martes, 27 de noviembre de 2012

Tocinillo de cielo de frambuesa. Receta.




No me importa nada que llueva y haga frío. Es más, me encanta que anochezca a las cinco y media....sólo por un par de meses a ser posible.... Y tomarme postres caseros sentada en la mesa de la cocina con los niños.

Hoy me he animado a hacer tocinillo de cielo, pero de frambuesa. Vi esta receta hace mucho tiempo en una revista, y por supuesto guardé el recorte. Tengo muchas recetas, archivadas, en libros, y ahora con los blogs de otros amigos nunca faltan ideas.





Nunca hasta hoy había hecho tocinillo de cielo. Pero lo he comido ochocientas veces. Es un postre que me encanta. Sin embargo he empezado por lo más complicado; hacerlo pero versionado.
No tenía moldes individuales para flanes, que era como me apetecía presentarlo, así que toqué el timbre de la puerta de al lado, donde vive mi amiga María, y aparecieron unos moldes preciosos; muy vividos.



María y yo somos mucho más amigas que vecinas. Pero no por ello quisiera quitar valor a esa condición. Más bien al contrario. Creedme, no hay nada que uno pueda necesitar un domingo a las diez de la noche, que no me sea ofrecido con su amplia sonrisa. Y no hablo ya de un trozo de cebolla, un huevo o un ajo. Una vez necesité una cera plastidecor naranja.... para una manualidad de Marta que siempre lo pide todo cuando es imposible salir a compralo. Pues bien, me ofreció una caja entera y nueva. Las tiene.... por si acaso.
Bromeé diciendo que un día le pediría una nariz de payaso....para pillarla. "Pues también tengo!" contestó sin dudarlo. No es genial?!


Este es un postre que también he vestido de plata, pensando en navidad. No sé vosotros... pero yo llevo ya dos semanas comiendo turrones. Básicamente el de chocolate de Suchard, que junto con el Nesquik es una reminiscencia de mi etapa infantil.
Así que en la cena de nochebuena, o en la comida de Navidad, a nosotros nos gusta tener un postrecillo especial. También hay turrón para quien le apetezca, pero para esas alturas del mes de diciembre ya lo tenemos muy cotidianizado.
Ingredientes:
- 400 g de frambuesas.
- 12 yemas de huevo.
- 200 g de azúcar.
- 3 cucharadas de agua.
Preparación: En un cazo ponemos las frambuesas (dejando alguna para adornar) y añadimos 50 g de azúcar. Dejamos cocer lentamente hasta que nos quede una especie de mermelada; unos 10 o 15 minutos. A continuación, batimos las yemas con unas varillas y las incorporamos a las frambuesas calientes. Removemos bien y colamos. Os quedará así:

En otro cazo hacemos el caramelo. Para ello ponemos a calentar 150 g de azúcar con tres cucharadas de agua y esperamos a que caramelice.
Vertemos el caramelo en el fondo y en las pareces de los moldes. Los rellenamos con la mezcla de frambuesa y los horneamos al baño maría a 160º. Os saldrán 8 tocinillos. Depende un poco del tamaño de vuestras flaneras. Yo hice la mitad, con la mitad de ingredientes.
El resultado es éste, un postre delicioso para los amantes de los frutos rojos. Pues en el tocinillo predomina el sabor de la frambuesa. No se os ocurra tirar los restos de la frambuesa que han quedado en el colador!. Yo los metí en otro molde y los horneé con la intención de usarlos para rellenar bombones. Bombones de frambuesa! Buena idea no??  Cuando los haga os mostraré la receta y podreis hacerlos vosotros también.
Así da gusto que haga frío y que llueva, es una gozada tomarse este tocinillo de frambuesas mirando por la ventana mientras la luz de día se va diluyendo como este dulce en mi boca.

Bon Appétit!

13 comentarios:

  1. Se ve delicioso Beatriz, quisiera probarlo cuanto antes...Qué maravilla esa vecina-amiga tuya. Me encanta la gente previsora y no se me ocurre nadie más previsor que alguien que guarda una caja de ceras nueva y una nariz de payaso, por si acaso:):)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno guapa y de frambuesa no lo he probado nunca. Yo prefiero que refresque a morirme de calor en verano, pero eso de que anochezca tan pronto lo llevo regular.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda seguro que esta buenísimo

    ResponderEliminar
  4. Un lujo de vecina, le llevarías un tocinillo no?
    Que presencia más chula Bea.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja!! Por supuesto! Tengo que decir que tiene el honor de catar la mayoría de mis platos!

      Eliminar
  5. Fantastico este tocinillo de frambuesa y queda muy bien de color en este plato,facil y bien bueno
    beso

    ResponderEliminar
  6. Nunca había visto la versión con frambuesas! tiene una pinta estupenda! Y te felicito por la amiga/vecina que tienes, que es vale oro!!! Un besazo guapa, y como siempre unas fotos y una presentación espectacualres! Muacckkk

    ResponderEliminar
  7. Tengo unas yemas en el congelador esperando una receta así.
    Yo tampoco he hecho nunca el tocino de cielo y no porque no me guste, hay recetas que tenemos guardadas y nunca hay tiempo de hacerlas, lo más caro del mundo es el tiempo , verdad?
    Como siempre unas fotos impecables, de luz, de sencillas y de bonitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he comido tocinillo, el exceso de huevo en las recetas no me va, pero si te digo la verdad, el tuyo con ese color, me ha apasionado. Estupenda receta y estupenda vecina. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Perfecto!!! ya lo sabes que los frutos rojos y yo...más que amigos, este postre ha de ser una delícia de verdad!!! Si lo se mucha yema, pero el tocinillo las necesita y una vez al año.... no te puedes perder un postre de esta categoría. Bonitas fotos:) Muaks

    ResponderEliminar
  10. Qué lujo de vecina! ambas, que tenerte a ti de vecina y poder catar debe ser genial! jaja mis vecinos por desgracia no son así!
    Y yo prefiero que haya más luz. Es tan sombría esta casa que en esta época no da la luz directa, como mucho una hora en todo el día... y se nota! echo de menos la luz...

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el tocinillo de cielo, yo los hago pero nunca con frambuesas, tendré que probar, siempre estoy abierta a innovaciones. Te envidio a tu amiga/vecina. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¿ Cuánto tiempo deben hornearse?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...