jueves, 14 de marzo de 2013

Pastel de chocolate y caramelo. Receta.



Os presento un pastel ideal para los amantes incondicionales del chocolate entre los cuales me incluyo...

Supongo que conoceréis la gama de una conocida marca de chocolates que los combina con "de todo..!!" De entre ellos, uno de mis favoritos es el de caramelo, aunque también me encanta el de sea salt, o sal marina. Pues bien, este pastel es un homenaje a mi tableta de chocolate y caramelo de Lindt con la que tan buenos ratos he pasado vis a vis en el sofá.




Está relleno de una crema que me encanta y uso mucho; a base de merengue y mantequilla. Esta última para darle algo de consistencia y que no se caiga al poco tiempo. Cuando la hago para frosting utilizo una pastilla de mantequilla de 250 g entera, pero aquí he usado la mitad. Es suficiente. Tiene la textura de la moka, pero el sabor del merengue.





Ingredientes:

  • 150 de chocolate de postres o cobertura.
  • 4 huevos.
  • 150 de azúcar.
  • 150 de mantequilla.

  • 2 huevos para el merengue.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 125 de mantequilla punto pomada.

  • 60 g de azúcar para el caramelo.
  • 20 cc de agua.





Preparación:

En primer lugar vamos con la crema. Hacemos un merengue montando las dos claras a punto de nieve y añadiendo el azúcar en el momento final. Recordad!... es mejor que las claras estén a temperatura ambiente y sin son de huevos viejos montan mejor. Un truco es separarlas de las yemas el día anterior y luego sacarlas de la nevera un tiempo antes. Si el recipiente tiene algo de grasa, o agua, o restos de yema, las claras no van a montar.

En el último momento incorporamos la mantequilla y batimos hasta integrar. Lo reservamos en una manga en la nevera. 

La base del pastel es bien sencilla, se mezcla el chocolate, fundido previamente al baño maría, y la mantequilla también fundida. Se añaden los huevos y el azúcar y se bate. Se coloca en un molde  grande y bajo, como los de lasagna de aluminio, engrasado previamente, o con un papel de horno es su base para que no se peque.

En el horno precalentado a 180º se deja una media hora al baño maría. Es decir, llenamos de agua la bandeja del horno (como si fuera una piscina ;D) y introducimos dentro el molde (como si fuera una isla). Yo la bandeja la lleno con vasos de agua. Es decir, no llenéis la bandeja y os vayáis paseando con ella por la cocina porque es un grave error.




Una vez frío el pastel, lo desmoldamos, le damos la vuelta, pues el aspecto de abajo es más liso y uniforme, cortamos trozos rectangulares y los reservamos.

Preparamos el caramelos poniendo al fuego y al mismo tiempo el azúcar y el agua. No hay que tocarlo ni removerlo, veréis burbujas blancas, espuma... burbujas más grandes, y de repente empezará a tornar dorado, lo apartamos del fuego y lo vertemos en un recipiente.



Sobre una hoja de papel de horno derramamos un poco y cuando esté firme lo machacamos para hacer cristales de caramelo.

Tomamos una base cuadradita extendemos la crema con la manga o con una cuchara si no os apetece hacer florituras. Colocamos sobre ella los cristales de caramelo.




Ya sólo nos falta colocar encima la otra capa de pastel. Si os está emocionando el asunto podéis hasta levantar tres capas o cuatro.... Pero con dos es suficiente creedme!




Finalmente, por si os ha gustado la decoración de arriba os diré que es muy sencilla. Basta con verter algo de caramelo sobre el papel y cuando está en un punto que ni es líquido ya, ni aun ha llegado a solidificarse del todo, con un tenedor intentáis tomar un poco y elevarlo hacia arriba, y si bailáis con el tenedor recogiendo y dejando el caramelo éste se empieza a enredar y formar caprichosas formas. Es muy divertido.




24 comentarios:

  1. Tiene una pinta espectacular, y una foto genial, la verdad esque no solo este pastel sino todo lo que haces, me encanta, tiene un blog muy guapo y muy bien explicado todo, no tengo mucho tiempo de visitar todos los que me gustaria, pero por aqui vendre más amenudo jajaja, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Wow Beatriz! Que pinta tiene tu pastel, es espectacular! Bueno, y todas las recetas que tienes aqui. Por supuesto, ya soy tu seguidor, pero voy a seguir paseando por tu blog a ver que mas cosas ricas veo. Saludos de Pasta Academy!

    ResponderEliminar
  3. Que delicia y de relleno..
    Suerte en el concurso!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Así que esta tarta es la que se ocultaba tras las dos apetitosas fotos del face? yo me declaro chocoadicta y merengueadicta! me puedo llevar un trozo, no? jaja

    Besos
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  5. Pues esta es mi tarta, si hay chocolate de por medio a mi me tienes totalmente entregadita.
    Ese relleno me ha tentado y mucho!
    Suerte en el concurso, y un besazo grande

    ResponderEliminar
  6. Recetón, Yolanda lo tiene muy díficil, Bea la tuya me gusta muchísimo, bss espero que Marta esté ahí mirando, es una monada, bsss

    ResponderEliminar
  7. Tengo que confesar que también soy chocoadicta. Me encanta uno que trae pepitas de chocolate, lo mojo en el café como si fuera una galleta jaja. Esta tarta ya me ha conquistado el estómago por completo. Mucha suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mucha suerte en el concurso. A mi me parece que cuando lo haga... le pondré algunas capitas más! Besos

    ResponderEliminar
  9. Ufffff estoy babeando, que receta más rica!!!!!! tengo claro que ese relleno lo tengo que probar ;-))
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. suerte!!! me ha encantado la receta y la fotografía

    ResponderEliminar
  11. Muy original este pastel, a mi tambien me encantan los dulces......
    besos,

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno Bea!!! ese relleno promete y lo del caramelo me ha encantado. Beso guapa!

    ResponderEliminar
  13. Si señora un muy buen homenaje. Suerte en el concurso de Yolanda, lo va a tener muy difícil.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Beatriz, este pastel será un homenaje a tu tableta Lindt, pero permíteme que que le dé las gracias, porque sin ella, me temo que este pastel no hubiera visto la luz por ninguno de los medios. Yo soy amante del chocolate (shhhhh, que no se entere nadie de esta infidelidad). Te estoy escribiendo y ya estoy pensando en comerme una onzita para rematar la cena y el día de hoy, porque yo creo que ya tengo sus calorías gastadas con el día y las semanas que llevo.

    Te agradezco que me hayas concedido el privilegio de ser con mi concurso con quien te estrenas en este mundillo de los concursos. Y de paso te recuerdo que el día 18 de marzo, el lunes, publicaré un recopilatorio con todas las recetas participantes, que son muchas, para que te resulte más fácil elegir a las tres recetas que recibiirán tus votos. Muchas gracias por participar y suerte!!

    Muchas gracias por tu participación

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por proponerlo, me encantará leer tanta receta dulce junta! Tómatelo con calma y ánimo! Bss Bea.

      Eliminar
  15. Bea, que bueno que hayas participado. Buenísimo ese toque del caramelo. Y coincido contigo con lo del chocolate. Un besito

    ResponderEliminar
  16. Chocolate y caramelo, una combinación explosiva a la que no puedo resistirme.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Qué delicia! Suerte en el concurso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Una combinación infalible, pero con una originalidad sin igual.

    Mucha suerte Bea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Suerte en el concurso. La receta es de premio.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta encontrarme trozos de caramelos.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...