jueves, 7 de junio de 2012

Falsa lasagna de berenjena con láminas de queso.



Me gusta la pasta, pero esta receta no la lleva. Es una lasagna; pero las láminas son de queso. Me ha parecido un guiño divertido a este plato italiano.

La lasagna es un tipo de pasta que se sirve en láminas intercaladas con carne y bechamel y se culmina con queso gratinado. Esto último para mí es esencial. Siempre me ha gustado variar los quesos y conseguir que crujan y hagan constraste con la suavidad de la bechamel. Lo consigo espolvoreándola con pan rallado. Probad y veréis!




He leído sobre la lasagna y resulta que su origen es griego/italiano! En ese aspecto mi relleno le va que ni pintado! se trata de carne picada y berenjena, lo cual recuerda a la famosa musaka griega.

Las láminas de queso me han parecido impresionantes. Una lasagna que cruje de arriba a abajo! He utilizado dos variedades de queso, un queso de oveja curado, y emmental rallado.  Este último para la capa de arriba.

Con esta receta participo en el concurso de Paco de lazy Blog, con Boffard. Paco nos pide una receta con el queso como parte protagonista. Pues bien; si esta lasagna es falsa está claro por qué.





La palabra lasaña, viene del griego "lasanon" que se refería al cazo en que se cocinaba. Se trata de un plato fuerte que se solía comer en invierno o en los días fríos de primavera.
  
Para mi es un plato atemporal, nos gusta tanto que en casa lo tomamos todo el año. Suelo utilizarlo como chantaje en mis luchas infantiles.... es un buen recurso, para ganar o perder, en función de si se logra el objetivo.

Mira por dónde esta vez yo también gano o pierdo....un queso Boffard Gran Reserva! No está nada mal si tenemos en cuenta que Boffard es proveedor de la Casa Real Española desde 1882.

Así que a ver si hay suerte y me lo tomo como una Reina!








Ingredientes: 1/4 de cebolla, dos dientes de ajo, un poco de perejil, una berenjena, 300 g de carne picada de primera calidad, aceite, sal, queso curado y queso emmental rallado.

Preparación: En el horno, a 180º asamos una berenjena partida en dos mitades y untada en aceite de oliva durante aproximandamente 40 minutos.

Mientras tanto; en una sartén honda pochamos durante unos veinte minutos la cebolla y el ajo picado muy pequeñito en un poco de aceite. Añadimos la carne, salamos, y sofreímos hasta que esté bien hecha. La chafamos con un tenedor para que quede suelta.

Sacamos la berenjena y con una cuchara retiramos la carne y la troceamos bien pequeñita. La incorporamos a la sartén y lo dejamos reposar para que se mezclen bien los sabores...cebolla, ajo, carne, berenjena...mientras....



Aprovechamos el calor del horno y pasamos a modo grill. Sobre una lámina de papel vegetal, o de silicona para horno ( yo he usado una de Lekue ), colocamos los rectángulos del queso que queremos utilizar. Cortamos el curado con forma de rectángulo y el rallado lo colocamos de igual manera. Lo dejamos fundir y a mitad de proceso retocamos la forma con una espátula de madera.

Lo sacamos cuando nos guste a la vista y lo dejamos enfriar. Ya tenemos las hojas para la lasagna!!

Sólo nos queda preparar una bechamel. Si no sabéis hacerla aquí os dejo la receta.

Vertemos la bechamel necesaria sobre el relleno en la sartén; de modo que quede todo unido pero en un punto que nos permita formar la lasagna después sin que se derrame su contenido.

Alternar las láminas de queso y el relleno. Y adornar con algo que le haga contraste. Yo cereza!!






Bon Appétit!

13 comentarios:

  1. Una lasagna distinta pero fantástica!
    Me encanta el queso crujiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una ricura de plato. Suerte en el concurso!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto magnífico esta lasagna tan original Beatriz.A ver si tienes suerte y puedes disfrutar de ese real queso, con mayúsculas!!!

    ResponderEliminar
  4. Que rica, tienes razón, es muy original y de sabor debe de estar impresionante. Suerte en el concurso.

    un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. wau!!! que plato más bueno me lo apunto porque a mi marido no le gusta la pasta saluditos!!!

    ResponderEliminar
  6. Que pinta por dios!!!!!! muy rica esta lasaña, besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Fantástica idea!!!
    Una presentación muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que manera tan estupenda de comer verdura sin enterarnos.
    ¡Me gusta muchísimo la receta!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno combinar queso de esta manera tan diferente, con la carne y berenjena. Me gusta! Bss

    ResponderEliminar
  10. Además de quedar muy bien y tener una gran presentación, tiene pinta de estar muy bueno! :)

    ResponderEliminar
  11. Magnífico plato.

    Como sugerencia utilizar un buen queso manchego artesano curado, que se caracteriza por un sabor fuerte y persistente. El resultado será espectacular.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...