lunes, 18 de febrero de 2013

Tiramisú de violetas. Receta.



Uno de mis postres favoritos es el tiramisú. Todavía no lo he hecho en casa, pero cualquier día me pongo y lo hago.

Esta receta parte de la fusión de otras dos. Fue una casualidad. Miraba en un librito que tengo; en la página izquierda me había llamado la atención una "Mousse de yogur con coulís de violetas", pero en la de la derecha, figuraba otra que se llamaba "Crema de mascarpone con pasas".

Me encantó lo del coulís de violetas pero añadírselo a una mousse de yogur me parecía menos especial que maridarlo con una crema de mascarpone.

Y así surgió este poste tan original, que no he dudado en llamar tiramisú, pues la crema es la misma que la de ese postre italiano.





Este coulís me ha parecido un gran descubrimiento y estoy segura que lo voy a emplear para más cosas; rellenar bombones.... humedecer bizcochos, y por qué no.... añadírselo a una mousse de yogur algún día.

Para llenar este vasito, que es de los postres que vienen en tarro de cristal, necesitaríamos 200 g de caramelos de violeta, un poquito de agua y algo de paciencia.




Al final se trata de hacer con ese agua, más bien templada, lo mismo que hacemos con nuestra boca cuando los saboreamos.... diluirlos poquito a poco. Para eso los ponemos en un cazo con dos o tres cucharadas de agua y lo movemos suavemente como si hiciéramos un pil-pil, con algo de temperatura pero poca. 

Es más sencillo si los machacamos antes. Y también podemos simplemente dejarlos ahí, unas horas, a que se disuelvan solos. Yo como soy impaciente, lo hice de esa forma meciendo el caramelo y dándole calor. 



Hice la prueba con 100 g porque sabía que me lo iba a acabar tomando yo sola. Calculad entonces que con el doble llenaríamos el recipiente. Luego me arrepentí, porque entiendo que una vez hecho, ésto ha de durar por mucho tiempo, y no me hubiera importado tener reservas.

De hecho es posible que un día de éstos prepare medio kilo y lo deje a la espera de alguna comida o cena, porque ya vereis que la crema de mascarpone se hace muy fácilmente, y si ya tenemos el coulís se improvisa un postre en un periquete.

Os dejo la receta para cuatro copas como ésta.




Ingredientes:

- 100 g de caramelos de violeta.
- agua.

- 250 g de queso mascarpone.
- 3 huevos XL.
- 100 g de azúcar.


Preparación:

En primer lugar ponemos en un cazo los caramelos machacados con 3 cucharadas de agua. Si dejamos que se disuelvan sólos tardarán unas horas; si queremos acelerar el proceso, podemos calentar muy ligeramente el cazo cada 10 minutos, apartarlo y remover. Si vemos que con el tiempo está muy espeso, vamos añadiendo cucharadas de agua, al fin y al cabo, si le damos calor se va evaporando. El tema es encontrar el punto de densidad que nos apetezca; ni muy grueso ni muy líquido. Como un sirope.

Mientras, batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que tengan punto de relieve. Podéis hacerlo con la thermomix, en velocidad 3 unos 4 minutos y reservamos. Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve con el resto del azúcar. En thermomix programaríamos 3 minutos y medio a 37º , vel 3 y medio, añadiendo el azúcar cuando queden 30 segundos. Reservamos de nuevo.

Incorporamos el queso a las yemas e integramos. Podéis hacerlo con una batidora o con thermomix. Por último y muy suavemente añadimos las claras montadas con movimientos envolventes.




Lo presentamos en un vaso o en una copa, mejor transparente para que se vea lo bonito que hace las capas de mascarpone con el coulís de violetas. Empezando por un poco de violeta, y acabando con el mascarpone y un carmelo para decorar.




Una vez servido podéis dejar a mano un poco más de caramelo de violeta por si hay algún goloso que se quiere añadir más. Yo sin ir más lejos.

Ciertamente una combinación muy agradable, que se servimos en una pequeña ración que permite la flexibilidad de acabar o repetir con un poco más. La presentación ya veis lo bonita que es, con lo que es ideal para fiestas o celebraciones.

Presentado en copa de cóctel queda fantásticamente. Un postre, por otra parte, con un sabor diferente y de gran personalidad. Algo único y original con lo que estoy segura que triunfaréis.





Beatriz Tobegourmet.



27 comentarios:

  1. Qué original! y gourmet como siempre :) No me acabo de imaginar como debe ser el sabor, supongo que la nota principal será la delicadeza de las violetas con la cremosidad del queso.
    Me gustan mucho estos caramelos pero nunca sé donde comprarlos, están en los supermercados? porque no los he visto :/

    Besos
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  2. Ya me lo estoy imaginando....suave y con un sabor intento a violetas!!! Yo me tomaría más de una copita!!! Gracias por el descubrimiento. Un besazo;D

    ResponderEliminar
  3. Me imagino lo bien que combinarán los sabores de la crema de mascarpone y el sirope de violetas.
    Un postre original y que se monta en un momentito si tienes los dos ingredientes ya hechos. Perfecto para sorprender a invitados.
    Una lástima que no pueda encontrar esos caramelos en mi ciudad. En cuanto me escape a la península haré una búsqueda :-)
    Como siempre, la fotografía y la puesta en escena son impecables. De diez :-)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!!! Me parece una combinacion muy acertada, en cuanto pueda pobrare a hacerla, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que delicia! un color y una presentacion preciosa. Buenisimo. bss

    ResponderEliminar
  6. Wooow, que delicadeza, que bueno!!!! me quito el sombrero..
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Una receta estupenda, tengo que encontrar pronto una ocasión para hacerlo. Un beso, Vicky

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el tiramisú, de hecho tengo en el blog una receta que es ñla que hacemos en casa y está de rechupete. Parece que me hubieses leido el pensamiento: tengo en mente varia variaciones del tiramisú orignal.

    Este de ioletas me ha parecido una propuesta genial y debe estar ¡delicioso! Me lo apunto! besos y gracias

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!! Y que bonito te ha quedado! Fíjate, hoy subí yo una receta también en copa, pero la mía es salada!! Que casualidad :) !!!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog a través del concurso de Nestlé Postres. Me ha encantado tu receta, estos caramelos son de mis preferidos.
    Me quedo aquí para seguirte y ver tus siguientes recetas.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre una artista en cuanto a propuestas nuevas y chic se refiere. Enhorabuena. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. Comí estos caramelos hace un montón de años, pero ya veo que tu le sacas partido a todo y encima una receta nada vista!. Eres genial Bea!!! Muaks

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu propuesta! Yo también soy una enamorada del tiramisú y me encanta probar nuevas combinaciones. Nunca se me habría ocurrido elaborarlo con caramelos de violeta, pero tiene que estar delicioso!!
    En cuanto a la presentación, como siempre, maravillosa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Que copa tan sugerente, con el aroma de la violeta éste es sun tiramisú alucinante! me encanta el coulis de violeta! un postre elegante y delicioso, un beso

    ResponderEliminar
  15. Un postee de lujo, seguro que en mi proxima celebración lo preparo.
    Te invito a pasarte ha visitar mi blog, es muy nuevo pero con muchas ganas de crecer con tod@s vosotr@s
    El puchero de la bruja.

    ResponderEliminar
  16. No soy yo muy de violetas pero reconozco que original es y mucho.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. me he caido muerta en la losa .. no puedo salibar mas, parecería un perrillo .. que pasada que bueno !! un dia me armo de paciencia y lo hago. Pero se me ha metido tanto en la cabeza que no espero al fin de semana !! jjijijiji

    no me atrevo a mirar más recetas, porque como sean como esta, me instalo en tu cocina !!

    Un besote de una novata !!
    Mery

    ResponderEliminar
  18. original copa y tendadora a la vista y al paladar¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  19. Ha quedado genial. Coincido contigo en que hay que tener mucha paciencia para esperar a que las violetas se deshagan.

    ResponderEliminar
  20. Además de bonito tiene que estar delicioso!!! en casa también cualquier versión con caramelos de violeta les encanta.. no se que tiene ese saborcillo que les sorprende muuuuuy gratamente!!! Besosss,

    ResponderEliminar
  21. Que bueno!!! Me encantan las violetas:)

    ResponderEliminar
  22. Que preciosidad, Bea, lo has presentado de una forma tan elegante que me he quedado prendada de la pantalla, te felicito.

    un besazo, guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  23. Es la primera vez que comento en tu blog Beatriz aunque lo visito desde hace tiempo.
    Tu propuesta me parece muy buena. Tienes toda la razón tiene muchas posibilidades culinarias.Tomo nota porque a mi la repostería me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Beatriz, que receta más espectacular, deliciosa y con una presentación de 10. Me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola Beatriz, no conocía tu blog y es preciosso!!! con unas fotos que me encantan y unas recetas insuperables de verdad. Me quedo por aqui porque no quiero perderme nada. Muchos besos y encantada de concoerte.

    ResponderEliminar
  26. Una gran idea !
    La verdad es que nunca he realizado postres con caramelos y esta es una sugerente receta como para lanzarme de una vez al ruedo !
    La presentación me encanta!, me recuerda al Triflé italiano ,no estaria mal hacer una versión triflé de este postre cambiando el queso por crema pastelera, ¿no os parece?
    ¡¡ Gracias por tu blog !!
    Un abrazo de una nueva seguidora.
    Pilar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...