jueves, 25 de abril de 2013

Bizcocho de chocolate a la naranja. Receta.



Que el chocolate y la naranja son buenos aliados es bien sabido y conocido. De hecho, en el mundo de los helados, si hay uno que me resulta difícilmente resistible es el que hacen en San Sebastián en una heladería de la calle Aldamar siguiendo esta mezcla divina.

Es una heladería artesana de las de toda la vida. Un poco demodé, feucha y con mobiliario y aspecto que pide a gritos un cambio, pero yo me siento feliz sentada en aquella nave del tiempo tomando mi "quitapenas" que es como vienen a llamar a la delicia de chocolate y naranja que elaboran desde siempre. Hoy traemos precisamente la receta del bizcocho de chocolate a la naranja.




Es un bizchoco muy sencillo de elaborar. Ya sé que siempre digo lo mismo, pero creedme que es cierto; pese a la presentación o apariencia de muchas de recetas que aquí veis, todas son factibles para cualquiera. Bueno, siempre y cuando entienda conceptos básicos como precalentar un horno, pochar una cebolla, picar un pimiento... pero hasta ahí llegamos no? 




Lo que sí he de confesar en este momento, es que este bizcocho tiene truco. Es decir, que no es enteramente lo que parece. 
Cuando pensé en elaborar un bizcocho de chocolate a la naranja, pensé algo como el helado "quitapenas" y lo concebí por tanto salpicado de pedacitos de naranja confitada. 

Pero en casa nadie quiere encontrarse con tropezones en los pasteles ni bizcochos! Quieren un bizcocho así, mondo y lirondo.




Por tanto, si no quería verme obligada a coger el listín telefónico y ver a que amiga le vendría bien pasarse a recogerlo, lo más práctico era prescindir de la naranja confitada.

Con lo cual ideé un plan que os voy a describir y con el cual, sin proponérmelo, he hecho un interesante descubrimiento. De esos que se hacen en la cocina por casualidad.




Vamos con la receta y luego os lo explico.

Ingredientes:

  • Una naranja.
  • 150 g de mantequilla.
  • 200 g de chocolate en polvo.
  • 300 g de harina.
  • 250 g de azúcar.
  • 200 cc de nata 35% mg
  • 4 huevos L.
  • 2 cucharadas de mermelada de naranja.
  • 1 pizca de sal.
  • Trocitos de naranja confitada.
  • 1 sobre de levadura.





Preparación:

Con Thermomix introducimos en el vaso la naranja pelada en trozos grandes, el azúcar, los huevos y la mermelada y programamos 3 min vel 5. A continuación añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y el cacao y programamos 1 minuto vel 2 y 1/2. A continuación incorporamos la harina en tres veces, batiendo cada vez al 2 y 1/2, y la levadura, hasta que vaya quedando liso e integrado. 

Por último agregamos la nata, la sal y la naranja confitada y batimos a vel 2 hasta que nos quede bien mezclado. 

Sin Thermomix trituramos primero con una batidora en velocidad alta la naranja, y el azúcar. Lo llevamos a un bol y vamos incorporando y batiendo los ingredientes anteriores en el mismo orden a la velocidad que pida para integrarse bien.




El bizcocho lo horneamos durante 45 minutos aprox, en el centro del horno con calor arriba y abajo, a 180º, en cualquier caso, comprobar con la aguja que ya está cocido y sale limpia. El molde por supuesto debemos engrasarlo con matequilla o aceite previamente como para cualquier bizcocho.

Antes de desmoldarlo lo dejamos enfriar. Y luego lo servimos emplatado en rodajitas.




Como os contaba... el bizcocho lo hice sin la naranja confitada para que gozara de la aceptación necesaria en mi casa. Pero lo adorné después una vez desmoldado por todo su contorno y en la rodaja que os muestro.

Y sabéis lo que os digo? ... menudo acierto!! Al estar los trocitos de naranja sin el efecto del calor, guardan todo su perfume y aportan un plus al bizcocho. Se puede elegir con y sin. Y se distribuyen de forma más proporcional y atractiva al emplatar el bizcocho que si los incorporamos a la masa.

Así que ahí os dejo la idea y la opción, dentro o fuera.. y ya me contaréis cómo lo veis mejor!!




31 comentarios:

  1. Pues me llevo la receta porque a mi marido le encanta la combinación de naranja y chocolate, ¡¡siempre me pide que haga algo con naranja y chocolate!!
    Por cierto muy buena idea la posibilidad de ofrecer el bizcocho con o sin "tropezones"
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el truco de la naranja confitada, todo un acierto ponerla como decoración así quien quiere disfruta de unos trocitos y quien no, los pueden retirar, como siempre un placer venir a visitarte y una tentación, que aquí una servidora también esta a dieta :), Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo la combinación naranja y chocolate casan perfectamente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Combinación de sabores maravillosa, y la presentación estupenda tambien!

    ResponderEliminar
  5. Que presentación tan bonita. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que gran combinación de ingredientes. Encantada de conocerte el otro dia en ZGZ. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Muy acertado lo de la naranja, al chocolate le va que ni pintado, hice lo mismo con unas madalenas que volaron. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo se los pondré dentro porque aquí, como buenos golosos, nos gustan con o sin tropezamos. Me encanta la combinación naranaja- chocolate.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Fabuloso, la combinación " quitapenas" es éxito asegurado Beatriz y te admiro por poder resistirte a comer semejante delicia, vaya sacrificio...
    Cuando tengo un dulce demasiado grande para mi familia lo que yo hago es llevármelo al cole en trocitos...Hay peleas de mamis y papis y te sorprendería saber la cantidad de niños que no han probado nunca un dulce casero...Qué penita!!! Con el bollo de Mercadona ya están servidos los pobres...

    ResponderEliminar
  10. esta combinación es éxito seguro,gusta mucho
    beso

    ResponderEliminar
  11. MMM q rico!!1 Lo tomo prestado para mi pagina. Obvio que pondre que lo tome de este blog. Gracias. Mi pagina es www.facebook.com/patriciareposteria

    ResponderEliminar
  12. A quién no le gusta esta combinación. Y además los trocitos de naranja confitada, son tan ricas!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta realmente deliciosa, la combinación de sabores es mi favorita para bizcochos, pero no tengo Termomix..... por favor la forma de elaboración sin termomix sería muy bien recibida por mi familia... y por mi.
    Saludos, José Vicente

    ResponderEliminar
  14. No me extraña que lo llames quitapenas. Menuda pinta tan deliciosa tiene y qué foto más bonita. Tomo nota de tu receta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que rico! Me gusta la idea de la naranja, pero no entiendo que no quieran los bizcochos con cosas dentro! Bueno, que un familiar cercano es una enloquecida comebizcochos pero no sólo los quiere sin tropiezos sino que además le gusta que sepan a "bizcocho", nada de vainillas, naranja, chocolate ni nada que no sea harina, mantequilla, huevos...

    Yo uso una naranja que deshidrato en casa (horno a baja temperatura) y hago polvo con el mortero. La guardo en un botecito y tengo esencia de naranja natural para un buen tiempo, es la que pongo a los bizcochos, al ser polvo no se nota nada de nada...

    ResponderEliminar
  16. Muy rico el bizcocho, en cocina esta todo inventado, así lo hacia mi madre hace mil años, poniendo siempre la naranja confitada al salir del horno, incluso algunas veces lo bañaba de con un poco de zumo de naranja endulzado.Esta de muerte.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la combinación de chocolate y naranja! La de cosas que tenemos que hacer las madres para contentar a toda la casa, menos mal que como en éste caso, el resultado es un descubrimiento genial. Precioso bizcocho y genial idea! Feliz fin de semana Beatriz!

    ResponderEliminar
  18. Que quieres que te diga, me lo comería si o sí :)

    ResponderEliminar
  19. Una pareja de hecho que da mucho juego y que siempre te hace quedar bien.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Un bizcocho delicioso, Beatriz me quedo con tu permiso, tambien me gusta la comida sibarita, !!! es que me gusta toda !!!, jejeje, un beso de cuina la peladilla.

    ResponderEliminar
  21. Que pinta tan espectacular tiene tu bizcocho de chocolate! Para comerselo sin parar! Increible! Besos de Pasta Academy!

    ResponderEliminar
  22. Si no lees la receta y ves la fotos ya basta para tener ganas de probarlo; si además lees que lleva naranja y chocolate, te comes un buen trozo. Leyendo todo. te lo comes entero. Me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, ¿seguro que son 200 gramos de chocolate en polvo?, me parece mucho.
    Cuando dices chocolate en polvo, ¿te refieres a "colacao", a cacao tipo valor sin azúcar...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta original indica 250, yo lo hago con 200 porque es suficiente, he usado un paquete de chocolate Valor para hacer a la taza. Saludos!

      Eliminar
  24. Receta en la que está inspirado: http://www.cuisine4you.es/2011/11/bizcocho-esponjoso-de-chocolate/

    ResponderEliminar
  25. aaaaaaaaaaaanda pues mira esta receta la tengo pero sin chocolate en el libro de imprescindibles en thermomix que sin el choco , es un autentica delicia asi que ya me apunto con chocolate mas vistosa y mucho mas elegante para estas fiestas de navidad si hija si , ya voy tomando ideas este año no salimos de viaje en navidad salimos antes y mira voy a cocinar para variar jajaja . besos

    ResponderEliminar
  26. pues es una maravilla bea . ya la tenia sin chocolate pero a partir de ahora es como la tuya una pasada de pastel . nos encanto . un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...