lunes, 25 de febrero de 2013

Gastronómadas Madrid, and The Oscar goes to....



No, no estamos en el plató de Gran Hermano edición 12 + 1. Aunque cuando empezamos a aparecer  tímidamente otros y unos en este gran salón sólo nos faltaban los troleys; por lo demás bien podríamos proceder del casting de Zeppelin TV- Endemol.





Saludos, risas nerviosas, yo a tí te conozco, a tí no...  qué chulo es este sitio, cómo lo vamos a pasar, contigo he coincidido en Valencia, yo vengo de Zaragoza y tú de donde eres..... 

Dos equipos, y dos retos, "cocinar un menú de alta cocina y no morir en el intento". Un escenario moderno y vanguardista, supongo que sin cámaras, faltaban 29 camas con su correspondiente edredón, por lo demás parecía ser la famosa casa de la televisión.






Pero nada más lejos.... este era un encuentro de cine y en 3D

Parecía que por fín iba a poder palpar alguno de esos platos que se cocinan y se muestran en la pantalla del ordenador en dos infranqueables dimensiones. Sí, sí... me iba a comer las alcahofas con almejas cocinadas por Carmen de "Recetas deTía Alia" y el ceviche preparado por Kuki Square de "Cocina prêt-à-porter".


    

Toquetear la prodigiosa cámara de Cósima, de "Las cosas de Cósima", y divertirme "Cocinando con Manu-Catman", con quien no paré de reir.




Un plan de película que comenzó prontito por la mañana con auténtico desayuno con diamantes; los churros de San Ginés!


Hagamos un flashback:





Diez de la mañana, sábado, punto de encuentro de Gastronómadas VI;  Madrid.

Cuando supe que era para comer chocolate no me pude sentir más felíz. Me lo han diagnosticado como "chocolismo" y no hago demasiado por rehabilitarme, de hecho creo que me favorece por eso de los antioxidantes, las endorfinas y todos sus conocidos beneficios para la salud física y mental.




Francamente el chocolate con churros de la Chocolatería San Ginés me pareció el desayuno perfecto. Lo compartí con Victor, Paco y Rafa en un extremo de una hilera de mesas que fueron asaltadas por un ejercito de gastronómadas con muchas ganas de comer!!!




A Rafa le conocía del anterior Gastronómadas, pero con Pakus de "Lazy Blog" no había coincidido aun; y fue una suerte poder empezar la jornada escuchando sus interesantes historias y consejos, tratándose de unos de los bloggers gastronómicos de más trascendencia en nuestro país.


Me hubiera quedado allí sentada mucho más tiempo, pero me esperaba esta sardina: 




Se trataba de la "Sardina ahumada con salmorreta" con la que los chefs Andrés Madrigal y Carlos Pascal nos esperaban en su espacio Kitchen Club. Paco me había desvelado en la mesa de mármol de San Gines todos sus entresijos, así que no me importó cambiar churro por sardina una vez puestos en canción.




Tanta historia con la sardina y entre fotos, saludos, y encuentros, me la olvidé en un rincón donde debí dejarla, tras fotografiarla por supuesto. A las personas se les da un beso, y a la comida se la inmortaliza con otro, a golpe de obturador. 

Este es Alfonso,  Oscar al Mejor vestuario en ese día de cine por la cinta "Estoy de Rechupete". Un tío simpático a más no poder, que me dejó pasmada con su capacidad de comer conguitos en la posterior cata de Vodka tonics, y con su hiperactividad. Es un milagro, creedme, que haya no haya salido movido en la foto. Otro number one del panorama blogger nacional, con esas energías no me extraña ;D.




Enseguida Rafa trazó La delgada Linea Roja que iba a dividirnos en dos equipos. Dirigidos por Carlos y Andrés;  el equipo 1 cocinaría dos platos y el equipo 2 otros dos. En ambos casos uno sería  cocina nacional y otro de cocina internacional. Luego los compartiríamos en la mesa como buenos compañeros.

Como yo andaba buscando mi sardina, no me enteré muy bien a cual pertenecía, pero tras el hallazgo y la degustación, me ubiqué rápidamente en mi equipo perfectamente equipada con mi súper delantal que guardo ahora entre mi colección de delantales negros que son mis preferidos.







Observé mi grupo y detecté la ausencia de mi marido, con lo que me apiadé del otro grupo porque comer le encanta pero de cocinar no tiene ni la menor idea; le salvaba que sabe un webo de vinos y nos traía una joyita de Rioja llamada "Barón de Ley 7 viñas" que luego presentó con el gracejo que le caracteriza.

Nosotros nos ocupamos de cocinar el pato y el pastel de carne. Y fue la mar de divertido.




No es sencillo cocinar, escuchar, aprender, twitear y fotografiar y ser fotografiado por otros a la vez. Pero se va uno acostumbrado y al final es pan comido.

Al cabo de un rato echamos de menos a otro marido nada cocineril; Fran Camacho Oscar al mejor Actor Secundario por "El Hombre invisible".




El pastel de carne fue una receta deliciosa y con la que disfrutamos mucho, aunque el verdadero protagonista del día fue el pato, que llego tarde a Kitchen Club temeroso de su porvenir. A su llegada fue aclamado como si se tratara del mismo "Gladiator" y lo cierto es que ofreció un gran espectáculo batiendose con Rafa Prades que le remató sin piedad.




De esta forma se erigió ganador de el Oscar a los mejores efectos visuales por "Mátalo suavemente" que vino a sumarse a su merecido Oscar al Mejor Director por "Gastronómadas Madrid, agárralo como puedas".





Las explicaciones de Carlos Pascal eras extensas y muy detalladas, aprendimos un montón con él. Creo que sin duda tiene "El sexto sentido" necesario para ser creativo y diferente en la cocina.

Como ya tenía el tema dominado, y habíamos avanzado bastante... me presenté como "El infiltrado" en el otro grupo cámara en mano. Por cierto, no sé ni como acabó la pobre, pero algo grasienta como mínimo.

Y ésto fue lo que me encontré:




A Victor dándolo todo con el puerro, lo cual le hizo inmediatamente merecedor del Oscar al mejor actor principal por "Lo Imposible".

En la vida le he visto cocinar! Bueno... en casa a veces hace algún sandwich mixto, pero se le suele quemar.




Y ya que estaba por allí, aproveché para charlar un ratito con Carmen y Kuki Square que fueron testigos del Expediente X de mi marido, y nos inmortalizamos así de monas las tres, que parecemos "Los Angeles de Charly", o no?




En el mismo equipo se encontraba también Elena @ipozu ganadora del Oscar a la mejor actriz principal por "Yo a Extremadura y tú a Hong Kong" en la que comparte papel con Rafa y Cristina Lahoz.  Enhorabuena guapa un premio bien merecido!!




Me pareció que me estaba entretendiendo ya demasiado y regresé rápidamente a mi grupo; el de pato en dos cocciones. Ya estaba todo a punto para dar comienzo al festín. Fuimos llamados todos a la mesa con las cámaras y móviles tan presentes y necesarios como cuchillos y tenedores.





Antes de abordar en ceviche que ya nos esperaba en la mesa. Víctor nos habla de los vinos de El Coto-Barón de Ley, y concretamente de esta filigrana escogida especialmente para la ocasión, y que apenas se comercializa en España, que es la que vamos a degustar junto con otros vinos que aporta Kitchen Club. Un vino compuesto por 7 variedades de uva. Un vino muy especial.






Y ahora sí, damos paso a la comida:




Ceviche de corvina Nikkei                                                           Alacachofas con almejas a la marinera.





Pastel de choclo, calabacín y carne en crema de albahaca                                                             Pato en dos cocciones en su jugo sobre salteado de setas 
                                                       

El poste de Kitchen Club:




 Leche frita flambeada con anís de Chinchón.



Las palabras de agradecimiento de los organizadores; Rafa, Elena y Cristina, ponen fin al evento. Caras de satisfacción y de admiración al escuchar como nace Gastronómadas, como evoluciona y hasta dónde ha llegado.




Tras la cámara; Cósima, mejor actriz secundaria por "Traffic".... bueno... sería un poco largo de explicar. Pero si tenéis curiosidad os dejo una reseña de su asombroso papel en ese fantástico film de acción.




Esta foto recoge uno de los momentos finales de la jornada con Alfonso, Cristina y Manu Catman ganador del Oscar al mejor actor secundario por "Gastronómadas al borde de un ataque de risa".


Y "Lo que queda del día" culminaría con unas copas; que es como se tienen que acabar estas cosas, y de qué mejor forma que acudiendo a un taller de Vodka Tonic con ESAH y el Café de Oriente.




Siete combinados........ "Seven"!

Me pareció la mar de divertido.

Con manzana reineta, con fresas, con café y con regaliz. Siete Vodkas diferentes con su tónica ideal.



Mira que son chulas estas dos "estatuillas"!!



Y Esta es la tradicional foto de familia donde salimos todos, los ganadores y los nominados.



Lo olvidaba.....


Oscar a la mejor fotografía para Maria Adrián por "The mirror"

Oscar al mejor maquillaje y peluquería para Graci Roldán por "No sin mi coleta"

Oscar al mejor guión original para Cristina Lahoz por "A Contrareloj"

y.......


Oscar a la mejor película para Kitchen Club por "Desafio total;  Gastronómadas Madrid"




Beatriz Tobegourmet.


16 comentarios:

  1. Super chulo!!!!
    Almodovar!! yes!!! me pega jajjaja

    ResponderEliminar
  2. Y yo que me las prometía tan felices y lo estaba pasando genial leyendo tu post, me encanta como escribes querida, riéndome sin parar por la estupenda asociación que has hecho y cuando llego al final me quedo muerta y me veo premiada y nada menos que al mejor guión original, jajajajajaja, y yo sin discurso preparado. Yo te como a besos :-) Ya me fastidia ya haber ido a contrareloj, pero lo poquito que estuve lo pasé genial y me alegró volver a verte, y como este premio hay que celebrarlo por todo lo alto prometo en cuanto pueda acercarme a Logroño y darte un achuchón como se merece. Gracias por este inesperado premio y enhorabuena a todos los premiados y nominados, nos vemos en la próxima Gastrokdd. Efectivamente Gastronómadas es de Oscar ;-)

    ResponderEliminar
  3. Excelente y divertida crónica, Bea, me han encantado tus "Oscars", genial la anécdota de Cósima, todos guapísimos, bss

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este resumen tan cinematográfico!. Y gracias por mi oscar! Estoy emocionada y se lo agradezco a todos los santos y a mi familia!. Besos

    ResponderEliminar
  5. No sabes cuanto me he reído leyendo la entrada jajaja

    ResponderEliminar
  6. Ya, ya veo lo bien que lo pasasteis..... Gracias por enseñarnos momentos tan bonitos.
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Genial, Bea, como tu!!! Me ha encantado y de verdad que fue un placer compartir con todos vosotros ese gran dia, el cual estoy deseando de repetir en breve. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me ha recordado un taller que hicimos unos cuantos blogers en Barcelona fué genial cocinar todos juntos. Un reportaje muy interesante! Besotes

    ResponderEliminar
  9. Beatriz, he leído el post esta mañana desde el trabajo, y no paraba de reírme. Parecía una "descerebrada". Me ha hecho muchísima gracia. Está genial, y muy acertado. La verdad es que podría parecer la presentación de los concursantes de un "reality". Casi me caigo de la silla cuando he leído lo de la lucha cuerpo a cuerpo entre Rafa y el pato. Tengo una foto suya en la que está en plena faena. Y me encanta el óscar que se lleva Fran y la estupenda pinta que tiene Víctor con la copa en la mano mientras da vueltas y vueltas al guiso. Y la foto de los Ángeles de Charlie ya te he dicho varias veces que tiene una luz preciosa. Ha merecido la pena la espera. Precioso tu post. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. ostras Bea, hacia tiempo que no reía tanto leyendo un post, tan real y tan fantastico a la ve.... que genial!!!ole tú y tu gracia!! por eso tienes tato insomnio.... claroooo no paras de darle al coco.....oye eh? pero he merecido la pena las noches en vela en busca de inspiracion!!! jjijij :-P

    besitos!!!

    ResponderEliminar
  11. No te lo pasas tu bien ni nada... que envidia me da ver tanto bloguero junto. Añoro esas quedadas o encuentros.
    Lo debisteis de pasar estupendamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Beatriz ¡es genial!!!!! me ha encantado. Fijate que horas son y yo aquí pegada a tu post leyendo de arriba a abajo. ¡Yo le daría sin duda el Oscar al mejor guión de gastronómadas!. Divertidísimo!!!

    Me ha encantado y lo más de lo más las fotos de Victor "peleándose" con la cocina ¡ el momento puerro es sin duda una de las mejores tomas de esta edición de los gasto-oscars!. besitos para los dos!

    ResponderEliminar
  13. Bea, super chulo este post tan cinematográfico!! Me hubiera encantado asistir, tengo ganas de conoceros en persona! Me he reído mucho pues os imagino a todos cada uno en su papel, jajaja!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  14. El día que lo leí no pude comentarlo, no me extraña que tardaras tanto en publicar tu crónica!!
    Me ha encantado, deseando repetir de nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy triste esto que me encontré de una gran chef (dos * *) como lo es Andrés Madrigal.Ya había estado 3 veces años atrás en su escuela de cocina.

    http://www.andresmadrigal.com/hasta-siempre-kitchen-club/


    Saludos y enhorabuena por este buen blog

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...