lunes, 19 de noviembre de 2012

Aperitivo de pavo con sorpresa de gorgonzola.



Si siempre he sido de las defensoras del lema "menos es más"... en ésta ocasión lo voy a expresar en forma de canapé.

Este bocado, bien presentado, puede resultar el éxito en una reunión o comida familiar. Es idea de mi amiga Maite, y cuando lo he tomado en sus celebraciones siempre me ha asombrado su sencillez y lo riquísimo que está.




Quizá si coincide que hoy se pasa por mi blog y lo ve, no lo reconoce como propio, pero es que he querido darle mi aportación personal.
He empezado así la mañana del lunes, haciendo manualidades con una bolsa monísima de color rojo. Esta:



Esta es la parte delantera de la bolsa una vez recortada con unas buenas y largas tijeras de costurera. Me pareció estupenda para customizar mis capanés. Las bolsas de Nespresso también son muy elegantonas, de gris marengo y dorado... o las de Vilagallo. ....os doy ideas.... Estas son tiendas de las que soy cliente habitual. Seguro que vosotros tenéis las vuestras. No tiréis las bolsas!!
Podéis usarlas para hacer vuestra propia versión del canapé de Maite.


Ingredientes:

- Mayonesa Hellmann's.
- Pan de molde Bimbo sin corteza.
- pavo en lochas.
- Queso gorgonzola, o roquefort.

Elaboración: Cortamos las rebanadas del pan Bimbo de forma longitudinal (Maite lo hace en cuatro y le quedan pequeñitos), de forma que de una rebanada me saldrá un canapé.
Untamos una de las medias rebanadas con mayonesa. Añadimos pavo en lonchas pero cortaditas en trozos.... para eliminar el riesgo de que al tomar el canapé no se lleve uno una loncha entera...
A continuación hacemos pequeñas bolitas de queso gorgonzola, también vale roquefort.





Y las colocamos separadas en los dos extremos..... El canapé de Maite es de york y roquefort y como es la mitad de tamaño que el mío, solo lleva una bolita de queso en el centro. Cuando te la encuentras no te lo esperas y es como una sorpresa.





Tapamos nuestra composición con otra media rebanada del mismo tamaño y envolvemos en papel. Para ello, cortamos tiras de una bolsa bonita, y rodeamos el bocadito. Podemos ponerle un poquito de cello por detrás para que sea más sencillo.

Luego lo atamos con una cuerdita y le hacemos un lazo. Voilà!






Para comer basta con soltar el lacito y sujetar por el papel. Esta es la forma de convertir un pseudo emparedado de jamón y queso en algo más chic.

Jugar con formas, tamaños, colores, e ingredientes sorpresa.

Lo veo un apertivo perfecto para la comida de Navidad, con solo añadirle una ramita de pino ya le daís ese toque especial.





Si lo preferís podeis respetar el tamaño pequeño, que es justo la mitad, y usar el papelito rojo en tamaño cuadrado como su fuera un pequeño mantelillo individual para el canapé. Pero entonces sería necesario hacer más de uno por persona; como dos o tres. Ah!  y no olvidéis tampoco ponerle algo rojo sobre el blanco del pan, para que destaque. Bien puede ser un micro trocito de tomate, o de pimiento rojo natural.



A mí me han parecido ideales así, en formato individual. Uno por persona. Ni poco, ni demasiado. Siempre es mejor quedarse con ganas de un poco más, que hartarse. Quizá porque también soy  más de 5 canapés diferentes en lugar de servir tropecientos de la misma variedad.

Para un cumple, o para Navidad.




16 comentarios:

  1. Es una monada y la presentación inmejorable, pero yo sería incapaz de hacer semejantes bocados con TAN POCO queso... si es lo mejor!!! Yo casi que pondría todo lleno de queso y la sorpresa una oliva, un trozo de pimiento, una guindilla.. pero queso, sería incapaz de poner tan poco.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Cuántas cosas estupendas, dívinas y fáciles nos has explicado!!!! me encanta!!! Besossss,

    ResponderEliminar
  3. Lo que se puede hacer con cosas tan simples! Me ha encantado la idea tan original que nos has mostrado!!!
    Te ha quedado genial. Como siempre, las fotos y la decoración una pasada!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha gustado mucho el canapé pero más me ha gustado la idea de la envolverlo con recortas de bolsas de papel. Es una idea estupenda. A partir de ahora no voy a tirar las bolsas de papel, cuántos usos se le pueden dar.

    Y el contraste de colores del plan blanco y el papel rojo más la rama de pino navideño, me parece perfecto para Navidad.

    Muchas gracias por el consejo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una auténtica cucada!
    Además ese plato, la vajilla, es una pasada, me encantó!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea Beatriz y una presentación maravillosa, te felicito!!! Tomo buena nota...La verdad es que hay bolsas que son verdaderas preciosidades!!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea para reutiliar las bolsas, y que cierto es que una buena combinación de ingredientes si es acertada encumbran cualquier cosa. Este aperitivo sería una perfecta cena para mi junto con ua ensalda. Que hambre me acaba de dar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. son una monada, la combinación es perfecta me recuerda a los "anfibios" de Peñalba, ideaza la de cortar en trocitos el pavo...qué típico quedarte con la loncha entera, jejej, me ha gustado muchísimo Bea, bss

    ResponderEliminar
  9. Buena idea la de cortar el pavo en lonchitas. El gorgonzola es uno de mis quesos favoritos. Estupenda idea.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tanto el aperitivo que has hecho como el plato donde lo has presentado (el de la última foto). No dudes que lo pondré en práctica! :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  11. Menuda presentación, esta de lujo, y el relleno más jajajjaja, besitos.

    ResponderEliminar
  12. Es que me encantas!!! Me encantas tú y me encantas tus ideas! Buff te voy a subir a mi blog de cabecera por excelencia! Contigo lo dificil hasta parece facil de verdad! A guardar bolsas que me quedo con tu idea! Un besazo! Muaccckkk

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...