viernes, 5 de abril de 2013

Pizza vegetal con espárragos trigueros y tomates cherry.



Casi todos los viernes en casa cenamos pizza; es como un premio para los niños, a los que someto a legumbres, pescaditos, y todo tipo de canalladas desde su punto de vista, el resto de los días.

Suelo ponerle todo lo que nos gusta, bacon sobre todo, en trocitos pequeños... Pero me temo que tras las vacaciones, toca compensar ciertos excesos, así que vamos a comer pizza sana... Pizza vegetariana.




Es evidente que hay ciertas cosas a las que no podemos renunciar y es el queso. En estos casos intento ponerle poquito, sólo la base y unas lascas de Parmesano como toque final. Eso sí, he de confesar que para cubrir las bases de las pizzas me gusta uno de los quesos más grasos.... el Havarti. Funde de maravilla y me gusta su sabor. 

Además consigo crear las mejores "telas de araña" que así es como llaman mis hijos a los hilos de queso fundido; con los que los mayores siempre pasamos apuros mientras a ellos les parece la mar de divertido. Son finísimas!!




Si buscáis una pizza más ligera podéis sustituir este queso por otro menos graso pero si optáis por el Havarti ojo! que sea bueno!! Hay muchas marcas y os puedo decir que he probado unas cuantas y no es lo mismo. Os sorprenderé si os digo que las que más me gustan son las de marca blanca de "Eroski" o "Mercadona", pero así es.

Si sois puristas con las marcas, con "Arla" también he conseguido buenos resultados. Lo importante es ver que su aspecto es cremoso y que tiene muchos agujeritos.




A mí la pizza me gusta hacerla en casa. No se tarda demasiado y no tiene comparación. Además existen harinas especiales para elaborar pizzas fácilmente y sin tener que preocuparse de tener levadura fresca en casa.


Ingredientes para la masa:
  • 200 cc de agua templada.
  • 50 g de aceite de aove.
  • 400 g de harina de fuerza. 
  • Sal.

Preparación:

En un bol ponemos el agua y el aove templado con un poco de sal. A continuación vamos incorporando la harina removiendo con una cuchara de madera. Cuando ya resulte difícil remover, pasamos a las manos. Volcamos la masa sobre la mesa y seguimos añadiendo harina y amasando. Normalmente vamos a necesitar 400 g que es casi el bote entero. La consitencia tiene que ser blanda pero no se nos ha de pegar en los dedos.

Si no disponéis de esta harina, podéis usa una harina de fuerza y añadirle 25 g de levadura fresca. 

Reservamos la masa en forma de bola en un plato cubierta con un paño. Y la dejamos unos 20 minutos en un ambiente templado. Podéis precalentar el horno a 50º y luego apagarlo y cuando esté a unos 30 introducir la masa. Es que mi horno no tiene menos temperatura de 50º.

Pasado el tiempo la extendemos sobre papel de horno (os saldrá masa como para dos) con la ayuda de un rodillo. Y la volvemos a dejar reposar otros 15 minutos. A mi me gusta hacerlo así en dos etapas, porque si la extendemos desde el principio queda más alta y gruesa y a mí las pizzas me gustan finas.




Ingredientes para la pizza:

  • Unas lonchas de queso Havarti.
  • Un poco de tomate casero, o tomate frito, a vuestro gusto.
  • Unas puntas de espárragos trigueros.
  • 1/4 de cebolla.
  • 1/2 pimiento verde.
  • Unos tomatitos cherry.
  • Unas hojas de rúcula.
  • Unas lascas de queso Parmigiano reggiano.
  • Orégano.
  • Romero.
  • Sal.

Preparación:


Aplicamos una fina capa de tomate sobre la masa ya reposada, mientras, vamos precalentado el horno a 180º. Colocamos las lonchas de queso, encima la cebolla y el pimiento verde picado. Salamos los espárragos y los cherrys, partidos por la mitad, por la parte de abajo y los colocamos sobre la pizza. Espolvoreamos orégano y repartimos un poco de romero fresco.

Horneamos; muy importante!!! en la parte más baja del horno, con calor arriba y abajo. Eso es para que salga la base bien crujiente. En media hora estará lista. Aunque depende un poco de los hornos, vigilad a partir de los 20 minutos, e igual incluso tenéis que dejarla 40. El punto bueno es cuando el queso hace burbujitas.

Al sacarla añadimos las hojas de rúcula y las lascas de parmesano. Y la llevamos a la mesa de inmediato; una pizza fría o templada ni es pizza ni es nada.



22 comentarios:

  1. me encanta!!!! tiene una pinta espectacular como todas tus recetas

    ResponderEliminar
  2. Beatriz se ve deliciosa la pizza, sana y rica, a mi que me encantan los espárragos trigueros.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado preciosa, eres una artista
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Sana y deliciosa y las galletas de abajo muy elegante. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Además de preciosa y diferente, los ingredientes me encantan. Yo tb compró el havarti de mercadona para mi hijo y va muy bien en las pizzas y sandwiches. Me la llevo que me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pizza,me pierdo¡¡ que buenas que son siempre y esta combinacion tuya esta diciéndome cómeme ya¡¡
    Y las galletas de ayer divinas y magestuosas,que no me dio tiempo a decirtelo
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  7. esta divina, los esparragos geniales para la pizza
    feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. Buenísima!! Nosotros en casa lo tenemos instaurado los domingos, hay que compensar pues yo también soy algo estricta con la alimentación y la verdad es que les encanta decidir que ingredientes ponemos cada domingo!! La tuya tiene una pinta deliciosa, me la apunto para probarla con los peques, por suerte les encanta la verdura así que seguro que estarán contentos!!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la pizza y esta versión tuya debe estar de escándalo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  10. Te quedó fabulosa, qué maravillosa combinación, muy atractiva!!!
    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy original esta pizza, la probaré. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Tú como yo: queso harvati al poder. Me gusta mucho su suavidad y cómo funde. No he probado el de la marca Eroski; además, sus supermercados están casi extinguidos por la Comunidad de Madrid, y el de Mercadona me gustaba hasta que cambiaron de marca :(. Pero hablar del de la marca Arla es otra cosa; es el que más nos gusta. Me ha producido una sonrisa cómo describen tus hijos este queso al fundir: tela de araña, je je.

    En mi casa suele entrar la pizza una vez en semana, pero del fin de semana, y cuando no la hago, mis comensales se me rebelan, ja ja ja.

    Un beso y feliz finde! Nos vemos :)

    ResponderEliminar
  13. Qué rica tiene que estar así.

    Nosotros cenamos pizza los lunes y también la uso como premio o como trato. Según se mire. Pero mis hijos sólo la quieren de atún con tomate y queso. Nada más! Para que coman esta, tendré que esperar unos años..

    Buen fin de.

    ResponderEliminar
  14. Tu pizza es una preciosidad, el colorido es perfecto. Tienes razón yo compro el Havarti de Mercadona y me gusta muchísimo. Deja de hacer perrerías a los niños, jajaj estoy a punto de ir a tu casa a ver si me pones a dieta, jajaj y aqui sigue nevando, bsss

    ResponderEliminar
  15. Qué buena recompensa para los niños. Que conste que un amigo médico me dijo un día que la pizza casera, simple y sencilla, era un alimento de lo más sano. Una como la tuya, sin muchas cosas extras, son un alimento completo. Me ha encantado, me imagino que tus hijos te hacen la ola todos los viernes. Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Cuanto nos gusta la pizza a todos ehhh, es un acierto seguro, nos encanta. La tuya es muy de mi gusto, esos espárragos son mi perdición, te han quedado unas fotos maravillosas.

    un besazo, preciosa

    ResponderEliminar
  17. Solo con ver la foto se me hace la boca agua. Que delicia!

    ResponderEliminar
  18. Una pizza maravillosa, no he probado ese queso, lo tengo que comprar.
    Las fotos son una maravilla, como siempre y la pizza me la comía enterita.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Vuelvo de nuevo sin dejarte respirar para invitarte al 2º Reto BBSS espero que te guste y participes con tus maravillosas recetas. besos
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/04/2-reto-bbss-recetas-primavera-verano.html

    ResponderEliminar
  20. Delicius de pizza! cuando como siempre la pido vegetal, me encantan!!! todas las verduras!!! te ha quedado fantástica Bea! Santa Rita me gusta! Bss

    ResponderEliminar
  21. Una pizza deliciosa. Me quedo para seguirte y me llevo un trocito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Amo tus historias y tus recetas son máximas. Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...