domingo, 17 de febrero de 2013

Pollo asado con mantequilla y limón. Receta.



Los domingos en casa solemos "montar el pollo". 

Es decir, que si no hay paella fraternal, comida familiar o de amigos, el recurso para nosotros cuatro en es del pollo al horno con mantequilla y limón.

No es el caso de hoy, que nos vamos con Ana y Andrés a Briones, a Sajazarra, y a comer fenomenal en La vieja Bodega, que es un restaurante que me encanta. Pero ayer cuando fui al mercado, vi el pollo y me lo adjudiqué. En realidad esta receta lo mismo sirve para un domingo que para un sábado.

Las condiciones que la propician suele ser llegar a casa a las mil, tras un largo aperitivo sin nada para comer. Y entonces es donde el pollo se presenta como un manjar digno de un banquete de de los de la Roma antigua.




He crecido con este pollo, bueno y con otros muchos asados. Pero este esta clonadito del que se preparaba en casa. Sé que os va a parecer tal vez inapropiado, pero se disfruta mucho chupeteando la piel de cada trocito, luego os cuento donde tiene la gracia, al fin y al cabo, he dejado bien claro que es para comer sin testigos. Es decir, básicamente con tu marido e hijos, a los que se les debe advertir no obstante que eso no se hace. Vamos... igual que con los langostinos.





Este pollo al horno se prepara muy rapidito, y si tenéis la opción se deja programado para que nos esté esperando al llegar. Si no.... se va tomando uno una ensalada mixta que se improvisa sin más problema, mientras transcurren los 40 minutos que tarda en hacerse.

Únicamente es preciso que en la pollería nos lo hayan dejado preparado "para tontos". O sea para o tener que hacerle nada más que añadirle la sal y los demás condimentos. Yo así, pido que me lo limpien y dejen troceado como veis.

Ingredientes:

  • 1 pollo, mejor si es de corral.
  • 1 limón.
  • 75 g de mantequilla.
  • 1 pastilla de caldo de pollo de Avecrem.
  • 1 patata (opcional)
  • Pimienta y sal.

Preparación:

Lavamos ligeramente los trocitos de pollo, los salamos y los colocamos en una fuente de horno. Troceamos el limón y lo colocamos entre los trozos, e igualmente hacemos con unas bolitas de patata (se sacan de una patata pelada con un instrumento al efecto). A continuación espolvoreamos la pastilla de avecrem sobre la piel de pollo. Salpimentamos y los dejamos 40/45 minutos en el horno mientras nos tomamos una ensalada mixta improvisada.





Fácil, práctico y de rechupete!

Lo que os decía del chupeteo, por cierto, se refiere a la costrita que lleva el pollo sobre la piel; una mezcla de mantequilla, avecrem tostadito y limón salado. No sé si os podéis hacer cargo de lo que estoy hablando... ;D




No menos importante en los tiempos que corren es el coste de este plato que alimenta a una familia standard de cuatro componentes por el módico precio de 2 euros por plato. La luz del horno va a parte, pero imaginad lo agradable del calorcito de aquello, que hará de calefacción durante un buen rato. Acordaros de dejarlo después entreabierto....


21 comentarios:

  1. Un pollo que ha de estar delicioso y como dices con poco trabajo, cosa que es de agradecer. Lo probaré, tenlo por seguro!

    ResponderEliminar
  2. Declarado!!! :))) Estos platos de pollo van geniales para el fin de semana. Con mantequilla y limón sabe más que bien. Estoy de acuerdo con poner una ensalada para empezar. Besote grande Bea.

    ResponderEliminar
  3. tienes toda la razón es una receta para comer bien cualquier día de la semana incluso festivo y mientras preparas la ensalada y preparar la mesa ya tienes el pollo bien bueno y aromatizado.
    buen domingo
    beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, ha sido una sorpresa muy grata encontrarme con este blog, me encanta. Con tu permiso vengo para quedarme.

    http://lacasita-dulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yo hago una receta de KA muy similar, pero entero, y nos chifla! De todos modos, apunto esta versión troceada y con las bolitas de patata!
    Besos, gracias por compartir y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo, tiene que tener un sabor delicioso. bss

    ResponderEliminar
  7. La combinacion del limon y la mantequilla con el pollo me sorprende y me gusta. Lo voy a probar. Feliiz domingo

    ResponderEliminar
  8. Se ve delicioso, qué buena pinta, muy apetecible y lo que más me gusta : para todos los públicos y manchando muy poquito...Genial!!!

    ResponderEliminar
  9. esto lo tengo yo que probar!!!! un besico cielo!

    ResponderEliminar
  10. Qué pollo! madre mía. A mí, si no es con la mano, la verdad es que me cuesta comer el pollo jaja por eso, si hay testigos, pido sí o sí la pechuga jajaja a mí personalmente no me gusta la piel y se la suelo quitar antes de hornear.

    Me guardo la receta :)

    Besos
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  11. Estupenda, Beatriz. Yo hago una receta parecidísima pero con naranja y a mi hija también le encanta. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. soy adicta al pollo ... no ves? como siga dando vueltas me quedo !!! jajjajaa
    probaré esta forma de hacerlo tambien ! (estoy en la búsqueda del "pollo perfecto" )

    ResponderEliminar
  13. HOLA BEATRIZ, QUE BUENA PINTA....!!! VOY A PROBARLO. NO PONEMOS CALDO/VINO O SIMILAR??? TODO EN SECO????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta añadir líquidos. El limón soltará su jugo y junto con la mantequilla al derretirse ya tenemos la salsita.

      Eliminar
  14. Muy apetecible sencilla y distinta. Me gustan este tipo de recetas con las que sin duda damos un vuelco importante a las artes culinarias. Gracias por la receta tan practica y útil. compra de pollos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Pregunta: A que temperatura hay que ponerlo al horno?? la receta se ve buenísima!!

    ResponderEliminar
  17. que raro que no quites la piel.......pero esquisito

    ResponderEliminar
  18. Hola Beatriz! Buscando recetas de pollo, me he encontrado con esta delicia tuya. Sólo tengo una duda...en qué momento pones la mantequilla? Gracias! Un besazo
    BegoÑa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...