jueves, 21 de marzo de 2013

El Bundt cake perfecto. Receta.



Ni yo misma sé los meses que lleva mi molde para bundt cakes esperando el momento de perder mi miedo escénico. Como muchas otras cosas en la vida, mi pretensión era conseguir que me saliera perfecto. 

Hay un temor que experimento en la cocina y que os debo confesar; se trata del asunto de "desmoldar". Me da verdadero pánico echar a perder un pastel, una tarta, o un bizcocho en ese paso decisivo. Y con el bundt cake este asunto se había convertido ya en verdadera obsesión. Estaba convencida que tanto recoveco y tanta forma no iba a resistir alguna miguita pegada que me echara al traste el perfil y porte perfecto de mi bizcocho. 





Mientras tanto veía como se paseaban ante mis ojos los bundt cakes de otros que los presentaban tan ricamente y sin ningún tipo de complejo. Era algo irracional esa cosa mía con el dichoso molde.

Supongo que sabréis que bundt cake viene de bundt, que es el nombre del recipiente. Los moldes bundt, que son marca registrada de Nordic Ware Company, los hay de muchos tipos, aunque se caracterizan por ser redondos, con formas en los laterales y un tubo central que hace que tenga forma de corona. Si queréis conocer su historia la podéis ver aquí; en el blog de El Rincón de Bea que es una super repostera, y de estas cosas sabe un montón.




Aun podemos encender el horno, porque aunque es primavera hace un frío que pela. Así que sigue siendo agradable sentir el calorcito en la cocina y el olor de la vainilla y el limón.

Decidí estrenarme con un bundt cake sencillo y no me compliqué con harinas ni con glasa, ni con especias, ni con todos los aditamentos con los que podemos llegar a hacer hasta 200 bundt cakes diferentes. Así que para iniciados o reticentes, ésta es la receta perfecta:


Ingredientes:

  • 4 huevos L.
  • 200 g de azúcar.
  • 200 cc de nata líquida 35% mg.
  • 200 g de harina de repostería.
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla.
  • 2 cucharaditas de levadura química.
  • 1 cucharada de sal.
  • Ralladura de 3 limones.
  • Una nuez de mantequilla.




Preparación:

Este bizcocho lo he preparado con la Thermomix por una cuestión de limpieza y eficiencia, pero lo podéis hacer ayudados de un bol, o varios :))) y unas varillas, o una batidora. En primer lugar separamos las yemas de las claras y montamos éstas a punto de nieve con la mitad del azúcar. Con la Thermo poner a 50º (yo las tenía de la nevera, en otro caso basta con 37º) y programar 3 minutos y medio a vel 3 y 1/2.

Reservamos el merengue, aclaramos el vaso y montamos la nata líquida, también en vel. 3 y 1/2 hasta que veamos que ya está lista, monta mejor si está muy fría. La sacamos a un bol y en el vaso colocamos ahora las yemas con el azúcar restante y la esencia de vainilla; y batimos unos minutos a la misma velocidad hasta que veamos que han cogido cuerpo. Añadimos la sal.





Tamizamos la harina con la levadura y le añadimos la ralladura de los tres limones. Entonces la comenzamos a incorporar a las yemas mientras la thermo gira en vel 3. Poco a poco. Finalizado este paso añadimos la nata montada al vaso y mezclamos suavemente con la espátula. Posteriormente hacemos lo mismo con las claras montadas. Tiene que quedar todo bien integrado. Yo me fui ayudando también con la thermo, haciéndola girar a vel. 2/3 de vez en cuando, no pasa nada, la masa no pierde volumen.

Ya solo queda verterla en el bundt bien engrasado con mantequilla. Y hornearlo a 180º durante 30/40 minutos. Antes... golpearlo varias veces contra la mesa para eliminar las burbujillas que puedan haberse formado y que así no queden luego en la superficie en forma de feos agujeritos. Esto último no sé donde lo he leído... pero me lo anoté. Llevo meses estudiando la técnica del bundt cake.




Dejamos que se enfríe bien para desenmoldar. Nos mentalizamos y nos repetimos varias veces: "Bea ésto va a salir bien" (cada uno que repita su nombre... no el mío claro! ) Visionamos el bunt cake perfectamente presentado y perfecto. Y vamos a ello!!

Merienda lista!!





Como la mayoría de las veces que en la vida nos empeñamos en que algo es difícil o imposible al final.... no era para tanto. Lo primero que pensé cuando lo ví tan mono y maravilloso y que lo había hecho yo solita fue lo mismo que cuando nació mi primer hijo... "esto está chupado.... a por más"!

Me lo he pasado bomba con el proceso de la masa, mezclando, batiendo, oliendo la vainilla y el limón... y ha resultado delicioso, esponjoso, muy lucido y... vamos! que estoy deseando que lleguen mis hijos del cole, que hoy los he facturado hasta las cinco de la tarde, para que me tiren al suelo a besos!

A veces se quejan de que con el blog cocino cosas raras que no les gustan, pero los días que toca dulce están encantados de la vida.




Siempre vienen a casa, pero hoy me apetecía silencio para mi bundt cake. Me ha faltado ponerle música clásica durante el horneado, ha sido un bizcocho muy mimado que tiene sus horas contadas, en este momento esta foto ya es un recuerdo del pasado. 





28 comentarios:

  1. si que te ha quedado perfecto! y que esponjoso! una delicia! felicidades. bss

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo el spray desmoldante, es fantástico para todo tipo de moldes y masas.
    Desde luego este se ve genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, no perfectísimo, entiendo el pánico escénico del desmolde, a mí me pasa lo mismo y tb con la manga, es horrible, el otro día hice uno de naranja, estaba exquisito pero imposible de publicar por culpa de...... el desmolde, jejej, enhorabuena, bssss

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, el bundt cake te ha quedado divino!!!! la fotografía del corte es espectacular! una ejecución perfecta! un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Pues si! es perfecto para comer esta tarde, pero ya ves mi trozo va a ser virtual, anda! tómate un té de mi parte. Bsssss

    ResponderEliminar
  6. Pues te ha quedado perfecto. Que casualidad, ayer por la tarde también tuve antojo de Bundt y lo hice de naranja y perlas de chocolate. También buenísimo

    ResponderEliminar
  7. Olá...
    Que belo aspecto ;).... Adorei a tua sugestão :).... Beijocas...

    http://nacozinhadaleonor.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  8. Si tú tienes miedo escénico, imagínate el que tenemos los que apenas sabemos cocinar algo.

    Saludos!!


    Pd: perfecto el pastel y la fotografía

    ResponderEliminar
  9. Ves como al final no pasa nada, te ha quedado perfecto. No me hubiera importado comer un trozo contigo. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  10. Beatriz
    Tanto miedo y al final te quedo espectacular!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué preciosidad de fotos, Beatriz!!! Y la receta, por fuerza, ha de estar deliciosa. Un post que da mucho gusto mirar y leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que obra de arte hija! En cuanto tenga tiempo tengo que hacerlo, me parece un bizcocho finísimo! Felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Beatriz este bundt cake te ha quedado sensacional y el corte es espectacular! una ejecución perfecta!
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Te quedó perfecto guapa, maravilloso. Piérdele el miedo ya y disfruta del horneado y desmoldado que ya ves que estos moldes tan estupendos consiguen una corteza magnífica y dejando reposar el bizcocho los 10 minutitos de rigor, plaf, el desmoldado perfecto!!!

    ResponderEliminar
  15. Fíjate yo también tengo el mismo pavor que tu a la hora de desmoldar. Ya veo que sin complicaciones con este molde.
    Receta copieteada ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Perdido el miedo a disfrutar ahora de este maravilloso molde!!
    No sé por qué se pegan, veces si y otras no, es un misterio, pero son maravillosos!!
    Te ha quedado espléndido al igual que las fotos!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  17. que bonito y que bueno te ha quedado ,me llevo una porción

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno! Es un gusto encontrar lugares donde se comparte tan buena cocina! Les recomiendo una comunidad que tiene muy buena info, entre otras cosas, sobre recetas: https://www.facebook.com/Productos.Ledesma . Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Beatriz, te ha quedado perfecto, pero hay un spray que si lo echas en el molde en lugar del engrasado habitual, cae perfecto a la primera. Puedes usar cualquier molde por insolito que parezca.

    bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Hola :), creo que a todas nos ha pasado lo mismo en algún momento, ese terrible temor a desmoldar los bizcochos o tartas, yo cruzo hasta los dedos!!! jajaja. Te ha quedado genial, me encanta, he leído en Facebook que te tomas unos días libres, disfrútalos mucho, descansa y sobre todo no tardes en volver ¡te esperamos!.

    Un beso bien grande :).

    ResponderEliminar
  21. Pues chica, no sé de donde sacas ese miedo, porque está claro que te ha quedado un desmoldado perfecto!!! Aún recuerdo yo la primera vez que desmoldé un bizcocho... Daba miedo verlo!!! Eso sí, me eché unas risas a su costa...
    Ahora a por otro más complicado, porque la técnica la tienes dominadísima!!!
    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  22. Perfecto para merendar!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  23. Muy bien te han quedado, de chocolate blanco me gustan mucho! Yo de ti ya empezaría a moverme o se te tirará el tiempo encima!!! Bss

    ResponderEliminar
  24. Pues ha quedado perfecto. A mí me gustan de chocolate. No me extraña que tus hijos se tiren de cabeza a por el. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. No puedo creer que aún no seguía tu blog...si es que me encantan las recetas y las fotos son maravillosas. Te felicito por el trabajo!.
    Por cierto que los bundt son buenísimos! este de limón tiene que estar genial!
    Besos! Flor

    ResponderEliminar
  26. Como has disfrutado con tu Bundt Cake, se nota. ¿verdad que una se lo pasa pipa mezclando, batiendo...? Igual es que estamos un poco de la hoya, pero a mi me encanta y me relaja un montón y el Bundt cake te ha quedado fantastico ¿Oye, confiesa??? Tus hijos seguros que te comieron a besos. Mi hija dice lo mismo que tus hijos, a veces cocinas cosas raras, porque no cocinas las cosas de siempre tan ricas.... Ayy esos hijos.

    Bss preciosa, como siempre es un placer pasar por tu rinconcito "groumet".


    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  27. Cada vez que desmoldo un budt cake me tiemblan las piernas, es verdad que parece imposible que con tanto recoveco vaya ha salir entero pero cuando usas los moldes de nordic ware no se resisite ni uno. Te ha quedado precioso.
    Un saludo de Bea y Mara de Ilovebundtcakes.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...