lunes, 14 de enero de 2013

Patatas en salsa verde. Receta.



Lunes, pereza, menos de 5 grados, llueve a cantaros, y nada en la nevera. Mi capacidad de improvisación en casos como éstos se agudiza, como si se tratara mismamente del instinto básico de supervivencia, con tal no tener que rebasar el quicio de la puerta.

Nada me va a impedir tener preparada una rica y calentita comida para disfrutar en torno a la mesa, juntos los cuatro, al mediodía.






Patatas, huevos, ajo, aceite, harina, y mimo mucho mimo.

Esta es una receta de patatas laminadas en salsa verde que se comía en casa de mi abuela materna. Cocinaba cuatro cosas, pero las bordaba. Se me había olvidado por completo la existencia de este plato en mi repertorio de comidita casera, pero hoy lo he recordado, y los niños se han chupado los dedos.







Los ingredientes necesarios son muy básicos, o sea que es difícil que no podáis improvisar con este plato en un momento de despiste, y despensa bajo mínimos. En mi caso, eso suele ocurrir mucho los lunes cuando hemos pasado fuera el fin de semana.

Visto desde otro punto de vista, también es perfecto para un... digamos jueves, tras un paseo por las rebajas que nos ha dejado el bolsillo temblando. Hay que compensar y dejar la merlucita o el entrecot para otro día. ;D





Ingredientes:

- 3 patatas grandes.
- 1 ó 2 huevos.
- harina.
- un puñado de dientes de ajo.
- perejil.
- 500 cc de caldo de ave (yo con avecrem)
- aceite y sal.


Preparación: Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas transversalmente, para que nos queden planas y alargadas. Aquí las he presentado cuadradas, recortando los bordes que luego se pueden usar para hacer un puré de verduras. Me gustaba como quedaban. Se salan, se pasan por harina, luego por huevo y se fríen en un poco de aceite, como si preparáramos pescado rebozado.

En cuanto se doran un poco se van pasando a una cacerola baja, hasta tener todas colocadas. Se cuela el aceite de la fritura y se vierte por encima. Se añade el caldo y un majado de ajo y perejil.

Para preparalo, se pelan unos ajos y se colocan en un mortero con perejil y una pizca de sal para que no resbale y se golpean hasta que se deshacen.

Se deja el guiso medio tapado, durante unos quince minutos a fuego medio, hasta ver que la patata está cocida. Se deja reposar un poco para que el caldo engorde un poquito. Listo.

Un plato que va a gustar mucho a quienes piensan que el ajo, además de ser un alimento saludable y muy apropiado en invierno por su poder desinfectante y anticongestionante, aporta un sabor estupendo a una gran variedad de platos.







Beatriz Tobegourmet.

18 comentarios:

  1. Oye me ha gusta eso de Yo con avecrem jejeje, que parece que cometemos un crimen al usarlo jajaja, me encanta el avecrem y el toque que le da a algunos platos. Tomo nota de la receta y lo repito, preciosas fotos, pero no estas, sino todas, me dejas siempre con la boca abierta

    ResponderEliminar
  2. Una receta de esas que llamo para salir del paso y que resulta deliciosa. Me encantan las patatas de cualquier manera y estas en concreto me chiflan. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Ideales!! no dudes que las haré... eso si cuando salga del momento dietil... rico rico niña!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Bea, en mi casa se llaman patatas a la importancia, me encantan, yo le copio a Paco Ron su receta y las hago con almejas a la marinera y las patatas las confito previamente, son riquísimas, estupenda receta, bsss

    ResponderEliminar
  5. En nuestra tierra existe una receta parecida que se llama "patatas a la importancia" y realmente están tan buenas que la patata adquiere un protagonismo tal que de ahí le viene el nombre.
    Saludos
    Blanca de
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  6. Yo también las conozco como patatas a la importancia y están buenísimas. Hace miiiil años que no tomo nada con pastillas de avecrem. Recuerdo una vez, de pequeña, que mi abuela me dio una de esas pastillas (no sé para qué me la dio). ¿Resultado? le di un buen bocado!! fue horrible jajaja cosas de cría!

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  7. cuanto partido se le saca a las patatas, eres genial!

    ResponderEliminar
  8. son muy buenas las patatas asi de esta manera y es un alimento completo¡¡
    Se ven superapetecibles
    buena semana y espero que suban las temperaturas un poco
    beso

    ResponderEliminar
  9. Tu dame papas que me tienes en tu puerta sobre la marcha!!!
    Me encantan de todas las maneras y esta tiene que estar bien rica, apuntada queda!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Porque estaran tan ricas!, me gustna muchisimo y llevo sin hacerlas tanto que ni me acuerdo. tengo que ponerle remedio y hacerlas prontito, yo también me chuparé los dedos con ellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué bien pinta esto, se ven deliciosas. Esos platos de siempre que atesoran toda la sabiduría de las abuelas...La mía también cocinaba cuatro cosas y las bordaba...Productos caseros, manos expertas, cariño, amor por los nietitos...Qué maravilla...Me alegro de que hayas compartido la receta. ¡ Vivan los lunes! ¡Menos es más!

    ResponderEliminar
  12. Beatriz, gracias por pasarte por uno de mis blogs y dejarme tu comentario, asi he podido conocer el tuyo. Me he hecho seguidora, me encanta.
    Estas patatas tienen que estar estupendas, me recuerdan a las patatas sin importancia, son muy parecidas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Genial la recetita para apuros, yo le di a mi hermano a probar el avecrem de pequeños como si fuese un bombón, pobrecito....un besito

    ResponderEliminar
  14. Pues menudo apaño bueno. Hay que darle saborrrrrrr a la vida ¡¡¡¡
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  15. Fantasticas y no se duda que esten de vicio, son muy parecidas a las patatas a la importancia.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. El otro día en el País aparecía un artículo sobre las bondades del ajo para la salud.

    En cuanto pueda, es decir deje la dieta, hago la receta.

    Una fotos preciosas. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. me gusta esta receta, la tengo que hacer y te comento... me encanta tu blog, todo muy bien explicado y super-bien ilustrado.... me hago seguidora tuya con tu permiso.
    yo también tengo un blog, pero soy novata aun, te dejo mi dirección por si quieres verlo, un saludo
    http://enlacocinaconespe.blogspot.com/2013/01/flan-de-arroz-con-leche.html?spref=fb

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...