martes, 4 de diciembre de 2012

Compota de peras y ciruelas para Navidad.



Es buena y apreciada, tanto en los actores como en los cocineros, la capacidad de improvisación. No es que me considere ni lo uno ni lo otro, pero sí es cierto que soy una especie de chef infiltrada, que aunque mayoritariamente autodidacta, va poco a poco adquiriendo ciertas habilidades de las que me siento bien orgullosa. Como las que ayer demostré con esta compota de peras y ciruelas con textura de mousse.

Os cuento. Ayer por la noche abrí la nevera y eché un vistazo sin una idea demasiado concreta de lo que quería hacer. Encontré unas peras y un par de manzanas, más bien pequeñas, que habían dejado ya atrás su juventud.
Compota. Ese fue el titular que vino a mi cabeza. - Perfecto, la hago ahora, ceno un poquito, y la fotografío mañana con buena luz -.



La compota es un postre muy navideño y próximamente habrá cola en google para teclear "compota" en busca de la receta. Con lo cuál estupendo. La mía, versión gourmet, estaría también disponible.
El asunto es que hacía bastante tiempo que no preparaba este plato y por no buscar entre mis notas, programé la Thermomix un poco a ojo y de memoria. Lo del "a ojo" que tanto me espantaba oir cuando mi madre me enseñaba a cocinar, ahora lo practico sin parar. Es la mejor medida del mundo...



Sucedió entonces, que cuando entré en la cocina con aquel maravilloso olor a canela y descubrí aquello. Pensé. Adiós compota gourmet!

Me había pasado de tiempo y la fruta se había cocido excesivamente teniendo ante mis ojos una especie de papilla oscura, muy aromática, deliciosa seguro, pero absolutamente impresentable.
La noche y la almohada son para mí gran fuente de inspiración. Y en algún momento miestras conciliaba el sueño vino a mi cabeza la imagen perfecta. Un delicioso, blanco, y navideño merengue, entrando en fusión con mi invento de ayer. Eureka!



Acababa de crear la compota mousse!

Ingredientes:

- 3 peras conferencia.
- 2 manzanas pequeñas.
- 80 g de ciruela pasa.
- 80 cc de agua.
- 1 palito de canela, o dos.
- 3 claras de huevo.
- 5 cucharadas de azúcar.

Preparación con Thermomix: Pelamos y troceamos las peras y las manzanas y las colocamos dentro del vaso, añadimos las ciruelas, la canela y el agua, y programamos 20 minutos, giro izda, vel cuchara, temperatura varoma. (hubiera sido suficiente con 15). El tiempo así, es mejor controlarlo, mirando cómo va una vez han pasado los diez primeros minutos y esperar a que esté a nuestro gusto.

Preparación tradicional: Pelamos y troceamos las peras y las manzanas y las añadimos junto con las ciruelas y la canela a un cazo. Vertemos el agua y dejamos cocer tapado a fuego lento durante el tiempo necesario para que esté cocido y blando. Unos 20 ó 30 minutos. Tendréis que machacarlo con un tenedor para lograr que quede como una pasta y amalgame bien con el merengue.
Una vez tenemos la compota, montamos las claras con varillas o con thermomix con el azúcar. Y lo añadimos a aquella, con suavidad para que no pierda volumen.



Y éste es el plato resultado de mi capacidad de improvisación. Ahora sí me parece atractivo. Me recuerda al merengue tostado, pero en realidad es una compota navideña. Un delicioso plato de fruta de temporada, cocida con su canela, sobre el que parece haber caido una generosa capa de nieve.
Lo hemos tomado de postre para comer, y ha sido un exitazo! Una forma genial, gracias a un despiste, de presentar este plato tan típico de la Navidad.



9 comentarios:

  1. Pues yo le hubiera puesto una bola de helado tutti fruti, le cambio el nombre al plato y me quedo tan feliz.
    Besos
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Yo hago igual... mucho a ojo, mucha improvisación. Y así es como salen cosas estupendas! Me imagino su aroma y me dan ganas de tomarlo. No dudes que lo prepararé! y ya te cuento como me ha salido :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  3. Pues la almohada te dió una idea fantástica, y te aseguro que para mi muy atractiva. No tengo TH, pero la hago al modo tradicional y a ojo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Un maravilloso despiste!!! Los grandes platos han salido de despistes que se han arreglado divinamente...Te quedó espectacular, como tú dices, esa nieve de merengue hace esta compota especialmente apetecible y navideña, me gusta!!!

    ResponderEliminar
  5. Beatriz,

    Pues yo soy mucho de improvisación y de hacer las cosas a ojo, por eso a veces me cuesta mucho escribir las recetas. La mayoría de las veces ni mido las cosas ni tomo control del tiempo. Según veo. Y lo de la inspiración de mezclar la compota demasiado hecha con el merengue, me parece una ideal fenomenal. Yo creo que el arte de la cocina consiste en eso, en saber improvisar y sacar provecho de los errores. Estoy convencido que muchas de las recetas tradicionales de las que disfrutamos hoy han sido objeto de alguna improvisación en el pasado.

    Por otro lado, te quería pedir un favor. Me gustaría que te pasaras por mi blog ya que necesito tu ayuda. Es para apoyar a una amiga en un proyecto nuevo que ha emprendido. Los detalles los explico aquí:

    http://www.homefoodmadrid.blogspot.com.es/2012/12/cocinario-una-red-social-para-cocineros.html

    Muchas gracias por la ayuda. Besos.

    ResponderEliminar
  6. buena inspiracion e improvisacion tienes y buen ojo y asi te ha salido de bien esta compota.
    beso

    ResponderEliminar
  7. Otra receta buena para estas fiestas!!! Muy creativa te veo!!! :D!! Bss

    ResponderEliminar
  8. No me gustan especialemente las compotas, y la pera en casa está prohibida por Fran pero te felicito por la fabulosa presentación y como te dije con la crema de guisantes, que tampoco me va, si la compartiese contigo me tomaba 3 bowls de esos... conocerte lo merecería sin duda!

    ResponderEliminar
  9. Una receta original, que tu despiste e inspiración a hecho aún más deliciosa esta fusión, me encanta la presentación y los tonos que te han quedado.
    Naturalmente me quedo de seguidora tuya, he visto que tienes recetas fantásticas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...