miércoles, 21 de noviembre de 2012

Como freír boquerones y que queden crujientes.



Este es un plato de anchoas fritas, no cabe duda. Pero de lo que también estoy segura, es de que cuando acabéis de leer esta receta me la vais a copiotear todos. Porque es supersencilla y requetebuena. Y yo felíz!

Son unas anchoas "vulgaris" de martes, pero bien preparadas resultan un plato exquisito y original que seguro estaréis deseando experimentar y degustar en alguna cenita en casa.
A nosotros nos encantan las anchoas. Las del cantábrico puede decirse que es una especie casi en extinción y durante unos años limitaron severamente su pesca.



Hace unos días recibí una serie de productos de Harinas Santa Rita para probarlos y reportarles mi opinión. Entre ellos, esta harina especial para Fritura de pescados. Así encontré en ésta una ocasión perfecta para ver el resultado.

Se trata de la mezcla de una harina gruesa de trigo, con una dorada harina, sémola de maíz. Al abrir la caja, muy bien preparada para almacenar el producto y de un diseño que me encanta, ya percibí que era diferente a la que yo conocía y usaba habitualmente.

Seguí las instrucciones para conseguir esa fritura perfecta que puede transformar un plato por completo.

Muy sencillo; secar bien la anchoa, freir en abundante aceite... y atención! si la pieza está fría de la nevera, se produce un contraste de temperatura y el resultado es aún mejor. La fritura se realizará en una sartén en aceite caliente, a unos 180º, así se crea una corteza crujiente mantiendo el alimento con su textura y humedad, evitando la penetración de la grasa en su interior.




Ingredientes:

- 500 g de anchoa.
- 100 g de bacon.
- 2 limones.
- Harina Santa Rita especial frituras de pescados.
- Aceite de oliva.
- Sal

Preparación: Cortamos unas tiras de bacon y las dejamos preparadas en trocitos bien limpias, sin el hueso ni la grasa del borde, y reservamos. Rallamos los dos limones en un plato y lo dejamos preparado para el toque final.

Finalmente, limpiamos las anchoas dejando la espina, salamos y enharinamos y freímos. Al mismo tiempo vamos tostando en otra sartén con un hilo de aceite el bacon a fuego alto. Cuidado porque se hace muy rápido.

Emplatamos colocando las anchoas sobre el bacon y dejando un toque de limón rallado en cada una. Que la panceta iba bien con el pescado era algo que ya sabía. Es muy conocida su combinación con las truchas. Yo las he probado con jamón curado... pero el toque del limón que parece una tontería es algo sensacional.

Y éste es el resultado. Un bocado exquisito os lo aseguro.



No hace falta recurrir al marisco para disfrutar de las maravillas que nos ofrece el mar. Hay pescados que resultan deliciosos. Yo siempre tiendo a tomar los mismos, pero basta viajar un poco para descubrir nuevas especies y disfrutar.

Veís esas piedras sobre el mantel? Son de una playa de Mexico, me las traje porque me parecieron chulísimas... tienen unas formas muy extrañas, están horadadas por causa de las algas que luego se desprendieron de ellas de manera natural.

Por lo demás son unas rocas comunes.... las ha hecho bellas el proceso al que han sido sometidas. Como este plato de anchoas. A que son diferentes a las que habéis visto hasta ahora?



12 comentarios:

  1. Yo te la voy a copiar sí o sí!jaja
    La verdad, es una receta súper sencilla con la que quedas de lujo! Y con la anchoa como ingrediente protagonista seguro que a todo el mundo le encanta!
    Me ha gustado mucho, Beatriz!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Quedan bárbaras así cocinadas Beatriz y la fritura en su punto!!! El toque de limón un acierto, se me hace la boca agua!!!

    ResponderEliminar
  3. El producto ya solo es un lujo! esta fritura es una delícia, la he probado, bueno es la que compro y va de maravilla! De la sencillez has hecho un gran plato. Bss

    ResponderEliminar
  4. Copiada!!!! me apasionan las anchoas, bocartes o como se llamen...es una receta buenísima, muy marinera y como siempre impecable presentada..el vinín blanco no me puede gustar más...bss

    ResponderEliminar
  5. Espectacular la presentación, la puesta en escena, el producto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla de receta, me encanta cómo has preparado las anchoas! La presentación y las fotos, espectaculares, como siempre. Nunca me canso de decirlo, una auténtica belleza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Presentación buenísima para una sencilla receta... Los boquerones, que así los llamo yo, están deliciosos preparados así!!!
    Es cierto que la harina Santa Rita para frituras da muy buenos resultados, curiosamente hace unos minutos la he tenido en la mano mientras que trastoleaba en un mueble de la cocina. Ha sido una casualidad y me ha hecho bastante gracia al abrir esto y ver la receta.
    Ni que decir que las fotos, como siempre, de 10!!!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  8. Pues le has dado un estupendo uso a esas harina, porque la pinta de estas anchoas es mas que rica. Besicos

    ResponderEliminar
  9. Millones de gracias por usar nuestra harina de trigo & maíz para freir pescados, en santa rita harinas trabajamos para conseguir siempre el mejor resultado en cada plato, con el ingrediente más humilde "la harina" muy agradecidos.
    Saludos, Pedro J. López
    www.santaritaharinas.com

    ResponderEliminar
  10. Beatriz, qué sencilla la receta y qué buena. El toque cítrico genial. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. ya mismo voy a copiar esta recetas de anchoas aromatizadas, se ve exquisito! felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  12. SE VEN MUY RICAS ,Y DE LA PRESENTACION ES EL TODO, ESTE DIA YO LAS HICE RELLENITAS DE BONITO,LAS ABRI QUITE LA ESPINA CON CUIDADO ,LES PUSE BONITO DE LATA EN ACEITE BUENA,LAS CERRE UNA ENCIMA DE OTRA, LAS REVOCE ,PASE POR HUEVO A FREIR Y MUY RICAS ,PERO FALTO LA MNO DE LA BUENA COCINERA ,A TI TE SALDRIAN MEJOR Y SI NO YA VERAS SI LAS HACES ,LE DARAS UN TOQUE ESPECIAL,YO HAC¡RE ESTAS BUENAS NOCHES FITI

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...