jueves, 18 de octubre de 2012

Unas tapas de premio, en la Posada del Arriero.




El pasado jueves once de octubre, Mª José, Mónica e Isabela me citaron en su casa "La posada del Arriero" en Sorzano.
Conduje unos diez minutos, bajo la lluvia que arreciaba, sin imaginar lo que iba a encontrar en ese pueblecito chiquitín y muy próximo por el que, la verdad, nunca me había interesado demasiado.

Fue un poco como descubrir la cueva de Alí Babá! Cómo es posible que lleve tantos años teniendo ésto al lado y sin disfrutarlo!!






A través del baile del limpia parabrisas del coche sólo pensaba en zamparme el famoso pincho de helado de rabo de toro, ganador del Concurso de Tapas de La Rioja en el marco del programa divulgativo del vino "El Rioja y los 5 Sentidos".

No imaginaba que además iba a engullirme un periódico de Castilla La Mancha en formato pincho y el planeta Marte en forma de buñuelo. La escena que describo parece más bien sacada de un sueño cualquiera de los que asaltan a los gastrónomos empedernidos como yo.

Pero no era un sueño. Era la noche genial que nos tenían preparadas a mí y a un montón de amigos más las chicas del Arriero en Sorzano para presentarnos su gastrobar.





Y para esa ocasión especial convocaron a otros dos figuras; a Miguel Espinosa del restaurante National Geographic Café; ganador del concurso La tapa de Madrid 2011 con su tapa "planeta marte", y a Daniel Méndez Sancho del restaurante Loft 39; ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de la Ciudad de Valladolid con su tapa "Buenas noticias de nuestra tierra". Ambos situados en Madrid.

Un trío de ases para una noche mágica de jueves.






Mónica comenzó la velada desentrañando los misterios de su delicioso helado de rabo de toro, que por supuesto es un helado que se toma caliente. Se elabora con rabo de ternera de Ternoja, cebolla, ajo, laurel, vino tinto de Rioja DOC, leche, aceite de oliva, huevo y pan rallado.

La idea, era presentar este pincho tradicional de El Arriero en los días de verano de una forma más apetecible y concordante con la estación. Así decidieron incorporarle un palito y presentarlo como recién salido de un super congelador.





El efecto lo consiguen aportando una pastilla de hielo seco y CO2. Presentado en una cajita no puede resultar más irresistible y original. Bien merecido ese "Delantal de Oro" con el que fue galardonado.

La presentación fue aplaudida por un público que abarrotaba el espacio que, desde ya mismo, será dedicado al gastrobar donde se podrán degustar pinchos y tapas de cocina de gran calidad.
Este es el pincho ganador bien acorde con el lema.... en verano "La Rioja Apetece".


Un guiño al verano sin renunciar a lo tradicional, y con un toque claramente vanguardista, que lo hace atractivo y triunfador. Aquí podéis leer con más detalle su elaboración.

Monica nos introduce en su mundo creativo, y en el de sus colegas Miguel (izda en la foto) y Daniel. Que con su imaginación han traido al universo de la tapa planetas y palabras comestibles.





Daniel Méndez, nos presenta un ejemplar a escala del periódico de El Norte de Castilla hecho en oblea e impreso en tinta comestible






La portada del ejemplar reproducido contiene "buenas noticias" no como lo que acostumbramos generalmente a leer. Diseñado expresamente para la tapa; denominada "buenas noticias de nuestra tierra", sólo contiene cosas buenas, como la noticia relacionada con el concurso del que luego será ganadora.




Dentro...un relleno de un steak tartar con vegetales y queso de cabra fundido.

Daniel nos lo cocina allí mismo, y nos va explicando su fundamento y su elaboración. Sin faltarle el detalle del cordón a su alrededor; hecho de caldo de carne, leche y agar agar.

Entre el papel y el relleno hay una masa brick.






El resultado es como véis super original y está tan requetebueno, que acompañando al mágnifico helado de El Arriero conforman un plato de un surrealismo delicioso.





No sé si fue en ese momento, contemplando esta extraña pareja, o más tarde quizá, cuando fui consciente de haber hecho esa noche un gran descubrimiento. Aun no he podido ejecutar mi propósito, por algún viaje que me ha tenido alejada de Logroño, pero sé que será más de uno el domingo que me siente a la mesa en este estupendo gastrobar.






Para completar la experiencia gastro-onírica, se me apareció el "Planeta Marte" diseñado por Miguel Espinosa, que también remató allí mismo ante las mirádas incrédulas de los que estábamos presentes.




Se trata de un buñuelo vaciado y relleno con hongos boletus, salsa de piquillo, redución de vino tinto y huevo pochado. Se emplata con sus dos lunas. Miguel Espinosa, chef riojano, quería homenajear con esta elaboración la labor de investigación de National Geographic, para quien trabaja.

Delicioso.




Tras las presentaciones y degustaciones de estas tapas de trofeo. Mª José, Isabela, y Mónica nos presentaron una serie de canapés al cual más delicioso. He de confesar que perdí la compostura y tras probar dos o tres, me lancé directamente a cazar todos los que me pasaban por delante.






Una presentación magnífica, y una selección genial para acompañar a quien en realidad, al menos para mi, era el protagonista de la noche.... ese helado que en realidad no lo es.

Esta pila de periódicos que sostienen a la tapa mimética de Daniel, anuncian en primera plana en premio del "Helado de rabo de toro".






El público asistente agradeció y alabó el buen hacer de estas hermanas, emprendedoras y de nuestro tiempo, que ubicadas en un pequeño rincón de Rioja, ofrecen una cocina extraordinaria y moderna.





Podeís encontrarlas en las redes sociales, o en su blog Deleitarioja a través del cual nos mantienen informados de todas las actividades que promueven y llevan a cabo desde su hotelito con encanto "La posada del Arriero". Cursos, eventos....

No paran!.... y las tengo tan cerca!

No dejéis de visitarlas y luego me contáis!



Bon Appétit!




5 comentarios:

  1. Que lujo poder estar allí y saborear esos pinchos, el planeta marte me ha dejado flipada!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  2. Me encanta La posada del arriero. Es un privilegio tener sitios así tan cerquita de casa...

    ResponderEliminar
  3. www.hadasygrumetes.com6 de diciembre de 2013, 10:04

    Grandes artistas!! Excelentes anfitrionas y esa posada nos enamoró... deseando volver.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...