miércoles, 16 de mayo de 2012

Crema de puerros 6/9....serie limitada.



Sigo con mis cremas en serie edición limitada. Hoy de puerros, depurativa y apropiada para este mes de Mayo. Mes en que empezamos a dar la vuelta al armario y nos miramos al espejo pensando que quizá haya llegado el momento de comenzar a cuidarse un poco.

El puerro es rico en potasio, que tiene la propiedad de combatir la retención de líquidos. Tiene pocas calorías, es laxante y diurético.





Un buen amigo el puerro. El refranero dice que "da igual puerros que berros"; no tenía ni idea que había un dicho popular en relación a esta hortaliza. Pero haberlo lo hay. Supongo que es una forma de decir que "igual me da lo uno que lo otro".

Ahora que lo he aprendido lo empezaré a usar. Hay que promover el refranero alimentario; salvo el "me importa un pimiento", es una especie en extinción.






Ingredientes: un manojo de puerros (la parte blanca), una patata grande, una cebolla, un chorrito de nata líquida (opcional), aceite y sal.

Preparación: En una cacerola poner un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadir una cebolla picada, salar y dejar a fuego lento media hora hasta conseguir que esté pochada. Añadir dos vasos de agua, los puerros y la patata troceados, y dejar media hora más. Triturar con la batidora, añadir un chorrito de nata líquida y rectificar de sal.

Thermomix: En el vaso ponemos un chorro de aceite y programamos 3 min, varoma, velocidad cuchara sin cubilete. Añadimos la cebolla, y trituramos a vel. 5. Programamos 15 minutos varoma, velocida cuchara. Incorporamos el agua, el puerro y la patata cortado en trozos grandes. Salamos y volvemos a programar 20 minutos, varoma, velocidad cuchara. Esperamos a que enfríe un poco y trituramos velocidad 5/9 hasta que quede a nuestro gusto. Añadimos un chorrito de nata (opcional) y mezclamos unos segundos en velocidad 2 sin temperatura.





Me gusta adornar esta crema con sucedáneo de caviar; además de representar un contrapunto de color al color blanco, la mezcla es muy sabrosa. Suelo dejar más en un recipiente para que el que quiera se pueda servir.

Si me sobra me lo tomo sobre tostas con mantequilla. Uso la latita de la marca blanca Auchan En serio, es la que más me gusta. La llevo comprando años. Otros sucedáneos vienen con el grano más pequeño, o un sabor que me agrada menos.

A esta crema le suelo añadir una o dos zanahorias para endulzarla; los niños se la toman mejor. Pero hoy he querido presentarla con su color blanco inmaculado. Esta es la original!.








Bon Appétit!


13 comentarios:

  1. No la he probado, no soy muy de cremas, pero tengo que acostumbrarme, porque es un primer plato que siempre viene bien tener a mano!!!
    Te ha quedado genial y con una presentación muy bonita!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  2. Esta crema es mi preferida con diferencia, caliente en invierno y fresquita en verano.
    El toque de caviar le da un puntito muy rico.
    Bsss

    ResponderEliminar
  3. La clásica Vichysoisse no? Me encanta tomarla fría en verano! Entra solita como sustituto del gazpacho =)
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  4. Que rica, me encanta esta crema de puerros y fresquita está deliciosa!
    Me encantan las fotos y el plato también ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy rica....me encantan los puerros!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. que bien lo haces wapa! me sigue encantando tu blog, nada más ver la foto en facebook, siempre entro enseguida al blog para deleitarme, jejeje. te invito a que me visites de igual manera, y que te quedes en mi pequeño rincón lleno de ilusión. http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Si es serie limitada es gourmet y no hay más que ver las fotos para confirmarlo.
    Deliciosa crema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La hice la semana pasada, que buena es esta crema!!! besotes

    ResponderEliminar
  9. que rica, me encanta este tipo de cremas. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  10. Sencilla pero riquísima. Eso es lo que tienen las cremas, pueden quedar muy sofisticadas pero sin embargo ser económicas y muy fáciles de hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ESTUPENDA!!! LUUUUUUZ A ESAS FOTOS LUZ!!!! JAJAJAJ
    beso

    ResponderEliminar
  12. ESTUPENDA!!! LUUUUUUZ A ESAS FOTOS LUZ!!!! JAJAJAJ
    beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...