jueves, 10 de mayo de 2012

Muffins de fresa, lima y limón: mis primeros Muffins.



Mi primer contacto con los muffins fue en un Starbucks en Londres. Nunca antes los había probado. Era un recurso fantástico después de pasear cuando ya estaba uno cansado.

En España no son demasiado conocidos, su origen se encuentra precisamente en Inglaterra en torno a 1703. Su nombre deriva de moofin, y a éste término a su vez de mouffet (pan suave) en francés.

Este pastel se consumía preferiblemente en desayunos y meriendas o como tentempié. Solían ser de fruta seca o fresca, especias y chocolate.




Nunca hasta hoy había hecho muffins, se me ocurrían muchas formas y rellenos pero me faltaba lo esencial....Un buen material! Cuando recibí los preciosos moldes de Vestly para muffins empecé a pensar y pensar...con qué los puedo combinar?

Quería que los ingredientes guardaran relación con el papel, me parecía lo suyo. Siempre intento combinarlo todo: me pasa con la ropa, la casa, la mesa, y hasta en la cocina también! Así pues, me decidí a comenzar con estos amarillos con rosas y hojas, y para ello elegí unos ingredientes con ese color.

Elegí fresa, lima y limón:




Encontré una pequeña piedra en el camino en mi nueva experiencia con los muffins: el tamaño! Ya con todo preparado sobre la cocina, reparé en que no tenía molde alguno donde introducir los muffins para hornearlos. Resultó que el maravilloso papel era para "muffins L". Vamos! un estreno pero a lo grande!

No me apetecía salir a comprar la bandeja para colocarlos, ni estaba segura de si iba a encontrar una adecuada a la talla L. Así que recurrí a un colega bloggero, con quien tengo hilo directo. Qué suerte! en menos de diez minutos tenía la solución.

Coloqué los muffins dentro de unos boles redondos que tengo en casa y qué casualidad resultaban ideales para moldes talla L:




Con ese pequeño tema resuelto comencé la ejecución:


Ingredientes para 8 muffins talla L:

- 4 huevos.
- 250 g de azúcar y 4 cucharadas más
- 300 g de harina.
- 1 sobre de levadura royal.
- 150 cc de aceite de oliva.
- 100 g de mantequilla.
- la piel de 2 limones y de 3 limas.
- 8 fresas grandes.


Preparación con ayuda de Thermomix:

1. Confitamos las cortezas.

Pelamos las cortezas de los limones y las limas y las ponemos en el vaso de la Thermomix. Las trituramos unos segundos a velocidad 7/9 hasta que queden a nuestro gusto. A continuación añadimos 3 cubiletes de agua y lo dejamos hervir cinco minutos, varoma, velocidad cuchara. Lo colamos en el cestillo y cambiamos el agua repitiendo esta operación 3 veces. Añadimos por último la misma cantidad de agua y 4 cucharadas de azúcar, lo dejamos hervir en temperatura varoma hasta que evapore el agua. Reservamos. Cortamos la fresas en trocitos y reservamos.







2. Elaboración de la masa.

Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos los huevos y el azúcar y programamos 5 min. 37º, velocidad 3. A continuación quitamos la temperatura y lo dejamos batiendo otros 5 minutos en la misma velocidad. Añadimos la harina y la levadura y mezclamos 30 segundos velocidad 4. A continuación añadimos las grasas; la mantequilla derretida y el aceite. Quitamos la mariposa y vertemos las frutas, las fresas enharinadas previamente, y removemos con cuidado con una espátula.

Precalentamos el horno a 180º. Introducimos los moldes en algo que los sostenga como puede ser una bandeja especial o simplemente unos boles que tengamos en casa. Rellenamos los moldes hasta sus 2/3 partes. Los horneamos durante media hora a 180º. Listos para degustar!






Estas lilas llevaban en casa desde la cena del sábado. Me las trajo Carmen encantadora. Me suele traer flores y me gusta. Estas en especial porque las había recogido ella misma en su casa. Olían fenomenal.

Me gusta disfrutar de los pequeños placeres de la vida, como estos muffins, o estas lilas. "La vida es corta, cómete el postre primero!" nos dicen los de Mandising en su slogan que me encanta. O lo que es lo mismo: pásalo bien!.... aun rompiendo los esquemas alguna vez.




30 comentarios:

  1. pues te han quedado de lujo¡¡¡¡¡
    me llevo uno ,besotes

    ResponderEliminar
  2. Graacias por la mencion!! Y encantado de darte la solucion...
    El hilo directo espero dure mucho!!

    Besazo Principesa!!!
    Muaa

    ResponderEliminar
  3. Beatriz seguro que son una delicia tus primeros muffins y me ha encantado la idea de confitar las pieles del limón y de la lima. A mi también me gusta disfrutar de los pequeños placeres de la vida y comerme el postre primero. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena :) Han quedado preciosos!! vamos a incluir la receta en nuestro nuevo newsletter que sale mañana, y también la ponemos en el blog y la página web (en recetas). Mmmm nos quedamos con las ganas de probarlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer! Gracias...no me imporaría estar más cerca para poderos invitar!

      Eliminar
  5. Esto es un estreno en el mundo de los muffins a lo grande! y lo de la corteza de limón y lima me ha sorprendido muy gratamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz! Lo cierto es que el limon y la lima son un buen condimento para todo lo dulce.

      Eliminar
  6. Acabo de ver la foto en facebook y he venido aquí hipnotizada. Me llevo la receta y tanto Nieves como yo vendremos mas de visita.
    Bss
    Elena
    P.D. Por cierto, terminas las entradas como yo con Bon Appétit, je, je

    ResponderEliminar
  7. Preciosos te han quedado, felicidades! seguro que buenísimos!!! Bss

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. No se si originales, pero buenas desde luego! Gracias pirata!

      Eliminar
  9. Pues te han quedado de lujo!
    Buen finde

    ResponderEliminar
  10. Son unos muffins increibles, me guardo la receta para poder hornearlos en mi casa.
    Tienes un estilazo increible con tus estilismos, me gusta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary! Tu me tienes de seguidora, lo haces muy bien!

      Eliminar
  11. Hola Beatriz,
    Te han quedado deliciosos estos muffins y la puesta en escena me ha encantado!
    Esas florecitas son preciosas, ¿como se llaman?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lilas Margot! Cortadas por mi amiga de su finca. Un lugar maravilloso,

      Eliminar
  12. Muy buena pinta los Muffins ! y lo de la fruta confitada genial !

    ResponderEliminar
  13. Has hecho una combinación genial entre el papel y el sabor de los muffins, me encanta!
    Ahora a annimarse y a hacer muchos mas! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Un aspecto sensacional y una mezcla de sabores exquisita! Me ha encantado la presentación y las maravillosas fotos. Que tengas una buena semana. Besos.

    ResponderEliminar
  15. no me creo que sean los primeros que preparas!! si te han quedado geniales. esos papelillos son preciosos y combinados con los ingredientes! jaja veo que eres muy perfeccionista y detallista!! tienen una pinta estupenda y las fotos como siempre preciosas

    ResponderEliminar
  16. la combinación de los cítricos me encantan, por cierto las fresas van troceadas? y la presentación espectacular, valla con la primera vez, ya quisiera yo tener esas manos. un saludo.

    ResponderEliminar
  17. son geniales, el combinado es perfecto, por cierto las fresas van cortadas?? gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...