lunes, 11 de marzo de 2013

Risotto de manzana y gorgonzola. Receta.



Creo que ya he confesado en alguna ocasión que el risotto me encanta. Que de hecho, hasta que he empezarlo a prepararlo en casa, eclipsaba cualquier otro plato en la carta de un restaurante, y que durante un tiempo me he perdido un montón de cosas por elegirlo como opción.

Tengo que confesar aquí que el asunto risotto tiene su riesgo. No en todas partes lo preparan bien. Y más de un chasco me he llevado. Y alguna sorpresa grata también.






Este plato se presentó por primera vez en mi casa en modo "Risotto ai funghi" como Dios manda. Pero desde entonces hemos probado muchas otras formas y variedades. El mundo de los risottos es como el de las croquetas, casi ilimitado. 

Y en fin, como últimamente me ha dado por cocinar las frutas en lugar de comérmelas, el que hoy os traigo es un risotto de fruta; un risotto de manzana.




Normalmente los risottos piden sabores fuertes y con personalidad, y por eso el de hongos. Hace poco preparé el de espárragos verdes y es uno de mis favoritos. El asunto con la manzana es que su sabor es más bien suave, así que necesita de un empujoncito para dar vidilla al plato, y el queso azul es un buen aliado. Yo lo preparé ayer para dos:


Ingredientes:


  • 75 g de arroz por persona.
  • 1 manzana.
  • 1 cebolla dulce.
  • Un trozo de queso gorgonzola.
  • 50 g de mantequilla.
  • 500 cc de caldo de carne concentrado.
  • Nata líquida 18% mg. Un chorrito.
  • Queso parmesano rallado (o emmental).
  • Sal.




Preparación:

En una sartén honda pochamos la cebolla picada muy fina con la mantequilla. Añadimos la manzana en dados cuando lleve unos diez minutos, y continuamos el proceso hasta la cebolla esté transparente. Mientras, preparamos un caldo de carne con una pastilla de caldo concentrado, 500 cc de agua y un poco de sal y lo tenemos disponible y caliente. Añadimos el arroz de golpe y empezamos a soltar encima el caldo,  muy poca cantidad cada vez, removiendo un poco de tanto en tanto, y repitiendo en cuanto se evapore. Nos costará unos 40 minutos que el arroz comience a estar casi en su punto. 

En ese momento añadimos un chorrito de nata líquida, y removemos. A partir de ahí no se añade más caldo, así que controlad que no esté demasiado seco antes de añadir el queso rallado. Será el toque final; lo hacemos y volvemos a remover. Cuando esté totalmente hecho y listo para servir, incorporamos el queso gorgonzola en trozos pequeños y lo integramos con cuidado de no deshacerlo demasiado. Está bien encontrarlo entero. Listo!




No es necesario ser experto cocinero para lanzarse con los risottos y una vez que se empieza no se puede parar. Resulta tan bien para una comida o una cena! Esta vez nos lo tomamos mi marido y yo mano a mano, pero es muy fácil duplicar, triplicar o cuadriplicar las cantidades.

También podéis servirlo como entrante. He descubierto que se puede cortar el proceso cuando estamos añadiendo el caldo y el grano aun está algo duro y dejarlo así un tiempo, para rematarlo justo antes de que lleguen los invitados, de forma que entremos en la cocina el último cuarto de hora. En este caso debéis conservarlo tapado.





En San Sebastián, lugar destacado como sabéis por su fantástica oferta de cocina en miniatura, pinchos y canapés... son muchos los lugares donde lo ofrecen como tapa, en un cuenco pequeñito o algún recipiente similar.

Incluso podría instalarse perfectamente en una cucharita y tomarse de un bocado. En ese caso calculad dos o tres por persona porque van a volar!!





22 comentarios:

  1. La combinacion peras-gongonzola es espectacular.
    Un plato maravilloso.
    Bs

    ResponderEliminar
  2. Me parece una deliciosa combinación para risotto. Tengo que probarla, me ha encantado la idea!!!

    ResponderEliminar
  3. yo todo lo que tenga queso me encanta, por cierto precioso el plato

    ResponderEliminar
  4. Delicius que decimos en casa....lo he hecho con pera, pero como la manzana la pongo en todo y viendo el resultado, lo voy a probar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bien, has dado con todo lo que tengo por casa, así que caerá, aunque solo sea para mí. Besos

    ResponderEliminar
  6. La combinación de fruta y queso es riquísima, y estoy segura de que la manzana y el gorgonzola casan divinamente en este risotto. ¡Me encanta tu propuesta!

    ResponderEliminar
  7. Que delicia! me encantan los risottos y este tiene una combinación de sabores muy tentadora.

    ResponderEliminar
  8. Olá...
    Que aspecto magnifico ;)... Hoje foi a minha primeira vez que vim aqui ao teu blog a qual já sou seguidora e adorei :).... Beijinhos...

    http://nacozinhadaleonor.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  9. Qué rico y original! y gracias por el consejo. Yo he preparado varias veces (y se me da bien, la verdad jeje) pero siempre tengo el problema de que hay que hacerlo antes de comer y, claro, no siempre se puede.

    Besos
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de risotto!! Me gusta mucho, con la manzana y el gorgonzola tiene que estar delicioso! Me lo anoto, que tras superar el desastre de mi primer risotto, los siguientes me han quedado estupendos, y con esta receta seguro que aún mejor!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. La combinacion de sabores me encanta, tanto la manzana como la pera, quedan genial
    Bss

    ResponderEliminar
  12. tiene razon cuando se prueba un risotto ya no puedes parar de seguir probando y admite muchas combinaciones,me gusta este que nos presentas.
    beso

    ResponderEliminar
  13. No lo he probado nunca con manzana, pero la elección del gorgonzola para darle contraste me parece estupenda. Me gusta tu receta. Me la impresión de que tiene que estar buenísima. Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Como tú, adoro todos los risottos, el de boletus, espárragos, pero con manzana no lo he probado nunca y el gorgonzola me ENCANTA!!!!.
    Guardo la receta, gracias

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante, lo prepararé porque debe estar delicioso.

    Un saludo

    PabloD - [ http://pablodgourmet.com/ ]

    ResponderEliminar
  16. Que delicia Beatriz¡¡¡ A mi el risotto me encanta, una pena que en casa no gusta. Ellos prefieren la paella o el arroz de cualquier otra forma. Así que estoy escasa de recetas de risotto, porque cuando lo preparo, tiene que ser en poca cantidad y me lo tengo que comer yo solita.El risotto como sabes no admite esperas. De todas formas me llevo la receta para degustarla yo solita, si señor, porque una se lo merece. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

  17. ¡Buenos días Beatriz!

    Ya tenía en mente, desde hace tiempo, preparar un risotto para emparejarlo con un vino tinto, pero no encontraba la receta adecuada, pero anoche preparé tu receta de Risotto de manzana y gorgonzola y lo acompañe de un vino tinto con crianza Londoño, lo que resultaron muy buenos acompañantes [https://plus.google.com/u/0/photos/115473248807702818542/albums/5854543369783206865/5854543371083631874], gracias por la receta.

    Un saludo

    PabloD - [ http://pablodgourmet.com/ ]

    ResponderEliminar
  18. Que delícia de risotto! Me encanta y aún no he comido nunca con un toque de fruta, así que lo tendremos que probar ;) Me gusta mucho la manzana y con el toque del queso tiene que quedar fenomenal.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me parece tan original....es cierto que el arroz admite todo pero nunca ví un risotto con estos ingredientes, a probarlo y pronto! Besos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la receta, hace meses que tenía dándole vueltas emparejar un risotto con un vino tinto, y después de ver tu receta me ha inspirado el maridaje que tenía pendiente: Risotto de manzana y gorgonzola con Londoño Crianza 2006 [ http://pablodgourmet.com/2013/05/02/risotto-de-manzana-gorgonzola/ ]

    Saludos

    PabloD [ http://pablodgourmet.com/ ]

    ResponderEliminar
  21. ¡Esta receta tiene una pinta increíble! Pero quiero hacerte una pregunta, ¿qué tipo de arroz utilizas para los risottos? Yo siempre uso arroz bomba y en casa nos gusta mucho; sin embargo, noto que lo que sobra, cuando no se come al momento, queda muy pastoso, es decir, bastante deshecho cuando lo quieres recalentar. ¿Algún consejo? Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...