lunes, 4 de marzo de 2013

Aperitivo de pera. Recetas en cucharita.




He tardado más de un año en presentaros un aperitivo en cucharita. Y de hecho, coincide con la primera vez en mi vida que lo preparo en casa.

Con el asunto de las cosas en cucharita tengo mis más y mis menos. A ver si consigo explicarme y que se me entienda. Creo que con la actual tendencia y moda de la "nueva cocina", el afán por innovar y salirse de lo convencional, son muchos los lugares que se han apuntado al carro a base de "cucharitas" en la falsa creencia de que el formato va a sustituir exitosamente a la imaginación y el talento que ésta conlleva.






Lo cierto es que no sé si alguien se habrá dedicado a estudiar el estímulo que produce en el cerebro de las personas la aparición de las famosas cucharitas en los cócteles y lunch; es todo un fenómeno. Crean tanta espectación como las croquetas o los canapés de salmón.




A mí ya no me pillan y, cuando llegan las famosas cucharillas que siempre están y siempre se las espera en cualquier ágape que se precie, paso revista a las caras circundantes y una vez observado el gesto de aprobación, o de todo lo contrario, es cuando entro al trapo.

Aun hay quien se cree que por cambiar al aspecto "encucharado" de un aperitivo mal compuesto, tiene el éxito asegurado, y de eso nada!!




Si ha de ir en cuchara ha de ser selecto y exquisito, sino... se quedará en un desastroso quiero y no puedo que todos recordarán siempre. 

Un buen ejemplo de lo que digo es el aperitivo de foie con caramelo y sal que me sirvió en una ocasión mi amiga Ana Sublime! Yo los presenté de otra forma cuando los preparé porque tengo esa manía de variar e inventar. Pero en cuchara queda genial!.




Este es un aperitivo extraordinariamente rico. Se trata de un trocito de pera conferencia de Rincón de Soto D.O.P. con su mayonesa y un grano de pimienta.

Es tan sencillo de preparar que os va a encantar doblemente. Un recurso ideal para celebraciones o  para cuando damos un lunch en casa. No os choque la mezcla, confiad y probad!!


Ingredientes:


  •  1 huevo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • 1 pera para la mahonesa.
  • 2 peras para hacer trocitos. 

Preparación:

En un cazo, con un hilo de aceite, salteamos una pera en dados durante unos quince minutos a fuego medio. Reservamos y dejamos que temple. Por otro lado preparamos una mayonesa con el aceite, el huevo y la sal. En el último momento incorporamos la pera troceada y salteada y batimos. La mayonesa os tiene que quedar muy densa, pues la pera es rica en agua, aun cocinada, y la va a diluir un poco.

Colocamos sobre cada cuchara un poco de la mayonesa bien fría y encima un trocito de pera. La adornamos con un grano de pimienta rosa que luego eliminaremos antes de comer. Las aceitunas tienen hueso no?, pues ésto es más discreto, y le da un punto de color imprescindible a mi parecer.




Sé lo que algunos estáis pensando en este momento... aceite de girasol!!! que crimen!!. Que no se me eche encima el sector pro AOVE, pues en él me incluyo. La receta de esta mayonesa la recogí de una degustación de la Pera de Rincón de Soto impartida por el Ventura Martinez. Espero me sirva de atenuante. 

Tras preparar diferentes recetas usando nuestras famosas peras con D.O.P. como un gazpacho de pera, un ketchup de pera, entre otros... para la mayonesa de pera insitió en el uso de aceite de girasol para no interferir con el sabor de aquella. Y lo cierto es que me encantó y inspiró esta propuesta en cucharita que va un poco más allá.




La mayonesa está tan buena que mientras montaba este post, me le he tomado a cucharadas pero de las otras, y en conjunción con la propia pera es un bocado perfecto para empezar una comida o una cena.

No es la primera vez que me lanzo con mayonesa de cosas. Ya hace tiempo se me ocurrió hacer la de cereza, pero ésta es deliciosa.

Avisad a vuestros invitados del asunto de la pimienta, salvo que os guste gastar bromas pesadas. O si lo preferís sustituirla por un trocito minúsculo de fresa.

Un aperitivo para triunfar!





14 comentarios:

  1. Beatriz, estoy un poco torpe, que pera añadimos a la mayonesa, la que hemos salteado? gracias. Tiene una pinta buenisima. Lo hago este fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy original :), una combinación de sabores que nunca he probado y debe estar rica, si lo recomiendas tu, tiene que estar riquísimo, un beso

    ResponderEliminar
  3. tiene que ser una delicatessen en boca¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo que es un aperitivo para triunfar!!! además con esa presentación tan "chic"... me encanta!! Besoss,

    ResponderEliminar
  5. Soy poco de aperitivo en cuchara, en general no me gusta, pero este sí, buenísima tu mayonesa de pera, bssss

    ResponderEliminar
  6. Yo prefiero otro tipo de aperitivos... bueno, más que aperitivos de formato. Por qué? por mi boca, es diminuta. Si cuando me hice el aparato, para el molde, usaron uno para niños medio... y me han tenido que quitar dientes porque no me cabían jaja en fin, que lo paso mal con las cucharas en restaurantes. Así que paso de estos formatos porque hago, literalmente, el ridículo intentando encajar la cuchara jajaja y ha sorbitos como que se pierde el glamour.

    Aunque tus cucharas se ven estilizadas, más que las que he visto alguna vez que usan. Igual hasta me animaba a intentarlo jajaj

    Besos
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  7. No me quedo yo sin probar esa mayonesa...Qué original Beatriz, tengo que comprobar en mi propia carne a qué sabe esa cucharita...Tienes toda la razón, la cucharita y su glamour no sustituye a la calidad del bocado...

    ResponderEliminar
  8. Bien Bea!!! me llevo la receta y las cucharas...puestos a pedir..ja ja. He hecho mayonesa de manzana asada... La has probado? UMMMMMM! Bss

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esa mahonesa de pera. Yo también la he preparado alguna de vez con frutas exóticas y es un puntazo. Te doy toda la razón con lo del aceite. Hay recetas en las que el aceite se come el sabor del resto del plato. Me ha encantado la receta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Beatriz,

    Otra manera curiosa de comer fruta!!

    Las fotos ideales y la receta ... diferente y original.

    Un abrazo,
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. Hi there! Your post rocks as well as becoming a reputable amazing realize!

    ??
    I can??t truly support but admire your blog
    internet site, your internet site is adorable and
    nice
    My partner and I stumbled over here unique internet site and believed I should examine items
    out.
    I like what I see so i am just following
    you. Appear ahead to exploring your web page yet once more.


    Here is my homepage - best free iphone apps

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...