martes, 15 de enero de 2013

Pa amb tomaquet con romero, albahaca y aceite arbequina.




No recuerdo cuando descubrí el pan tumacat, como le suelo llamar yo, desde mi ignorancia. Ahora ya sé que se le llama pa amb tomaquet, porque me lo han soplado.

Lo cierto es que es una combinación excelente. Y si como es el caso, todos sus ingredientes son de la máxima calidad, además de un manjar es una fuente de salud.

Recientemente descubrí el aceite Cal Saboi, me llegó a casa impecablemente empaquetado y ya antes de catarlo, me encantó su imagen y diseño. No debo de tener mal gusto ya que luego he sabido que el aceite de oliva Cal Saboi Premium ha sido premiado en la XI edición de "Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition" con la medalla de Oro al "Diseño más innovador". 






Estaréis de acuerdo conmigo en que la mejor manera de catar un aceite es acompañándolo de un trocito de pan. Y ya puestos, he querido estar a la altura del aceite de la familia Saboi y he pensado en elaborar mi propio pan. Un pan que he decidido sea especiado con romero y albahaca. Las dos hierbas que más me gustan y que creo más evocan la cocina mediterránea.

Procedente de los campos de aceituna de la variedad Arbequina que Cal Saboi posee en Lérida, Ester Amorós me lo hizo llegar, orgullosa del resultado conseguido con la cosecha de este pasado otoño. Pertenece a la sexta generación de una familia dedicada a la elaboración de este mágico zumo dorado.






Se trata de un aceite afrutado, con un punto amargo y picante, y sin embargo dulce y agradable, con aromas a hierba verde. Yo... es que tengo debilidad por la variedad Arbequina.

Lo probé primero con el pan y luego además con una mezcla preparada de tomate, aceite y sal. No me gusta refrotar el tomate sobre él, o más bien, creo que no sé hacerlo con mucha destreza, me parece más cómodo, aunque sea menos auténtico, hacerlo de esta manera:

Preparado de tomate para pa amb tomacat: pelamos 4 tomates maduros, los ponemos en el vaso de la batidora, le añadimos un chorro de aceite de oliva no demasiado intenso, para que no predomine, y una pizca de sal. Batimos y reservamos en la nevera hasta el momento en que sea preciso usarlo, teniendo la precaución de sacarlo un poco antes para que no esté demasiado frío.






Así, si queremos desayunar pan tostado con tomate y aceite es súper cómodo recurrir al que tenemos ya preparado.

Yo luego le añado un chorrito de aove más intenso, e incluso una pizca de sal Maldon. De esta forma caté el Cal Saboi. La mezcla de todo lo anterior con el pan especiado ha resultado increíble.


Receta del pan con albahaca y romero:

Ingredientes:

- 175 cc de agua
- 20 cc de aove.
- 25 g de levadura de panadería. O cubitos Levital ( en supermercados )
- 300 g de harina de fuerza.
- romero picadito.
- albahaca.
- sal.







Preparación: En un cazo templar un poco el agua y el aceite. Ojo! sólo templar. Diluir la levadura, salar e ir añadiendo la harina. Cuando se pueda manejar sacar del cazo y amasar sobre una superficie añadiendo poco a poco toda la harina. Finalmente incorporar el romero, yo lo tenía fresco, picadito y la albahaca, que por ser invierno la he usado de la de los botecitos de especias.

Si disponéis de Thermomix, tenéis la receta aquí.






No os parece un desayuno delicioso? o un tentempié a media mañana.  Nunca me ha pasado cosa igual,
os puedo decir que el pan ha volado, del tomate aun me queda, así que esta noche voy a volver a hornear más pan!!! Con su romero y su albahaca, no me resisto a verlo sólo en estas fotos.







Beatriz Tobegourmet.


13 comentarios:

  1. Bea, te has superado!!!, me gusta tu pan (qué haré seguro), me gusta el pan tumaca (yo lo llamo asi, jeje), me gustan muchísimo las fotos y más la presentación, enhorabuena y gracias por tu receta, bsss

    ResponderEliminar
  2. Si quieres perfeccionar el "Pa amb tomàquet", ahora para el proximo coges un tomate maduro de colgar, nosotros ls llamamos cirerols,los cortas por la mitad i entonces los friegas sobre el pan, aceite y sal. Buenisimo y muy sano. Me encanta tu receta como siempre

    ResponderEliminar
  3. Sigo tu blog hace unos meses, nunca he opinado, pero he de decirte que me encanta todo lo que escribes, haces que todo parezca tan fácil , la manera de explicarlo y todo lo que seleccionas, hacen a tu blog muy especial, muy diferente a todos los blogs de cocina. Muchas gracias Beatriz.
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Es mi desayuno preferido y yo también le llamaba parecido, es normal contraer las palabras y formar una similar!! Si te digo que aquí de toda la vida a las papas inglesas les llamábamos quineguas que viene de King Edward, jajaaa!!!
    Me llevo una tostada para mi desayuno, te ha quedado genial este pan al igual que las fotos, son preciosas!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Espectacular este pan y encima amb tomaquet, irresistible total.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Beatriz una de las cosas que mas feliz me hacen es saborear un pan hecho por mis manos,huntarlo de tomate y un buen aceite de oliva virgen extra y arbequina por supuesto y entonces es la felicidad completa.
    beso

    ResponderEliminar
  7. Increible!!
    Me encantan estos bodegones, donde hay el pan, tomate y el aceite, son preciosos.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  8. Menudo homenaje has hecho a nuestro "pa amb tomàquet" y a este aceite que solamente siendo de la variedad arbequina ya me supongo de debe ser oro puro ;)
    Me ha encantado el pan, a ver si lo hago.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Ay que buena eres!!!! ja ja!!!! Que entrada más buena y bonita has hecho!!! te recomiendo los consejos de Rosa María...impresionante, y otro día tu misma receta de pan que me ha encantado, tostadito!!! me cuentas!!! besotes guapa!!! o petonets ja ja!!!

    ResponderEliminar
  10. Que fotos mas preciosas....y todo lo demás...mmmhhhh! ya se me hace la boca agua!!!

    ResponderEliminar
  11. Para desayunar o como aperitivo! con el aspecto que tiene nadie le dice que no! a mí me gusta con ajito restregado en el pan :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  12. Puff! Es verdad: la mejor manera de probar un buen aceite es con un trocito de pan, y el tuyo tiene una pinta buenísima.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...