martes, 30 de octubre de 2012

Tarta de chocolate en capas. Receta.

  
 
Me pasa por estar todo el día viendo y viendo las maravillosas recetas que cada día se van publicando en el amplio espectro de blogs culinarios que visito.
 
La víspera del cumpleaños de mi hijo mayor.... mayor pero pequeño... se me apareció una tarta de bizcocho y chocolate con un aspecto tal deseable que no imaginé mejor opción para él. La vi en el blog bonappetit, en un post de cooking tips, o truquillos para cocinillas, titulado "how to ice your cake like a boss".
 
Digamos.... cómo rematar una tarta como un jefe. Quién puede resistirse a ese reto y a esa tarta?? Yo no.
 
 



 
Y esa fue la explicación de que mi hijo Alvaro y sus 17 invitados se encontraran con una tarta bastante poco común en un cumpleaños infantil, vamos que se quedaron boquiabiertos. Como no puedo evitar customizar aquello que veo y me gusta, la rematé con unas perlitas de azúcar plateadas que fueron de lo más comentado en aquella fiesta infantil.
 
Unos que no querían las perlitas, otros que si se comen o no, otros que a mi ponme muchas.... En fin, os lo podéis imaginar. La tarta cunde para semejante número de personas porque está hecha con dos bizcochos uno sobre el otro, y además el chocolate es muy contundente, por lo que se ha de servir en finos cortes.
 
Así que ya sabéis esta tarta no sería lo mismo sin el aliciente de las perlitas metalizadas. Por lo demás, es una tarta clásica y sin más complicación que el montaje que requiere cierta paciencia y habilidad.
 
 
 
 
 
 
El bizcocho base, es el que yo llamo "bizcocho un, dos, tres" y que llevo haciendo año tras año para los sucesivos cumpleaños de mis hijos y en alguno varias veces... ya sabéis...celebración con la familia, celebración con los compañeros del cole....celebración con nuestros amigos y sus hijos..... un horror!!
 
 
Ingredientes:
 
- 2 yogures naturales. El vaso será la medida.
- 2 vasos de aceite de oliva; vale de girasol.
- 4 vasos de azúcar.
- 6 vasos de harina.
- 2 sobres de levadura Royal.
- 6 huevos.
- 3 tabletas de chocolate de cobertura de 200 g.
- 300 g de mantequilla.
- perlitas de azúcar plateadas para decorar (el en C.I.)
 
 
Preparación: El bizcocho se llama 1, 2, 3 porque lleva además del yogur, 1 vaso de aceite, 2 de azúcar, y 3 de harina. Lo mezclamos todo junto con los huevos y la levadura y lo batimos con una batidora o con la Thermomix. Lo vertemos en un molde engrasado con mantequilla o aceite y lo horneamos 40 min. aprox. depende de cada horno. Hacemos dos bizcochos.
 
El chocolate lo colocamos con la matequilla y lo fundimos bien al baño maría, o directamente en la thermomix a 50º en velocidad 1 el tiempo que sea necesario.
 
 
 
 
Los cortamos a la mitad y así tenemos cuatro capas de bizcocho. Si os animáis podéis hacer una tarta con 6 capas!! Colocamos la primera capa, lo cubrimos con chocolate, encima la segunda, repetimos la operación y así hasta completar todas las capas.
 
Ya sólo nos queda aplicar la cobertura de nuevo por encima dejando que caiga hacia abajo y así bordear toda la tarta. Yo lo hice con la ayuda de una espátula que me compré en John Lewis hace tres meses y estaba deseando estrenar!
 
 
 
 
 
Ese tipo de útil es muy práctico para manejar la cobertura de chocolate, tanto en la superficie como en los bordes. Aquí aparece muy brillante porque está aun templada, luego endurecerá. Si queréis que quede más blanda es cuestión de añadir más proporción de mantequilla. Para el chocolate negro la proporción mínima es de la mitad de grasa que de chocolate. En lugar de mantequilla también podéis usar nata de 35% m.g.

 
 
 
 
 
Es el truco para que la cobertura no quede excesivamente dura; trabajarla con mantequilla o nata. Es importante que se añada todo junto y no las grasas después del chocolate. Que la temperatura que alcance el chocolate en su fundido preferiblemente no supere los 45º; por eso recomiendo el baño María. Y con la thermo, yo lo hago con 50 porque con 37 que es la temp anterior me eternizo y pierdo un poco la paciencia, aunque sería preferible. Pero el resultado tampoco está mal.
 
 
 
 
 
 
La verdad es que el resultado es una tarta deliciosa y de lujo! para niños sibaritas o para un aniversario de adultos adictos al chocolate como lo soy yo.
 
Prpongo emplatarla también en menaje acorde con las perlitas.... queda de maravilla. Incluso podría ser un buen postre para navidad. Nosotros en casa turrones los justos. A los niños lo que les gusta es el chocolate, y nunca falta en forma de tarta o de bombones. En Francia es muy habitual. Los centros comerciales exponen más chocolates que nunca!
 
Os dejo la muestra que me reservé para el post. Un trocito, para la despedida de esta receta que siempre acabo con la misma expresión....
 
 
 
 
 
 
Bon Appétit!
 

23 comentarios:

  1. tu hijo tiene que estar encantado, la tarta de cumple es de lujo!!. me ha gustado muchisimo, bsss

    ResponderEliminar
  2. Dios! esto hay que probarlo definitivamente, gracias por la receta y besos!

    www.maryfernandezparra.com

    ResponderEliminar
  3. Claro que es un pastel de lujo, como de lujo es la presentación tan cuidada con esos elementos plateados, donde cada uno de ellos está en el lugar adecuado. Felicidades.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Si te digo que me ha parecido espectacular, no se si me quedo corta.
    La hago si o si, porque somos como alicantinos , muy chocolateros y me parece tan fácil y tan fantastica que me voy a dar el gusto de hacerla.
    Ya te contaré.
    Un besote y me la llevo.

    ResponderEliminar
  5. que maravilla de tarta,es preciosa y tiene que estar riquisima,gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Te quedó estupenda, con un aspecto magnífico!!!
    Las tartas de chocolate para los cumpleaños infantiles son éxito asegurado!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Beatriz,la tarta simplemente perfecta.
    Y no digamos las fotos, de profesional diría yo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Ummmm que ricuraaa.
    Te ha quedado de relujo yo me llevo un caxin que me pierde el xocolate.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Esas cosas no las olvidan los niños, el problema es que después se van al chino o al burguer. El mío de 20 me pidió que le comprara el sábado unos asquerosos fideos chinos. Pero la verdad, siempre queda la educación de todo tipo, incluida la alimentación que les damos de pequeños
    Esta tarta, viéndola en las fotos, no te hace imaginar que es el 1 2 3. Te ha quedado genial.
    Me ha encantado lo de "how to ice your cake like a boss". Me voy a verlo.
    Un beso desde una Valencia lluviosa

    ResponderEliminar
  10. Felicidades guapa!!!! un pastel de lujo!!! con esas capitas para chuparse los dedos, este tipo de pasteles hace tiempo que quiero hacerlos!!!Besotes !

    ResponderEliminar
  11. que bueno tene que estar , las fotos me han gustado muchismo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado una preciosidad¡¡¡.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Esta también me la apunto! Ya he hecho varias tuyas y siempre he triunfado. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Lindísima, Beatriz, un lujazo de mamá eres, me ha encantado y la primera foto, para cuadro, enhorabuena.

    un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  15. voy a probarla este fin de semana, la medida del molde que utilizas, ¿cual es? gracias por compartir la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Como soy una amante de las tartas de chocolate, no podia dejar pasar la oportunidad de tomar nota de tus recomendaciones. Me gusta mucho como te la has llevado a tu terreno con la perlas plateadas, queda de los bonito. Espero que tu hijo y sus invitados, disfrutaran mucho de su cumpleaños. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta
    estoy haciendola ahora mismo sabes,
    mañana es el cumple de mi novio
    y espero sorprenderle mil besos y gracias !

    ResponderEliminar
  18. te queda muy bonito! yo también hice alguno y lo he subido a mi blog aunque es un poquillo distinto, saludos.

    ResponderEliminar
  19. los ingredientes son para los dos bizcochos o eso para cada uno?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...