lunes, 5 de noviembre de 2012

Gastronómadas I Edición Especial; destino Logroño.


Voy a empezar por el final.
Aquí estamos todos! Es el posado oficial de la  I Edición Especial de Gastronómadas que se celebró el pasado 20 de octubre el la ciudad de Logroño. Para los bloggers que me están leyendo algunas caras resultarán ya conocidas, otras no tanto.
Para mí resultó una desvirtualización en bloque. No conocía personalemente a nadie. La cita era en la calle Once de Junio, el viernes 19 a las 21.00. Suponía un encuentro, cuanto menos, emocionante. Hay caras que te suenan de los perfiles de facebook o twitter, otras ni te las imaginabas, pero las personas que hay detrás han resultado a cada cual más interesante y divertida.
No es difícil encajar con gente con la que se tiene tanto en común; la pasión por todo lo comestible y aquello que lo rodea.
Puedo deciros que me sentí estusiasmada de poder fotografiar y tuitear la comida hasta quedarse fría sin ninguna objeción a mi alrededor; como es habitual en aquellos que me acompañan en mis gastroaventuras, sino todo lo contrario. Que bien resultó!
Un santo nuestro querido Jose Ramón; El Educador en Vinos, que posó y posó con cada botella de la cata maridaje con la que aterrizamos en la tierra del vino! Aquí ya le empezaba a temblar hasta el pulso. Nunca me he sentido más en mi salsa.
Presidía nuestra primera actividad.. aun no habían llegado todos los gastronómadas pero estuvo genial para empezar a calentar motores.
El asunto consistía en una ruta organizada a través de diferentes puntos estratégicos de la zona más famosa de tapas de la ciudad de Logroño. Bares donde nos esperaba una tapa escogida expresamente para nosotros y un vino para acompañarla, en ocasiones de forma acertada y en otras todo lo contrario.
De eso se trataba; de aprender de la experiencia, de comprobar como armonizan los sabores y como chirrían algunas combinaciones. Todo estaba estudiado y premeditado.
Un taller super interesante que discurrió entre presentaciones, anécdotas, historias y conversaciones siempre en torno a la comida.
Todo bien tuiteado y bien fotografiado. Estas anchoas sublimes con ajito y guindilla de una barra de la calle Laurel orbitan ya para siempre en el universo de las redes gracias al tuit de @persemoon, y su tuit gracias al mío.
La interconexión de los gastronómadas es parte del secreto de su éxito. Un proyecto magnífico promovido por Rafa Prades y Elena Pozueta con el objeto de desvirtulizar y reunir amigos, en torno a lo gastronómico.
Nadie habla, nadie opina, nadie toca nada, hasta que la información está registrada y lanzada al espacio 2.0. Es un ritual, un protocolo, una norma no escrita. Una forma de vida.
De la cata maridaje aprendimos muchas cosas, algunas las conocíamos porque forman parte de la teoría que está al alcance de cualquiera, pero la sensación de experimentar y constatar esas leyes de física y química utilizando nuestro propio olfato y paladar es algo tremendamente interesante y divertido.
La noche avanzaba y nadie tenía prisa por concluir la primera gastroexperiencia. Cada vez erámos capaces de apreciar los aromas con más soltura, de entender las alquimias con más conciencia, y de transmitirlo mejor.
El binomio pincho-vino fue así el protagonista de nuestras primeras andanzas por el casco antiguo de Logroño en esta gastroquedada.
Cerca de las diez y media finalizó nuestra clase express de marijade. Despedimos a Jose Ramón y continuamos visitando algún que otro bar. Todo lo que esa noche aprendimos con El Educador en Vinos, lo podéis ver más en detalle aquí.
El día siguiente, sábado, era el día D. Llegaban el resto de los gastronómadas de diferentes partes de la geografía, aunque predominantemente de Zaragoza.
Nos estaba esperando un plan de lo más dulce. La visita al obrador de la pastelería Viena, o Viauve, de la mano de su gerente Jesús Pellejero y de Juan Angel Rodrigálvarez, galardonado y reconocido maestro pastelero.
Preparados y uniformados y atentos a las explicaciones de Jesús Pellejero, comenzamos la visita recorriendo las instalaciones donde se almacena de forma ordenada y estudiada la materia prima.
La tocamos, la probamos y damos fe de la calidad de los productos con los que trabaja Viauve. Sostenibilidad, trazabilidad, comercio justo. Una buena filosofía que se traduce en buenos resultados y en sabor, mucho sabor.
Las energías del patriarca del clan Viena no dejan de sorprenderme. Al pie del cañón desde hace décadas siempre con la misma ilusión y siempre en continua adaptación a los cambios. Jesús es @jesuspellejero como no podía ser de otra forma.... lo tenemos en twitter!
Poco a poco los gastronómadas comienzan a invadir el obrador extendiendo sus antenas, sus 3G, sus megas, y sus 140 carácteres.... están en plena efervescencia. Ver, escuchar, transmitir, aprender, oler, y disfrutar...todo a la vez. Eso es una gastroexperiencia.
Jesús sigue contando apasionado su forma de ver las cosas, su modo de trabajar, su manera de entender el mundo dulce.
Sin apenas darnos cuenta nos encontramos en una pequeña sala cerrada. Todos frente a un mostrador. Hemos recorrido el obrador en una nube de aroma a mantequilla y azúcar tostado, a coberturas y frutas confitadas.... ahora llega la hora de la verdad.
Juan aparece en escena. Nos va a hablar del cacao, nos va a dejar trabajar el chocolate con él. Primero nos enseña las nociones básicas sobre las coberturas, y cómo deben ser tratadas para obtener resultados óptimos.
Todos atentos, y a la vez expectantes, estamos deseando meter mano a ese chocolate. Y sobre todo probarlo, probar esa cobertura de gran calidad que Juan Angel ha preparado para nosotros, y con la que nos va a enseñar a hacer nuestra propia chocolatina.
El rostro de @chafardeando expresa perfectamente el interés que despierta en todos nosotros toda la información que estamos recibiendo de la mano de éste maestro chocolatero.
A continuación de la clase práctica y de la confección de unas simpáticas tulipas y una tableta de chocolate, nos trasladamos al aula de Viauve. Allí aprendimos sobre los orígenes del cacao, la evolución de la planta, y cómo llega hasta nosotros.
Y finamente catamos varios tipos de cobertura y diversos porcentajes de cacao. Fue una visita estupenda, que podeís ver con más detalle aquí, y que culminó con esta foto oficial.
Tras abandonar este templo del chocolate... nos dirigimos al restaurante Tondeluna para comer. El gastrobar que Francis Paniego posee en pleno centro de la capital de La Rioja. Un lugar agradable y acogedor con una decoración moderna y muy estudiada, que viene a eclipsar en cierto modo la comida.

Allí nos esperaban para tomar el aperitivo en la terraza catando un estupendo vino de Rueda; Cauto de Marqués de Arviza y tres elaboraciones de la cocina de Francis. Ocupamos practicamente toda la terraza con nuestro entusiasmo, fotos, llamadas y tuits.
Si hay algo que aprendí cuando empecé con ésto es la capacidad de poder hacer al menos dos cosas a la vez, si son tres mejor aun.
Aquí estoy fotografíando las patatas bravas monodosis. 



"Las croquetas de mi madre" a punto de ser tuiteadas. Son un clásico en Tondeluna y yo que soy una experta en esta materia en concreto os aseguro que son dignas de ser apreciadas despacio y lentamente una a una, con concentración y si es necesario, abandonando la conversación que en cada caso se tercie.






El último aperitivo, un yogurt de queso y mermelada de tomate con palitos de manzana, no se si lo ofrecen habitualmente, más bien creo que fue ideado para la ocasión.

Me encantan estos bocados presentados en vasito!





A continuación pasamos al interior del restaurante. Nos acomodamos y degustamos un menú especial y bien compuesto, un menú para gastrófilos que fue tuiteado y fotografiado como si tuviera porte humano. Posó con gran profesionalidad, se ve que está acostumbrado. Tondeluna es sede del proyecto  "Somos capital"; nacido de la mano de la capitalidad gastronómica de Logroño este año.






Este año 2012; semanalmente bloguers, periodistas, cocineros, y aficionados, se reunen en este espacio en torno a un chef invitado que diserta sobre su cocina y luego se degustan algunos de sus platos.

Aquí lo tenemos!



 Ceviche de salmón y alga wakame.



Arroz a modo de risotto con láminas de sepia.




Panecillo al vapor con nuestra hamburguesa de solomillo.



Tosta templada con queso, manzana y helado de miel.



Pastel de chocolate con helado de café y aceite de oliva.



Una comida suculenta que junto a la precedente visita a Viauve vino a colmar todas nuestras ansias gastonómicas de ese día.





A la comida siguió una visita guiada a la ciudad. Me dió mucha pena, pero no pude estar. Aunque he podido saber después que todo resultó fenomenal.

Desde este post sobre el primer gastronómadas Especial, millones de gracias a todos por hacerme pasar unos momentos inolvidables, Educador en Vinos, Viena, Tondeluna, y mis compañeros gastronómadas de aventura.






Hasta la próxima gastroamigos!!


8 comentarios:

  1. Qué interesante, un disfrute de principio a fin, qué maravilla!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué experiencia más gratificante, no? por lo que se ve te lo pasaste genial.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  3. genial Beatriz !!! lo mejor lo que disfrutamos.

    Me encantan las Ediciones Especiales ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, fue una visita genial donde aprendimos mucho y pudimos desvirtualizar a muchos compañeros y ahora amigos. Encantada de conocerte!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy divertido la visita a Viauve me mata de envidia!!!..tienes razón, es un horror, a mí ya me preguntan ¿hiciste foto? ¿podemos servirnos? jajaj somos un mareo, bsss y enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante, Beatriz. Una gozada de reunión. A mí me gusta muchísimo que te puedan dar la oportunidad de conocer los procesos de elaboración de las cosas. Me parece algo muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. qué guay!
    las fotos muuuu chulas! cada momento capturado ;)
    a ver cuándo venís por valencia!
    k

    ResponderEliminar
  8. muy interesante y una salida exquisita.
    gracias por compartirla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...