie gras, azúcar, agua, y maiz tostado, o quicos.

Elaboración: En un bol colocamos el foie gras y lo dejamos a temperatura ambiente para que se ablande. En un cazo hacemos caramelo líquido; para ello ponemos a calentar ocho cucharadas de azúcar y le añadimos 2 de agua hasta que se torne color miel. Retiramos y añadimos caliente al foie.

Removemos dejando que parte del caramelo solidifique en trocitos, y parte se integre en la masa. Lo metemos en la nevera un tiempo hasta que endurezca lo suficiente para que lo podamos moldear. Formamos entonces bolas y las pinchamos en un palito de brocheta.





Luego lo recubrimos con quicos en polvo que habremos machacado, o triturado con la ayuda de la thermomix. Los conservamos en la nevera hasta el momento de servir. Entonces los acompañamos de pan tostado por si se quieren tomar parte de un bocado y parte untado.

Al comer crujirá por fuera, y en ocasiones por dentro cuando encontramos tropezones de caramelo. Es muy divertido.

Elegí unas tostas de arándanos. De las de pasas ya me he cansado. Resultaron muy buenas y diferentes a lo de siempre.





Chupa chups nació en Asturias como yo. Y su actual logotipo, la famosa margarita, fue creada por Dalí en 1969, el mismo año en que nací. ;D

Enric Bernat inaguró en 1950 su primera empresa confitera, Productos Bernat, especializada en la elaboración de peladillas, pero fue en 1956 cuando tuvo la idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo. La inspiración le vino de dos hechos: el mayor consumidor de caramelos es el público infantil y éste acostumbra a sacarse el dulce de la boca con la mano y a ensuciarse los dedos.

Así fue como en 1958 introdujo en el mercado español el primer caramelo redondo con palo bajo la marca comercial "Chups". Un eslogan publicitario de la marca decía "chupa Chups" y la gente lo adoptó como nombre del producto. Se vendía a 1 peseta, un precio alto para aquellos tiempos.

Sabéis que en 1995 chupa chups se convertía en el primer caramelo con palo consumido en el espacio? A petición de los astronautas fue enviado a la estación Mir.





Chupa chups..... "Por un mundo menos serio!" eso dice su actual slogan.  Me gusta!

........pero de foie.





Bon Appétit!

19 comentarios:

  1. Creo que casi cualquier niño ha crecido con el chupa chups o con los huevos kinder.
    Te ha quedado un aperitivo perfecto, aunque no creo que para los más pequeños que seguro que prefieren la versión comercial jaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vengo yo de mi blog con ese bocata tan gordo, calórico y chorreante y me esperas tú con estas delicatessen de foie, tan elegantes, ricos y fáciles de hacer y claro, muerta me quedo ;)))))). Te felicito, me apunto tu idea, me encanta el foie y me parece un modo estupendo de ponerlo.

    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto también es bastante calórico! ....gracias Isabel!!

      Eliminar
  3. Yo hago "ferreros rocher" con quicos y el paté de higaditos de pollo de mi madre de toda la vida, que no tengo posibles para foie. Probaré tu receta, que la mía no tiene palo y eso le resta mucho glamour.
    http://masde30lifestyle.blogspot.com.es/2012/04/el-mejor-pate-del-mundo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese pâté de tu madre seguro que está de alucinar! Besos!

      Eliminar
    2. Está de morirse, de verdad que no veo la hora de ponerle un palito como a tu foie, que me ha arrebatado la idea...

      Eliminar
  4. No es el foie lo mio, desde luego.
    Pero lucen maravillosamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estos chupachups están muy buenos, con kikos , pistachos o cacahuetes dulces, son un acierto en cualquier aperitivo o entrada. Buenísimos:)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los pistachos ya lo había pensado! Me lo reservo ara unas aceituneras de foie! Se me ocurren tantas cosas con foie....

      Eliminar
  6. Me encanta el foie y así presentado mucho mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Beatriz, tu blog no me gusta, ME ENCANTA. Creo que voy a marearme un poco de todas las vueltas que pienso darle a todas tus recetas. Intentaré escoger alguna de las maravillas que has publicado para hacerla en casa y sorprender a mi familia y si me sale muy bien a los amigos. Me hago seguidora de tu blog.
    Besos

    Carolina Schmilinsky
    http://dulzurasartisticas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina! Me alegro que te guste. Un beso!

      Eliminar
  8. Beatriz, yo también me apunto a vivir la experiencia chupa-chups, pero de foie, qué maravilla!!! Has ofrecido a tus amigos un bocado exquisito, quedarían encantados.Tienes un gusto exquisito en la cocina, me gusta mucho visitarte y disfrutar de tus recetas, qué bien haberte encontrado!!!

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, se parecen a mis bolitas, jejeje (que mal ha sonado eso,jeje) Cuando las vi anoche lo pensé pero vi que tu tambien te habias fijado! Tienen que estar bien ricas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar muy muy rico... mi familía es fanática del foie (la única palabra del mundo que se escribe con tres vocales pero se pronuncia con las otras dos).

    Las prepararé en la próxima comida formal que organice!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...