martes, 12 de junio de 2012

Espárragos frescos con nubes de mayonesa; berenjena y cereza.



La semana pasada me regalaron un buen montón de espárragos frescos. Ya no esperaba volverlos a probar este año...se acaba la temporada, pero de nuevo los tenía en mi cocina.

Me puse a pensar qué podía hacer con ellos: una crema por supuesto; me encanta y es super fácil. Hace no mucho os enseñe la receta y os animo a prepararla. Se puede hacer también con espárragos enlatados y resulta muy original si tenéis invitados. Pero tenía demasiados así que necesitaba más recetas.

Tarde de lluvia, tarde para experimentos y para imaginar...




Pensé en tomarlos al natural con una salsa, y entonces me acordé de mi amigo Rubén Trincado y mi paso recientemente por su restaurante El mirador de Ulía. Allí probé un ali-oli de rúcula que logró sorprenderme bastante.

Me quedé con el detalle pensando en que algún día probaría a hacer ali olis de cosas diversas. Y como lo que tenía a mano eran, como no, cerezas! se me ocurrió hacerlas en mayonesa!




Me gustó tanto el resultado que corrí a la nevera en busca de unas sobras de berenjena asada y repetí la operación.

Ciertamente la tarde de lluvia me estaba resultando de lo más divertida!




Ingredientes para las salsas: 2 huevos, aceite de girasol, sal y lo que le quieras añadir; en mi caso un puñado de cerezas con su piel y tres cucharadas de berenjena asada y picada.

Preparación: hacemos dos mayonesas como tengamos costumbre, con batidora o con thermomix, salamos y probamos. Si están correctas de sabor añadimos en cada caso las cerezas o las berenjenas y trituramos.

Yo las he combinado con los espárragos que me habían regalado, pero se me ocurre que tienen que quedar genial con patata cocida y fría en rodajas, a modo de patatas con ali oli pero veraniegas y más suaves.





Os voy a explicar como hago los espárragos frescos por si nunca os ha tocado. Tengo una amiga, María, que es de Pamplona y como buena navarra domina la técnica. No se si sabéis que los espárragos blancos lo son porque se cultivan bajo la tierra sin recibir luz solar.

Se recolectan cuando la tierra se eleva ligeramente y antes de que la yema entre en contacto con la luz. Su sabor es más suave. Asi que llenitos de tierra me llegaron.... esa fue la parte menos divertida de la tarde....

Os presento a mis espárragos recién llegados!




Los espárragos hay que pelarlos desde las puntas hacia el tallo eliminando la parte más áspera. Previamente les habremos cortado un par de dedos por abajo; es la zona más dura. María dice que se aprovecha también, pero yo no lo hago.

Luego los atamos con una cuerda de cocina y los introducimos de forma vertical en una cacerola con agua salada a la que añadimos azúcar (generosamente en mi caso; dos o tres cucharadas). Los hervimos hasta que los pinchemos y estén tiernos. No he mirado el reloj..... pero quizá transcurrió una media hora.

El motivo de hervirlos de esta forma es conseguir que se hagan más de abajo que de arriba; que es donde están las yemas que son más tiernas. Si no nos queremos complicar la vida los podemos hervir de forma horizontal, es menos purista pero no quedan mal.


Y éste es el A+B.... o sea las salsas y los espárragos cocidos.




Antes de escribir este post colgué la foto que véis en mi fan page, y hubo alguien que me dijo una cosa muy divertida... Parecen nubes!!!  Pues si, lo parecen!

Espárragos con nubes de mayonesa. Como las nubes que toda la tarde habían cubierto el cielo....como no me había dado cuenta!









Bon Appétit!

13 comentarios:

  1. Da gusto verlos llenitos de tierra Beatriz, tiene su encanto el producto tan fresco y recién recolectado, así de buenos estarían!!! Esas salsas tan originales que has preparado de acompañamiento me han dejado con ganas de probar.Yo no tengo espárragos frescos claro, pero la opción que propones de patatas en ensalada con salsa debe ser una opción magnífica, he tomado muy buena nota!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué mayonesa más original! desde luego sirve para sorprender si tienes invitados en casa... o simplemente para sorprender a la familia.
    Y yo este año no he tomado espárragos frescos... el año que viene tendré que estar más atenta.

    Besos
    http://bocadosdivinos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Buenísimas esas salsas, muy original la que lleva cerezas.
    besos,

    ResponderEliminar
  4. Desde luego te viene genial que llueva, que recetón o recetones, me gustan muchísimo las salsas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Las salsas tienen una pinta buenísima pero el cocinarlos frescos es lo mejor de todo.

    besos

    ResponderEliminar
  6. PUES ES UNA RECETA ESTUPENDA¡¡¡¡
    ME GUSTA LA IDEA¡¡¡
    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. Que plato tan rico y tan refrescante, me encanta la combinación con las cerezas, seguro que les da un toque fantástico a los espárragos.

    un besazo

    ResponderEliminar
  8. Pues son muy originales!!!! las encuentro ideales para los espárragos y pasteles de verduras o pescados!!! bss

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los espárragos blancos, q ricos! Y con esas salsas son irresistibles!

    ResponderEliminar
  10. Que idea tan original !!!Me gusta!!!Tomo nota.Besos

    ResponderEliminar
  11. WAU!!! QUE RECETA MÁS ESTUPENDA PARA CAMBIARLE EL SABOR A LA MAYONESA GENIAL!!!

    ResponderEliminar
  12. Creo que de todas las recetas que has publicado de golpe, esta es mi favorita por las mayonesas. A mí me encanta mezclar frutas con las mayonesas, pero nunca lo había probado con berenjenas. Estupenda

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...