jueves, 18 de abril de 2013

Croquetas de almeja a la marinera. Receta.



No me puedo atribuir la autoría de éstas deliciosas croquetas de almeja. Pero ésta ha sido una de las ocasiones en que he comprobado que la experiencia en la cocina es un grado y que aunque uno desconozca la receta de algo que ha visto y le ha gustado, puede deducirla en ocasiones sin mayores problemas.

En efecto, estas croquetas de almeja las probé en un bar en Oviedo y me encantaron. Aunque para ser franca, las mías están aun mucho mejor!! ;)

Nunca hasta entonces había probado croquetas de almeja, y creedme que soy muy fan de la croqueta. Poco a poco tendréis un recopilatorio en el blog donde espero reunir todas las posibles variedades. Mis "muy más famosas y deliciosas" hasta el día de hoy eran las de gamba de huelva. Pero éstas le hacen francamente la competencia y son incluso menos laboriosas.




Se basan en una contundente salsa verde que todo el mundo sabemos hacer, y en una buena cantidad de almejas de no demasiada envergadura para que resulten adecuadas a la proporción de la croqueta. Lo demás es lo de siempre... una buena bechamel, melosa pero con el punto de espesor suficiente para que pueda ser fácil de manejar.

Muy importante después.... una exitosa fritura; en aove, manteniendo el crujiente por fuera y exentas de la grasa una vez en la mesa. Objetivo: conseguir un bocado exquisito!




Primero voy a explicaros cómo se hace el fondo que añadiremos a la masa de bechamel. Y os dejo cantidades para 1 litro de leche (unas 40 croquetas) que en este caso serán 800 cc al añadirles la salsa..... podéis hacer media receta.

Ingredientes:

  • 2 cabezas de ajos.
  • 3 ó 4 ramas de perejil.
  • 40 cc de aove aprox.
  • 1 kilo de almeja mediana.




Preparación: En Thermomix es mucho más fácil así que yo lo he hecho con este robot. Colocamos todos los ajos pelados en el vaso y el perejil ligeramente troceado, añadimos el aceite y programamos 7 minutos, varoma, velocidad 3 y 1/2. Llevar a un bol.

Si no disponéis de Thermomix, en una sartén grande y baja calentamos el aceite y añadimos el ajo y el perejil muy picadito y lo dejamos unos minutos a fuego medio hasta que esté hecho pero sin que llegue a tostarse. 

Por otra parte abrimos las almejas en un cazo o cacerola adecuada a la cantidad, incorporando agua suficiente como para que queden cubiertas y dejándolas al fuego unos minutos. Las que no se hayan abierto las descartamos.

Las dejamos enfriar para retirar las conchas y las añadimos a la salsa verde con un poquito del agua colada ( unas 3 ó 4 cucharadas ).




Sólo nos queda añadir este preparado a una bechamel normal para croquetas. Tenéis la receta AQUI por si no sabéis hacerla. Tened en cuenta que necesitaréis un pelín menos de leche, pues le vamos a añadir una salsa que hará que sustituirá en parte a el ingrediente líquido de la bechamel. Por eso al principio he hablado de 800 cc en lugar de 1 litro.




Es resultado es éste. Delicioso, con un intenso sabor a salsa marinera y las almejas como tropezones. Un manjar para los muy croqueteros!

La primera vez que las hagáis.... digo la primera porque repetiréis seguro, tendréis que valorar si el punto de ajo es el que os encaja o si debéis reducir un poco las cantidades. Yo al contrario que Victoria Beckham opino que el ajo nunca es demasiado.

Saludable, desinfectante.. tiene un montón de propiedades. Os confesaré que son muchas las ocasiones en que en lugar comenzar las comidas con un poco de aove en un mini recipiente y algo de pan (nos encanta esta costumbre) tengo disponible un ali-oli casero que hace las delicias de todos, incluidos los niños!! 

Estas croquetas de almeja a la marinera han sido todo un éxito ! 





31 comentarios:

  1. Una delicia de croquetas, el sabor espectacular seguro. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas, Beatriz, me parecen originales y totalmente deliciosas, el rebozado se fantástico por fuera, doradito y seco, me encantan.

    Me has recordado que hace un montón que no hago croquetas y uyyyy, cuánto me apetecen!!

    un besazo, guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  3. Te he visto en un blog amigo y me ha traído la curiosidad y ahora me encanta haber venido, es estupendo lo que pones y me encantará seguirte leyendo.
    un abrazo y espero verte por mi pequeño y sencillo blog gastronómico.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. hUM!!! QUE BUENA PINTA !!! ME APUNTO LA RECETA PARA HACER UN APERITIVO RICO RICO !!! SALUDITOS!!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas.

    Antes o después tengo que hacerlas. No me perderé tus futuras croquetas. En casa somos también croqueteros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. OOOOOOOOOOOOOOOO qué delicia Beatriz...

    ResponderEliminar
  7. Una receta de lujo que entra en mi lista de "pendientes": ¡con lo que nos gustan las croquetas!
    Y totalmente de acuerdo contigo en la idea del ajo; nosotros en casa también somos de alioli con pan... ¡no dejamos ni las migas! :-)

    ResponderEliminar
  8. Impresionante la receta....ya la tengo en la to-do-list...jajajaja
    Gracias por compartir...ah, y me encanta como escribes!
    Besos
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  9. Ya te digo que las tuyas están mejor, como la comida de casa ninguna!!
    Hay que ver lo ricas que son las croquetas y se pueden hacer de todo!! Me encantan, salvo las que llevan queso claro, pero de resto todas!!
    Se ven deliciosas y las fotos son preciosas!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  10. Oye ¿que tienes pensado preparar para el día 19???? ¿Hacen unas croquetitas como estas? Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. Cada vez es más corriente ver croquetas poco comunes, estas tuyas aún no las he visto ni leído, al menos por aquí, aunque hoy se hacen croquetas de todo. Tienen que tener un sabor delicioso. Bss

    ResponderEliminar
  12. Magnífico aspecto y, seguro, magnífico sabor, a tenor de lo que narras. ¿Y si conservaramos una de las conchas y las presentaramos como los clásicos "tigres" de mejillón? ¿eh?

    ResponderEliminar
  13. Victoria Beckham es una ignorante en materia gastronómica y yo creo que es porque no ha comido más que lechuga en su vida...pobre chica...si es que es una fashion victim y no sabe lo que se pierde !!!

    A mi dame las suyas que yo como por dos, ya lo has comprobado tu misma...jajaja.

    Bss

    ResponderEliminar
  14. Desde luego las pienso hacer, se ven deliciosas.
    No las he probado nunca y tampoco las había visto.
    Ya te contaré cuando las haga que será muy pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me parecen deliciosas, ya sólo con las fotos babeo, me gustan mucho las croquetas aunque reconozco que soy un pelin perezosa para ponerme a ello, y aunque estás en concreto no podré comerlas, me he quedo con las de gamba de Huelva, divinas!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Que delicia de croquetas. Tienen que estar riquísimas, es una receta super original.
    Tendremos que hacerlas algún día.
    Que tengas feliz día
    Un bs

    ResponderEliminar
  17. que ricura, ,nunca escuche ,croquetas de almejas,,una receta de un esito total cuando tengas genta a comer ,o tambien para los de casa, sirve para hacer sin el robot,

    me encanta leer tus cosas ,lo dices todo tan bien ,y su preparacion con tanta delicadeza,,buen dia ,

    ResponderEliminar
  18. novedosas para mi estas croquetas viendo como las has hecho y las fotos apetecen un montón,te han quedado como me gustan a mi, melosas por dentro y crujientes por fuera
    hasta el sábado
    beso

    ResponderEliminar
  19. Magnifica idea, las haré y te cuento!! me encanta la salsa marinera. La presentación preciosa, el ajo muy decorativo, bss

    ResponderEliminar
  20. Si son para fans de las croquetas me las apunto ¡¡muy originales!! y seguro que estan deliciosas. Menos mal que al final se ve un corte, estaba yo bajando y bajando para verlo jajajaja. Me encantan

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  21. Yo sí recuerdo como aprendí a hacer croquetas, con mi madre, junto a ella haciendo muchas durante mucho tiempo. Siempre busco encontrar nuevos sabores, probar en tascas famosas croquetas.
    También he preparado croquetas con Thermomix pero no he terminado de cogerle el punto. Pero ahora tengo una nueva oportunidad, me llevo vuestra receta. Por cierto, no he preparado nunca croquetas de almejas, también me las quedo.
    ¿Habéis preparado en alguna ocasión croquetas de gambas al ajillo? últimamente están muy de moda en casa.

    ResponderEliminar
  22. Las veo super novedosas y originales, tomo buena nota, me encantará probarlas!!!

    ResponderEliminar
  23. que maravilla
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Te digo lo mismo que tú a mí con mi pastel japonés. ¡Qué bien con TMX!, pero además que son de lo más originales y me creo que mejor que las del bar. Me gustan las croquetas de todas las formas así que estas me vendrían bien ahora mismo. Besos y hasta mañana

    ResponderEliminar
  25. Beatriz, qué buenas y originales. Me gustan mucho. La verdad es que se pueden hacer croquetas de cualquier cosa. ¡Qué gusto!

    ResponderEliminar
  26. Bueno, bueno Beatriz.... esta va a ser la primera de las muchas recetas tuyas que voy a seguir y hacer. Con explicaciones tan gráficas y un resultado tan fenomenal, cualquiera no lo hace! Me encanta la opción de croqueta deliciosamente suave y servida en taza. Buff...lástima que sea domingo y no tenga almejas! Me encantó compartir un rato contigo en ZGZ! Besos

    ResponderEliminar
  27. Gracias Beatriz por poner tu grano de arena y hacer que el día de ayer en ZGZ fuera inolvidable.

    Espero que tuvieras un buen regreso.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  28. Solo puedo aplaudir Beatriz, qué fotos y qué ganas de comerme una de esas croquetas de almejas, brutales!!!

    ResponderEliminar
  29. No se si te lo he dicho ¡Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  30. A simple vista tiene una pinta deliciosa y nunca la he probado así que me la apunto a ver que tal sale!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...