lunes, 3 de diciembre de 2012

Financiers de turrón. Petit fours para Navidad.



Desde que hice mis brownies a la menta en el molde de los financiers, llevo pensando en volver a repetir la experiencia de hacer mini bizcochitos o petit fours, siempre muy agradecidos al final de una cena o comida.

Ya comenzado el mes de diciembre, he pensado estrenarme con los auténticos financiers; porque lo del Brownie no es más que la manía que tengo de comenzar a utilizar los cacharritos de la cocina para otras cosas diferentes a lo que correspondería.

Y me ha parecido una idea estupenda presentaros esta versión rellena de turrón para que vayáis tomando nota de las cosas que podéis hacer en las comidas y cenas de estas navidades.



Como veis sigo teniendo flor de jazmín en mi jardín. Tengo dos especies, una que da flor sólo en junio y es super olorosa, un gustazo. Y otro que da flor todo el año, no tiene olor, pero luce siempre florido.

Y a mi me encanta porque adorna cualquier plato dándole un aire especial.


El financier es un pastel que contiene almendra molida. De origen francés; fue inventado por una pastelería francesa llamada Lasne, para ser consumido por los financieros sin tener que mancharse las manos.

Fueron originalmente pequeños pasteles ovalados preparados por las Hermanas de la Orden de la Visitación, y se les llamaba "visitandine". Los suizos posteriormente, adaptaron la receta dándole forma de lingote, y cambiando el nombre a "financiera".

Por ese ingrediente fundamental; la almendra, pensé que un relleno de turrón del blando, tenía que irles fenomenal.


Ingredientes: (para doce financiera)

- 75 g de mantequilla.
- 50 g de harina de repostería.
- 120g de azúcar glass.
- 50 g de almendras molidas.
- 4 claras de huevo.
- dos barritas de turrón del blando.
Para Thermomix podemos emplear azúcar normal y almendras sin moler y hacerlo con la máquina.


Preparación:
En una cacerola ponemos la mantequilla a derretir y la cocemos hasta que tome un aspecto tostado. La colamos y la reservamos para que enfríe.

Con Thermomix: En la Thermomix hacemos el azúcar glass, colocando el azúcar en el vaso y moliendo en velocidad progresiva de 5 a 8, durante un par de minutos. Reservamos. Hacemos lo mismo con la almendra, compramos almendra natural y la molemos con la máquina. Incorporamos el azúcar de nuevo al vaso, y añadimos la harina y las claras de huevo. Programamos 2 minutos vel 5 para mezclar bien.

Luego a través del bocal, vamos añadiendo poco a poco la mantequilla mientras tenemos la máquina en velocidad 5 hasta ver que se ha formado una masa algo más espesa. Unos dos o tres minutos.


Sin Thermomix:  En un bol mezclamos el azúcar glass con la almendra molida, la harina y las claras. Batimos hasta que esté integrado. Añadimos la mantequilla poco a poco y seguimos batiendo hasta tener una masa un poco más espesa.

Ya solo queda rellenar los moldes de financiers, mitad pasta, un poco de turrón, a gusto de casa cual la cantidad, y más pasta, hasta llegar al borde del molde. Horneamos a 180º 20/30 minutos y ya está.




Un bocado navideño y delicioso. Os aconsejo que no os quedéis con la docena, y os entretengáis en hacer varias horneadas, porque vuelan. Basta con duplicar o triplicar los ingredientes.

Si no disponéis de florecitas blancas para darles el toque final, una almendra sobre el petit four también quedará muy bien. La podéis pegar para que no se caiga con un poco de clara de huevo batida.

No os ausentéis de la mesa para servir café, atender una llamada, o cosas similares, es posible que a la vuelta no haya quedado ninguno sobre la bandeja.




15 comentarios:

  1. estupenda receta, impecable la presentación con tus flores, ha quedado muy delicado, bsss

    ResponderEliminar
  2. Oy, oy, oy...... como tiene que estar esooooo

    Bea me ha encantado la idea! que ricos, los paso a la libreta a la de ya para hacerlos en breve!!

    Creo que nos van a requetechiflar!!

    Besitos de pimiento!

    ResponderEliminar
  3. Qué financiers tan ricos. Dan ganas de comprarse ese molde para prepararlo. Porque versión bizcocho o en moldes de magdalenas como saldrá?

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  4. Bea me han parecido maravillosos de verdad! Una manera de desayunar, merendar o lo que sea con toque navideño! Muy acertada! besote grande:)

    ResponderEliminar
  5. Tiene que ser una delicia, gracias por esta receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado genial y en moldes pequeñitos me gustan muchísimo. Mi postre estrella estas navidades va a ser mi publicación de hoy en el blog, pero me apunto estos financiers porque con todas las fiestas que hay merecen un hueco especial. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me parecen un bocado exquisito y glamuroso para estas fiestas navideñas, ideal, rico y esteticamente, una monada. Enhorabuena!!

    un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  8. Una delicia, me encantan los financiers y este toque renovado de rellenarlos con turrón me ha encantado, pienso probar!!!

    ResponderEliminar
  9. unos bocados glamurosos con un interior de fiesta¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  10. Tienen que saber deliciosos!!! yo también he publicado en este formato pequeño y son muy bonitos, además que comes menos ya que son más de ración... con turrón blando tienen que saber "de cine".. Me llevo la receta. Besssoss,

    ResponderEliminar
  11. Qué cosa más bonita !!!! y tiene que estar DELICIOSO, ahora una preguntita, cuando dices 2 barritas de turrón, a qué te refieres al turrón entero? no, verdad... y qué presentación, preciosa con esas blossom....

    ResponderEliminar
  12. Que delicia hija!!!!!!!!!!!! seguro que me encantannnnnn ya que adoro el turrón, te quedaron geniales, besos.

    ResponderEliminar
  13. Como me han gustado estos financiers, me encantan en este formato y encima para poder aprovechar los restos de turrón..

    ResponderEliminar
  14. Madre mía! No me extraña que si vas a atender una llamada a la vuelta no quede nada en la mesa porque valla presentación tan perfecta. Me planteo hacerlo pero en molde de plumcake... Que tal quedara??

    ResponderEliminar
  15. Beatriz, super original. Cómo bien dices es un postre estupendo para estas fechas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...