lunes, 18 de marzo de 2013

Hamburguesa de bacalao y langostino. Receta.



Es tiempo de platos de pescado y el bacalao es la estrella en estos viernes de cuaresma. No sé muy bien si esta deliciosa hamburguesa rellena es un plato de vigilia porque, aunque no se trata de ningún chuletón de buey, en mi opinión no tiene nada que envidiar a muchos platos de carne.





No suelo hacer nunca hamburguesas de pescado, pero encontré una idea hojeando una revista y al ver el flamante langostino que la coronaba en la foto, pensé que tenía que quedar genial encontrárte unos trocitos dentro. Así que manos a la obra; diseñé mi hamburguesa de pescado super gourmet que no sé si por ese motivo es muy compatible con días de abstinencia y ayuno.




La elaboración es super sencilla, y aunque yo la hice con la Thermomix, que para hamburguesas y albóndigas me parece muy cómoda, evidentemente se puede hacer a mano en un bol y con un buen pinche que nos pique pequeñito perejil, ajo y cebolla.

Un marido ocioso, una niña con ganas de enredar en la cocina... Mmmmm, la primera opción no sé si me gusta mucho... A veces es mejor hacerlo uno mismo que recoger los restos de comida por el suelo, o barrer el plato roto. Se acaba trabajando el doble, al menos en mi caso... zapatero a tus zapatos.





Ingredientes:

  • 1 huevo.
  • 1/4 de cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • Un poco de perejil fresco.
  • 500 g de bacalao fresco sin piel.
  • Harina.
  • 1 docena de langostinos.
  • Aove.
  • Sal.




Preparación con Thermomix:

En el vaso ponemos el ajo, la cebolla, el perejil y el huevo y trituramos a velocidad 5 durante unos segundos. Abrimos y bajamos con la espátula los restos de las paredes y volvemos a repetir la operación.

Añadimos el bacalao cortado en trozos no muy grandes, la sal, y trituramos a vel 3 unos segundos. Luego programamos 1 min, giro a la izquierda, vel. 3 para integrar toda la mezcla. Lo volcamos todo a un bol.

Pelamos 6 langostinos y los cortamos en tres cada uno. A continuación tomamos el bol y vamos formado bolas de pescado con un dispensador de helados, o un cuchara. En el centro insertamos tres trozos de langostino.  Las pasamos a un plato donde tenemos la harina y la aplastamos y damos vuelta de modo que quede enharinada por ambos lados. Las reservamos.

En una sartén salteamos la mitad de los langostinos aplastando ligeramente las cabezas para que suelten el jugo. Los pelamos, excepto la cabeza, y los reservamos tapados para que no se enfríen.

Freímos las hamburguesas en otra sartén en un poco de aceite, y las emplatamos colocando un langostino entero encima. 




Con el jugo que han soltado las cabezas de los langostinos a la plancha decoramos el plato y lo servimos inmediatamente.

Este plato resulta también una estupenda opción para diario si prescindimos del marisco, y a los niños les encanta. Es una forma de hacerles tomar pescado de forma fácil y sana, sin precocinados. 

De una forma o de otra.... una hamburguesa muy rica!


15 comentarios:

  1. Yo tampoco sé si será un plato de vigilia. Pero delicioso, sin duda. El langostino encumbrando la hamburguesa queda perfecto, una presentación 10!

    Besos
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un gran recipiente preparado para poner bacalao a remojo. Me encantan los platos tradicionales de Cuaresma, pero innovar también me encanta y esta hamburguesa tiene una pinta deliciosa! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea de comer pescado y bien acompañado que viene con el langostino!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Una forma distinta de comer bacalao, muy creativa.
    Bs

    ResponderEliminar
  5. que pintaza! tien que estar deliciosa!

    ResponderEliminar
  6. Fantastica presentación. De la elaboración no te digo nada más que se me hace la boca agua. Deliciosa!

    ResponderEliminar
  7. Ha de estar deliciosa!! Y con esa presentación tan impecable, hace de una hamburguesa un plato gourmet!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Me has pillado, el bacalao no me cuenta nada, jejej, pero como dices se puede adaptar a cualquier pescado, la pinta es estupenda, bsss

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta el bacalao de todas las formas posibles, pero así no lo he hecho nunca. Seguro que es una delicia!!! Por otra parte como tú dices, me parece ideal para dárselo a los niños. Tomo nota!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Si!!! me apunto a esta hamburguesa con los ojos cerrados y si me pones ese langostino que me acompañe ya la bomba!!!! Besote

    ResponderEliminar
  11. No soy de hamburguesas, pero esto es otra cosa. Se ve deliciosa.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. deliciosa por fuerza con lo que lleva y la manera de elaborarla y una presentacion magnifica
    beso

    ResponderEliminar
  13. Yo soy mucho de hamburguesa y ¿por qué no una de pescado y marisco? Se me antoja delicosa y la presentación me parece sublime. Ideal, como bien dices, para esta Semana Santa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. QUE RICO!!! TE LA COPIO Y ME QUEDO POR AQUI BICHEANDO TU RECETAS jejje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...