martes, 6 de noviembre de 2012

Alcachofas con caramelo de uva y helado de foie.




Estoy convencida de que cualquier alimento puede resultar delicioso si le mima en la cocina y se le dota de la compañía adecuada en el plato.
Es el caso de estas alcachofas. Exquisitas así presentadas.
A mí me gustan sólo de dos formas; O bien preparadas por un cocinero que sepa hacerlas muy bien  de modo que resulten un bocado tierno y exquisito por sí solas...... Esto lo experimento cuando voy al Restaurante Tubal estando en temporada.
O acompañadas de foie.....! para mí su partener ideal.




Hace tiempo que tenía en mente este plato, así que cuando recibí una estupenda caja de frutas y verduras por gentileza de Tu Fruteria y las vi pensé..... Ya sé lo que voy a hacer con vosotras amigas mías!!
La verdad es que hasta ahora no tenía gran experiencia con la compra de fruta on line, y es una pasada lo bien preparada que llega a casa. En una caja hermética de poliespan que la preserva perfectamente, bien presentada y fresca, muy fresca. Una comodidad para quien no tiene tiempo para acercarse al mercado. Así es muy cómodo comprar fruta o comprar verdura.

Los de Tu Frutería cuentan también con la posibilidad de la venta on line de alcachofas de estupenda calidad. Me gusta su eslogan "alcachofas con corazón". Me parece un guiño a aquello del corazón de la alcachofa y a la vez un recuerdo a sus propiedades tan beneficiosas para la salud.



Las he combinado por una parte con foie helado; lo probé hace poco en un restaurante en Londres y me resultó agradable y sorprendente, y por otra con uvas caramelizadas y un toquecito de membrillo casero.


Ingredientes:

- 1/2 ó 1 alcahofa por plato.
- 1 racimo de uva roja.
- 4 cucharadas de azúcar.
- 1 bloc de foie gras pequeño.
- Un poco de dulce de membrillo.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- Sal maldon.







 Preparación: Colocamos el foie en moldes de bombones semi esféricos de silicona y lo metemos al congelador durante unas horas. Si no tenéis esos moldes podeís usar los de cubitos de hielo.
Limpiamos las alcachofas retirando las hojas exteriores, cortando un trozo de la punta y de la parte de atrás sólo el rabito. Si queremos que nos queden blancas tendremos que tener preparado el agua salada hirviendo para añadir inmediatamente, nada más pelar. Si no os importa el color, no es necesario hacerlo así, aunque también podéis sumergirlas en agua con un chorro de limón hasta que las tengamos todas preparadas para hervir. Pinchar con un tenedor y cuando estén blandas retirar.
En un cazo poner un hilo de aceite de oliva, añadir las uvas partidas por la mitad y sin semillas. Dejar unos quince minutos a fuego lento y tapado. Cuando hayan soltado el zumo añadir azúcar y caramelizar aumentando el fuego. El punto de azúcar y el tono del caramelo es un poco a vuestro gusto. Reservar.
En el cazo del caramelo, ya sin las uvas, tostar tantas medias uvas como platos vayáis a montar, sólo vuelta y vuelta, unos segundos a fuego vivo.


Para el emplatado: Partimos las alcachofas en dos mitades longitudinalmente y las fileteamos. En el plato pintamos un trazo de caramelo de uva con una brocha de repostería. Las ponemos a un lado con un toque de sal Maldon, en el medio la uva caramelizada, sobre ella una uva tostada y al otro lado el bombón de foie helado. Finalmente damos un poco de color con una pequeña cucharadita de membrillo en el plato.
Yo lo tenía casero. Otro día os subo la receta.

La combinación es imponente. El foie va perfecto con la alcachofa. El caramelo de uva estupendo con el foie, y todo ello unido resulta delicioso. No es un plato muy complicado y así presentado se empieza a comer ya con la vista.

Para las cenas de otoño, como pequeño primer plato os va a quedar de diez!




Bon Appétit!!

10 comentarios:

  1. Me has dejado sin palabras con el plato. Si me dices que lo ha preparado un gran chef me lo creo. Personalmente, creo que te ha quedado muy vistoso, se come con la vista.

    Aunque si soy sincera no soy fan de este tipo de comida porque, para que negarlo, soy de comer un plato generoso jajaja pero admiro mucho la parte artística que les da una fuerza única. Más que comida son pequeñas obras de arte moderno comestibles.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  2. Fantástica receta Beatriz...y me encanta la combinación con el helado de foie. Muy, muy original.

    ResponderEliminar
  3. Un bocado exquisito, me ha encantado!!! Hay un buen restaurante murciano que pone unas alcachofas en chips crujientes con lascas de foie que está de lujazo, me las has recordado con esta combinación!!!

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, muy original. Es verdad, la combinación del foie con las alcachofas es genial. A mí me vuelven loca las alcachofas fritas, pero no es nada fácil encontrar el punto bueno. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Vaya exquisitez! A mi me gustan las alcachofas de cualquier manera, pero nunca las he probado con foie, y helado menos... habrá que probarlo sin duda. Me ha encantado lo de las uvas caramelizadas, cuantas cosas he aprendido hoy! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Menudo plato más exquisito. Yo ya tengo comprado el foie entero para prepararlo pero para este plato no es necesario utilizarlo casero. Me encantan todos los ingredientes y cómo los has combinado. Tengo a los de Tu frutería muy cerca de casa y tendré que visitarles porque todos habláis muy bien de ellos y sus productos. Un beso y gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  7. Un trabajo excepcional,enhorabuena... más que una receta es poesía gasteronómica :)
    Eva P. Luceño
    www.lacasadelgusto.com

    ResponderEliminar
  8. Beatriz, cada día que pasa y más conozco tu blog, me dejas alucinada. Qué maravilla! Las recetas, delicadas; las fotos, preciosas; y las instrucciones de preparación, sencillas. ¡Es perfecto!
    http://encasadeoly.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Pues el plato te ha quedado de lujo total, seguro que estaran deliciosas, me ha encantado su presentacion. Besicos

    ResponderEliminar
  10. Un plato de lujo!!! esas uvas las tengo que probar, el helado algo parecido muy frío he comido. Te has vuelto a superar Bea!! besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...