martes, 23 de octubre de 2012

Pasta con romero, albahaca y focaccia.



A veces las cosas suceden como por casualidad. Hasta ahora apenas he hecho uso de las plantas aromáticas en la cocina. Bueno...  un poco de oregano, albahaca, eneldo y punto final.

Recientemente llegó a casa una botella de aceite, de oliva virgen extra, por cortesía de Baeturia. El producto me ha encantado y he querido compartir con vosotros mi experiencia con él preparando esta receta que le va estupendamente; super mediterránea, donde un buen aceite goza de un gran protagonismo.


Al principio tuve claro que con lo que mejor se degusta un buen aceite es simplemente con pan. Pero luego no me conformé con hacer un pan cualquiera, y recordé el pan tipo focaccia, un pan delicioso italiano, que ya os preparé hace poco en su versión dulce.

Me encanta la focaccia auténtica! impregnada de aove con hierbas aromáticas, olivas o cebolla. Y por eso la elegí. Esta misma mañana fui al vivero a comprar romero, que no tenía, y entonces pensé en lo bien que combinaria con un plato de pasta con cherrys y albahaca, así que os dejo un dos por uno!




Un plato de pasta aromatizado con pequeñas hojas de albahaca recién cortada; ya no es temporada y ahora la albahaca de hoja grande ya no se encuentra. Y un par de focaccias; la de cebolla y orégano y la de aceituna y romero. Todo ello regado con aceite Baeturia.




La masa de la focaccia se hace a base de agua, aove, levadura en cubitos, harina de fuerza y sal. La receta la tenéis aquí.

En este caso, necesitamos además los siguientes ingredientes:

- Un poco de romero fresco.
- Un poco de orégano.
- 1/2 cebolla.
- Un puñado de aceitunas.
- Sal normal o sal maldon.
- Aceite Baeturia o aceite de calidad para aliñar.




Sofreímos en un poco de aceite por un lado la cebolla cortada en finas tiras, y por otro las aceitunas, yo las he elegido verdes, partidas en trozos pequeños.

Cuando la masa haya levado la extendemos sobre un papel sulfurizado y colocamos encima en un caso la cebolla y el orégano y en el otro las aceitunas y el romero. Intentamos insertarlo empujándolo un poco con los dedos y con los nudillos presionamos la masa para que su superficie quede irregular y como con hoyuelos y añadimos un hilillo de aceite.
Lo metemos en el horno durante aproximadamente media hora y lo cortamos en tiras para servir.



Podemos incorporar un poco más de aceite y añadir un poquito de sal maldon o en escamas. Es un delicioso pan para acompañar un plato de pasta italiana.

A mi me chifla la pasta al aroma de la albahaca. Y así, preparé unos tallarines super sabrosos sólo acompañados de tomatitos cherry y pequeñas hojas de albahaca.

Baeturia Organic ha obtenido el premio Prestige Gold 2012 en el prestigioso concurso internacional Terra Olivo. Un aceite excepcional presentado en una preciosa botella serigrafiada con la imagen de un olivo. Sabes que con Baeturia puedes apadrinar uno??? Es la bomba.



Para dos personas; en una sartén sofreímos un poco de cebolla, como un cuarto, y añadimos un puñado de tomatitos cherry cortados en tres partes. Ponemos también unas hojas picadas de albahaca y dejamos unos minutos a fuego lento.

Mientras, cocemos la pasta en agua salada hasta que esté al dente; unos diez o doce minutos, y la añadimos a la sartén. La dejamos impregnarse bien del sabor del sofrito y la servimos rociada de aceite de oliva virgen. La emplatamos así; con el tomate y la cebolla en el centro y la decoramos con una ramita de alhahaca.

Un plato sano y muy saludable y con sabor mediterráneo.



16 comentarios:

  1. Me apunto a cenar,¿ llego a tiempo? Me encanta una buena focaccia

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía este aceite pero tiene muy buena pinta. Y el resultado de ambas recetas me ha gustado muchísimo, dan ganas de darle un bocado a la pantalla!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tus recetas junto con tus fotos y el blog,son para mí,elegantes,no tengo otra palabra que lo describa...besitos desde estepona

    ResponderEliminar
  4. Que delicia!!! el aceite seguro que debe ser espléndido, y has elegido dos recetas mediterraneas riquisimas para degustarlo.. gracias por compartir. Besoss,

    ResponderEliminar
  5. Beatriz, vaya tres recetas. Me quedo con las dos focaccias. Qué pinta tienen. Me encanta la de romero. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Un dos por uno genial y una combinación perfecta, esa pasta tan bien acompañada de la focaccia dan ganas de ponerse a comer!! No conozco este aceite, pero si lo veo lo compro, gracias por la recomendación!!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  7. El otro día precisamente hice una focaccia y quedó buenísima... me ha recordado mucho a esta, porque tenía una pinta!!
    Y la pasta, pero que super rica!

    ResponderEliminar
  8. Dos cosas de los más apetecible, me han ancantado. Un besin.

    ResponderEliminar
  9. Tiene un pinta magnífica. Besines

    ResponderEliminar
  10. Se ve deliciosa la pasta y la focaccia. La cocina mediterránea es la mejor del mundo, indudablemente!!!

    ResponderEliminar
  11. Que delicia!!!
    y la presentación como siempre, exquisita! te felicito!

    ResponderEliminar
  12. hummmm focaccia !! UN LUJAZO DE PLATO

    ResponderEliminar
  13. Hola Beatriz, soy de Argentina y visite España el año pasado, me encanto Galicia y su cocina..soy chef aficcionado..me gusta la cocina y hacer ricos platos para mi Sra. y amigos...muy rico y facil lo que propones..mi saludo cariñoso...!!

    ResponderEliminar
  14. Deliciosa, el problema que tengo con las focaccias es muy sencillo, que no tengo medida cuando la como, porque está buenísima. Probaré esta tuya, porque desde luego la pinta que tiene es inmejorable.
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  15. Este aceite promete!!! la botella es muy bonita!. La foccacia tiene una pinta!!! Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  16. Estuve varios meses trabajando en Milán y te puedo decir que estas recetas no tienen nada que envidiar a las que comí allí. Genial!

    Un saludo. Viajando y Tapeteando

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...