viernes, 21 de diciembre de 2012

Cestitas de salmón ahumado. Aperitivo navideño.



A un par de post de acabar el año! Todas nuestras cocinas ya huelen a Navidad. A recetas de postres especiales, a platos sofisticados, a panettones (el próximo año me animo), y a aperitivos vestidos de etiqueta.
No quería despedir el año, mi primer año en estos asuntos, sin dejaros esta receta sencillísima y exquisita. Es un canapé de salmón. Sé que lo del salmón está muy visto, y también sé que todos tenemos cierta atracción por él.

Y que cada vez que, bien en mi casa, bien en casa de los amigos, me presento con esta versión todos me hacen la ola una y otra vez.
Se saben ya la receta porque siempre me la piden, y lo cierto es que la llevo haciendo tanto tiempo que no sé muy bien si me la inventé o la obtuve de algún bar de pinchos de San Sebastián, por pura deducción, en ese caso, pues nunca pido recetas en los sitios en los que como.


Aquí los tengo vestidos de fiesta, esta noche me voy a casa de unos amigos a tomar una copita navideña y pienso aparecer con ellos en su versión elegante.

Pero la última vez que los tomamos, y fue con los mismos amigos, lo hicimos en pleno campo, en la zona de Ribabellosa. Me llevé el relleno en un tupper y en una cajita unas tostas. A los que nos gusta comer, cuando vamos de pic-nic también lo hacemos muy bien! ;D

Ingredientes:

- 200 g de salmón ahumado.
- 150 g de jamón york.
- Mahonesa, yo Hellmann's.
- Cestitas de hojadre de Ikea.


Preparación: No sé si va a ser necesario que os haga alguna indicación porque está claro que lo que hay que hacer es picar el salmón y el jamón y mezclarlo con mahonesa. Hay dos factores que pueden hacer que varíe el sabor o textura del canapé. Yo, por ejemplo, si tengo tiempo, prefiero cortar tanto el salmón como el jamón con tijeras, en trocitos diminutos, queda mejor. El otro tema es el de la mahonesa, no hay que quedarse corto, para que no parezca una pasta, ni tampoco pasarse y que quede excesivamente graso.
Lo siento, pero éste es un tema de prueba y error, y no os puedo decir cantidades porque siempre lo hago "a ojo".




Este es el resultado y están deliciosos. También los podéis servir sobre tostas rectangulares, o cuadraditos de bimbo, o rebanadas tostadas de pan. Según la ocasión y la situación.
En mi caso, hoy, irán así de bien emplatados, porque vamos a brindar por la Navidad y por la buena suerte para todos.




Mañana es el famoso día de la lotería de Navidad. Y por hacer la gracia he querido relacionar el sorteo de ese lote tan super chulo de Mandisign que ya conocéis todos, con ese evento que tanta expectación suele crear.
Nosotros, confieso, compramos sólo dos númeritos casi por aquello de "no vaya a ser que toque" en los clásicos sitios donde se compra en grupo; la empresa y esas cosas.... No somos de jugar. No quiero desilusionar a nadie, pero una vez leí que era más probable sufrir un accidente aéreo que ganar jugando a la lotería. Y mira que lo primero es altamente improbable, aun con Ryanair y todo.



Pero la cosa tiene su gracia, hay que reconocerlo, y forma parte de nuestra cultura y nuestras costumbres navideñas. A mí me encanta el anuncio! por cierto... este año sale el hijo de un primo de mi marido, es el niño, bueno el chico.... que extiende la mano sobre la que se eleva la bola gigante. Tenemos familia en Madrid. A ver si lo leen las niñas de la clase de mi hija Marta que lo lleva contando desde hace un mes y a la pobre no le cree nadie! Normal!  Pues es verdad.
Os dejo con la lista oficial de participantes. Mañana atentos a las bolitas del bombo.... si vuestro número coincide con las dos últimas cifras del gordo seréis los afortunados. Si no hay concursante con ese número entonces tomaremos de referencia el segundo premio y si no el tercero. Mi marido que es economista y sabe mucho de "estadística" me ha asegurado que es imposible que salga un número superior a 80 tres veces seguidas.
Yo le creo porque él lo dice, pero soy de letras y lo hago más por fé que por que lo alcance a entender. Así que estad tranquilos que está todo bajo control. Suerte...y Feliz Navidad!!


Ya tenemos ganadora! del Sorteo de Mandisign. Se trata de Gema Pérez, cuyo número de participante que es el 58 coincide con las dos úlitmas cifras del gordo de Navidad 76.058.

Enhorabuena Gema, Mandisign se pondrá en contacto contigo a través de email para enviarte tu lote de productos.


Lista de participantes:

01. Marga (la cocina de las casinas)
02. Alicia.
03. Betty.
04. Aida Torrents.
05. Anniki.
06. Silvia.
07. Leticia Morte.
08. Transi.
09. Miryam.
10. Esther
11. Marga ( meggan)
12. Tatiana.
13. Dany
14. Rocío Márquez.
15. Isa-chan
16. Nuria Fargas.
17. Carlos Augusto
18. Elpucherodelabruja.
19. Rociopapito.
20. Alicia Barrera.
21. Txel Campos.
22. A.Sanchezbayo.
23. Azúcarysal.
24. Vanessa.
25. Fani Sixto.
26. Patri.
27. Tara.
28. Ana Fernandez.
29. Mapy.
30. Maite.
31. Begoña.
32. Marcia
33. Rosa María.
34. Dolores
35. Beatriz.
36. Alba González.
37. Mabel b.
38. Unanuevavida.
39. Jorge Collada.
40. Chelo.
41. Mariagacorti.
42. MCarmen Calero.
43. Marolag.
44. Nuria Lleal.
45. Nathalie.
46. Alejandra.
47. Raquel Pérez.
48. Maria Palomino.
49. Bárbara.
50. Laura López.
51. Raquelcutecakes.
52. Mjal.
53. Encarni.
54. Maria F. Tesouro.
55. Alicia Hernandez´.
56. Mary Román.
57. Redrose.
58. Gema Pérez.
59. Raquel (mi dulce hogar).
60. Marina.
61. Pilar Campos.
62. Olaia Costas.
63. M. Jose.
64. Beatriz Marcos.
65. Gemma Biosca.
66. Olalla Pereira.
67. Eva.
68. Vanesa Alfaro.
69. Anita Caro.
70. Izaskun.
71. Elena.
72. Lorena.
73. Conchi.
74. Claire.
75. Cazoleando.
76. PabloD.
77. Xabier Valls
78. Sandra y Silvia.
79. Aurea.
80. Carmen Rodríguez.



Bon Appétit!

12 comentarios:

  1. Me han encantado tus canastinas, deben de estar muy ricas y la presentación es una monada, haré la prueba, creo poco en la lotería, pero yo, tambien economista si compro, jejeje, bsss y Feliz Navidad, suerte para tod@s

    ResponderEliminar
  2. FANTÁSTICAS CESTITAS AMIGA!!!
    Me llevo tu receta para cualquier día de estas fiestas
    SALUDOS Y ESTUPENDOS DÍAS!!! :)
    Conxita

    ResponderEliminar
  3. Unas cestitas muy bien presentadas y con mucho sabor.

    Felices fiestas y a disfrutar de estos días.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deliciosas ,las puse en cestitas asi ,me fui a ikea y las puse igual muy ricas feliz año

      Eliminar
  4. qué buenas! yo he comprado más veces las cestitas estas de Ikea pero las rellené de huevo duro, gambitas y mayonesa, también muy ricas :)

    ResponderEliminar
  5. son tremendas estas cestitas de Ikea,yo desde que las descubri son fijas ya en casa y quedan muy bien con lo que pongas como esta propuesta tuya.
    Feliz Navidad
    beso

    ResponderEliminar
  6. Beatriz, yo a mi ritmo. Buenísima tu propuesta. Y encima es de lo más fácil del mundo. Muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Fantásticas estas cestitas!!!
    se que el 2013 será tu año y estará colmado de éxitos...
    Feliz año bella!
    Muaaa

    ResponderEliminar
  8. Que ricas!!! Fácil y buena idea estas cestitas.
    Un beso y Feliz Año.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...