martes, 20 de noviembre de 2012

Crema de canónigos y pera con su brocheta.



En esta época del año en casa hacemos cremas todos los días. Tengo un repertorio discreto, cuatro o cinco que repito mucho y alguna un poco más especial para cuando hace falta.

Esta crema de canónigos y pera la hice por primera vez el año pasado en Navidad. Tenía curiosidad por ver a qué sabrían unas peras cocinadas con..... ensalada! Yo los canónigos me los tomo con tomatitos y aliñados, pero jamás de esta manera.




Me gustan muchísimo las peras. En La Rioja tenemos las de Rincón de Soto que es una D.O. de pera conferencia. Super dulces! La crema la hice con ellas.

Para hacer esta crema se necesitan 5 peras. En esta ocasión fui al supermercado porque me venía más cómodo; aunque me gusta más la frutería frutería. Me estuve cosa de un cuarto de hora, que considero es mucho tiempo, seleccionando las mejores piezas. A veces, cuando hago ésto me entra la paranoia de que quizá algún superior me esté mirando desde una cámara de esas y de pronto me sorprenda una mano sobre el hombro y me espete: "señora! que hace usted tocado TODAS las peras!"

Por que yo.... fuera de mi casa y para los desconocidos, soy "señora". Cosa que llevo fatal!


Una vez mis cinco peras seleccionadas y pesadas a mano, voy y me encuentro un par de lineas más adelante, unas peras estupendas, también de conferencia y de Rincón de Soto, pero en una bandeja negra (rollo gourmet, vamos...), y que ponían "selección especial". Eran 4, pero soberanas!

No estaba dispuesta a dar con mi trabajo de selección de fruta manual al garete, así que me llevé las anteriores y las de la bandeja. De precio superior evidentemente.
Nunca antes había estado en una cinta negra, frente a una cajera, con semejante colección de peras.



Cuales pensáis que elegí para la receta??.

Las mejores! No os contaré el capítulo de selección de bolsas de canónigos....

Ingredientes:

- 4 peras gourmet de bandeja negra y 1 escogida detenidamente. Mejor conferencia.
- 750 cc de caldo de pollo.
- 100 de canónigos.
- 1 pera más para hacer la brocheta.
- 50 g de mantequilla.
- Unas gotas de limón.
- Pimienta blanca, rosa y sal.

Preparación: En una cacerola o en la Thermomix (varoma, vel 1), cocemos durante 15 minutos las peras troceadas, con los canónigos, el caldo de pollo y un poco de sal. (Yo agua con 2 pastillas de avecrem). Mientras templa, en una pequeña sartén salteamos unos trocitos de pera en la mantequilla hasta que esté hechos y dorados, con un poco de pimienta rosa.



En una hoja de papel de horno, colocamos varias rodajas de pera y la ponemos al grill a 180º hasta que esté crujiente. Unos 15 minutos. Lo podéis hacer mientras se cuece la crema. Las reservamos para adornar.


Añadimos un chorrito de limón a la crema, como una cucharada o dos, rectificamos de sal y agregamos un poco de pimienta blanca. Batimos con thermomix a vel 5/9 progresiva, o si lo hacemos con batidora lo pasamos después por el chino para que quede bien fina.

La servimos calentita con los trocitos de pera insertados en una brocheta o si queréis simplemente dentro de la crema, aunque no quedarán a la vista; se irán al fondo, pero el sabor....es lo que importa, así que con el adorno de la pera tostada puede ser suficiente si no os queréis complicar demasiado.




Una crema que nos gusta mucho y que repetiré en ocasiones especiales. La textura es muy agradable; se nota el mismo tacto que al comer una pera, y el sabor contrasta maravillosamente con la mantequilla de los pedacitos flotantes o pendentes... como hayáis decidido. De verdad, muy rica.
Y no sabeís lo buena que está esta crema fría! a modo de vichyssoise de pera, con un chorretón de nata por encima....y en vasito. Un aperitivo super rico!



9 comentarios:

  1. Las cremas son ideales para este tiempo. La verdad, en mi casa también las cocinamos casi todos los días.
    Esta combinación nunca la he probado pero tiene que estar realmente buena. La probaré porque las pintas son exquisitas!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No se necesitan muchos ingredientes, es fácil de preparar y el aspecto es estupendo. Esto quiere decir que voy a hacerla.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Sabes que te digo, que la voy a hacer, o para navidades, porque lo veo un plato precioso o para una cena con amigos, voy a quedar de diez, y más fácil imposible.
    No se me hubiese ocurrido mezlcar los canónigos con las peras, y mira que hago mezlcas increbiles.
    Un besote y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las cremas y ésta seguro que la voy a hacer. Es un placer leer las explicaciones de la compra y elaboración.
    Disfruto mucho con tu blog.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Qué crema más gourmet, nunca se me habría ocurrido usar peras para una crema.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  6. Qué crema más gourmet, nunca se me habría ocurrido usar peras para una crema.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  7. Muy original la receta Beatriz...precisamente estos días estoy índole vueltas a varias recetas con pera. Esta me parece estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me han hecho mucha gracia tus aventuras eligiendo las peras! El resultado merece la pena esta crema hay que probarla. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que cremaaa mas super original seguro esta de vicio y con esa presentacion te ha quedado de 20 points.
    Ya mismooo la guardo en pendientes con tu permiso.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...