lunes, 9 de julio de 2012

Tarta líquida de queso y frambuesa.



He probado la tarta de queso en diferentes formas y texturas, pero ésta es del todo diferente. Es una tarta líquida y fresquita para estos días de verano. Respostería de nevera, vamos...

Hace unas semanas, leyendo los blogs de cocina que sigo y me inspiran, encontré una receta de sopa de queso que adapté a mi manera.

Me pareció diferente y apetecible. Pero quise aportar mi toque personal; así que convertí la sopa de queso en tarta, con tan sólo añadirle su base tradicional en forma de galleta.






Necestitaba hacer un postre...

La semana pasada fue el cumpleaños de mi amiga Esther Herranz. Somos del mismo año....pero no voy a deciros cual ;).

La felicité por facebook que es como se lleva ahora. Me dio las gracias y me pidió una cosa: "Por favor...dedícame un postre!"....

No se por qué hice esta singular relación; pero el caso es que aunque no me encontraba en el desierto de Sahara con una avioneta averiada como sucede en el libro de El Principito,... me sonó de la misma manera que aquel conocido pasaje...."por favor...dibújame un cordero!"....

Y reaccioné con el mismo asombro que lo hace el narrador.






Me pareción insólito.....Esther, mujer superocupada que vive entre la ciudad de Logroño y la de Bruselas.....saca tiempo para leer mis recetas :)))  Qué ilusión!

Así que como negarme a su petición!....Aunque hemos cenado juntas varias veces, no recuerdo sus preferencias o gustos en postres, con lo que la clásica tarta de queso me pareció algo fácil para acertar.

Clásica pero reinventada; la tarta de queso líquida.....






No se si Esther pensaría en ese postre dedicado para reproducirlo en su casa. De ser así, no se lo puedo poner más fácil porque es rápido y sencillo. Elegí el queso curado de la marca "Boffard", un queso excepcional, que Esther habrá comido más de una vez, sin imaginar lo que puede dar de sí!

Ingredientes para 6 tartas pequeñas: 150 g de queso curado, dos vasos de leche, 100 g de azúcar, 50 ml de nata líquida, 50 g de mantequilla y 9 galletas tipo María.

Preparación con Thermomix: En el vaso verter la leche, la nata, el azúcar y poner a hervir, programando 100º, velocidad 1, sin cubilete, de modo que observamos cuando hierve a través del bocal. En ese momento parar e incorporar el queso en pequeños trozos o rallado y programar 3 min, vel 3 sin temperatura, para que se integre con lo demás.






Preparación tradicional: En un cazo poner a calentar la leche, la nata, y el azúcar. Cuando hierva se retira del fuego y se añade el queso rallado. Remover hasta que se disuelva. Si no se disuelve del todo, batir con una batidora hasta que quede completamente integrado.

Reservar en una jarrita hasta la hora de servir.

Por otra parte, en un bol colocar las galletas y machacar con ayuda de un mortero. Añadir la mantequilla derretida integrar bien, y formar pequeños circulos sobre una hoja de papel vegetal. Podéis ayudaros con la boca de un vasito para cortar todas las bases iguales. Meter en la nevera para que solidifique.








Servir la crema de queso fría y añadir unas frambuesas. Colocar a un lado la base de la tarta como si fuera una galleta. Sobre la mesa podéis dejar más galletas y más frambuesas para que quien lo desee componga su tarta con más base o más fruta.

Yo me he añadido un buen puñado! Me gustan mucho los frutos rojos, no solo es su sabor, es su color y su tacto aterciopelado en este caso.....






Creo que he cumplido bien el encargo. Solo me falta formalizarlo:

"Este tarta líquida, de queso y frambuesa atercipelada, se la dedico a Esther!!"








 Bon Appétit!

22 comentarios:

  1. Vaya buena pinta! Me lo apunto :9

    ResponderEliminar
  2. Jo yo también quiero que me dediques un algo!
    Es que tienes unas ideas maravillosas y la muestra esta tarta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Beatriz me alegro que te gustara.

    Gracias por el enlace.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Seguro que a tu amiga Esther le habrá encantado la dedicatoria.Las tartas de queso siempre triunfan, es rara la persona a la que no gustan y ésta se lleva la palma a la originalidad, me gusta!!!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular ademas de ser super facil de hacer tomo nota pues estoy de cacaciones sin hirno ni micro con lo cual este es un postre perfecto para impresionar el domingo a la famili.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. tu amiga se ha quedado feliz seguro, la receta es genial y fácil. En cuanto al fresquito me tiene un poco harta, menudo veranín en Asturias, qué bárbaro cada día peor!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Al decir que Esther es eurodiputada, has desvelado sin querer el año: 1969

    ResponderEliminar
  8. Yo la he añadido un sobre de cuajada y me parece estupenda también como aperitivo (el queso que utilicé es un poco fuerte). Además la textura puede dar mucho juego para hacer alguna tosta o entrante.

    Muchísimas gracias por tus recetas!

    ResponderEliminar
  9. una receta de rechupete,
    http://elmagoylabruja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Te agradezco la dedicatoria, es el mejor regalo de este año, ¡Sin duda! Y prometo que este verano la haré en casa para que disfruten todos de ella, espero estar a la altura. Besos, mil besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmmmmmmm me gusta la tarta de queso en todo tipo de versiones y por supuesto la tuya no me la pierdo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que a tu amiga le ha encantado el postre que le has dedicado!! Tiene una pinta espectacular!! Feliz Semana

    ResponderEliminar
  13. superfácil, super.rica, super estupenda.

    ResponderEliminar
  14. Hola Bea, he visto tu publicacion en hoy cocinamos nosotras y he querido venir a verlo por que me encanta las tartas de queso y esta tengo que probarla, me quedo en tu blog, un bst

    ResponderEliminar
  15. El queso curado tiene un sabor muy fuerte? ¿Hay que pedir algún tipo especial de queso curado al ser para postre? para que no sea muy salado o algo por el estilo... es que no tengo ni idea y estoy muy interesada en la tarta, es muy original!

    ¿Se podría hacer con otro tipo de queso en crema como el philadelphia o mascarpone? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Queda muy suavizado on la nata y la leche, y además lleva azúcar. Es muy agradable. El mascarpone es muy insípido. Y con Philadelphia no lo he probado... No sé como responde al hervir... Te recomiendo elijas cualquier queso curado, te va a gustar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...