viernes, 12 de abril de 2013

Tarta de fresas y crema de vanilla.



Hoy me visto de fiesta para acompañar a Mandy en su tercer aniversario. Y os confieso que me hace feliz que hayan pensado en mí para diseñarle una tarta tan especial. 

Como siempre, es la primera vez que hago una tarta de dos alturas, digo como siempre, porque en mi escaso tiempo escribiendo recetas, mi blog está lleno de primeras veces. Lo de las dos alturas lo pensé desde el principio, porque es algo más especial y sin duda atractivo. 





Elegí el papel Gro para este homenaje porque me parecía primaveral, elegante, y muy acorde con las fresas que desde el principio pensé que debían estar presentes. El nombre de este papel, como el de todos los de la firma de papel de repostería que comercializa Amanda, alude a una mujer que ha tenido algún impacto en la historia. En este caso la Dtra Gro Harlem Bruntland, que llegó a ser Directora general de la OMS. Si... la que recomienda lo de 5 al día!! ;).... las fresas cuentan!




Así que vamos a comernos esta magnífica tarta con la conciencia bien tranquila! Disfrutando de su delicioso sabor y de sus atractivos colores. Por fin la luz tras el largo invierno! 

No soy aficionada a las tartas superdecoradas con aspecto artificial y colores fluor. Así que esta sólo lleva unos corazones que por dentro son de chocolate como los conocidos Lacasitos, y unas chispitas azules de caramelo. El resto es lo de siempre.... harina, huevos, azúcar y mantequilla. Es una tarta casera.



Quise completarla con unos mini cupcakes. Como es un tema controvertido el de este formato de magdalena; he pensado en algo apto para todos los públicos pues son tan chiquitines como los pastelitos  de bandeja que se sirven en cócteles y celebraciones. Así que a nadie se le van a picar dos muelas por llevarse a la boca una cosa tan exquisita y deliciosa.




El asunto de las banderitas lo tenía claro desde el primer momento. Desde hace tiempo voy viendo por un lado y por otro tartas con simpáticas banderitas que dan un aire muy festivo al pastel. El asunto era encontrar las que le fueran como un guante. Y qué mejor que unas hechas con estas manitas que una tiene, utilizando el precioso papel Gro.




Y bien vamos a centrarnos en la receta:

Antes que nada, pediros confianza en mí y que no salgáis huyendo ni hagáis zapping con otro blog en este preciso momento. Este pastel o tarta... es fácil.... muy fácil....




Primera fase: bizcochos de fresas.

Vamos a elaborar tres bizcochos; como son muy pequeños los horneamos a la vez en la misma bandeja y preparamos sólo una masa que nos va a servir para todos. O sea, es como hacer uno pero dividido en tres moldes.

El molde grande mide 15 cm de diámetro por 8 de alto. Me lo compré en Madrid la semana pasada,  junto con el Stand Cake (ésto va para los curiosos que no dejan de preguntarme a cerca de mi shopping los días de Salón Gourmet) pero entiendo que se puede conseguir en ferreterías, o tiendas donde vendan moldes un poco especiales, y si no... en tiendas on line sin ningún problema.

Luego necesitamos dos moldes pequeños de 11 x 4 de diámetro. Estos si que los encontráis fácilmente.

Ingredientes:
  • 6 huevos L.
  • 12 cucharadas de azúcar.
  • 9 cucharadas de harina.
  • 1/2 kilo de fresas.
  • Una nuez de mantequilla.
  • Una pizca de sal.


Hablo en cucharas en lugar de en gramos porque es la receta de bizcocho de mi madre de loda la vida y  viene así expresada.




Preparación:

Cortamos las fresas en trocitos pequeños y las dejamos en un bol ligeramente enharinadas (es para que no se nos vayan todas al fondo en el bizcocho).

Batimos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar, incorporamos las yemas y la sal y removemos. Añadimos la harina y lo batimos con cuidado para que no pierda volumen. 

Engrasamos los moldes, y vamos precalentando el horno a 180º. Vertemos una fina capa de masa, luego fresas, luego masa, y luego fresas de nuevo. Llenamos los moldes hasta 3/4 partes de su capacidad.

Rellenamos con el sobrante de la masa unos pequeños muffins.

Primero metemos al horno el molde grande, colocándolo a un lado. Y lo dejamos 20 minutos. Abrimos el horno e introducimos los otros dos moldes y los muffins. Como son más pequeños necesitan menos tiempo. Al cabo de una media hora estará todo cocido por igual. En cualquier caso verificarlo con la aguja.




Decorar la tarta es sencillo. Lo hacemos sobre una superficie plana. Yo he usado un tapete de silicona de horno. Primero empezamos con el bizcocho grande, añandiendo la crema con una espátula (si no tenéis podéis hacerlo con una cuchara o un cuchillo plano y largo). La crema es el frosting de merengue suizo que tanto me gusta, es muy suave. AQUI tenéis la receta. He usado la misma para los mini cupcakes.

Luego hacemos lo mismo con los otros dos bizcochos después de colocar uno sobre otro. Quizá tengáis que enrasarlos con un cuchillo para que queden planos. Lo mismo con el bizcocho grande. Con cuidado colocamos la parte de arriba sobre la de abajo, y la llevamos ya al plato de presentación. Allí lo acabamos de adornar... con lo que os apetezca. Dejad volar vuestra imaginación!!





19 comentarios:

  1. Beatriz, totalmente impresionante! Mejor tarta de cumpleaños no podríamos haber imaginado =) Esta tarde lanzaremos nuestro nuevo Newsletter con unas ofertas especiales de aniversario así que invitamos a todos los lectores de TO BE GOURMET a apuntarse en el boletín;

    http://eepurl.com/hJfAw

    Gracias de nuevo Beatriz por la colaboración y el arte que nos brindas!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz, eres una artista. No dejas de sorprenderme. Saludos y que vaya todo bien. Iñaki

    ResponderEliminar
  3. Hola Beatriz, espero que este ya o a punto de disfrutar de tu blog trip del fin de semana ¡Qué divertido!. Menuda tarta tan rica y super tuneada nos traes hoy. Me llama tambien la atención el detalle con que has escrito la entrada después de una semana de no parar. Enhorabuena tambien a los señores de Mandesign por unos adornos y diseños tan chulos. Besote

    ResponderEliminar
  4. Una tarta preciosa, me ha encantado, las dos alturas le dan un toque de elegancia que me encanta, el contraste de colores es tan bonito, muchas felicidades a Mandisign y a ti por esta maravillosa receta. Un beso

    ResponderEliminar
  5. genial Bea, es una tarta preciosa con adorno "minimalista", jejej, es una monada. vaya, vaya, van saliendo las compras, jejejej, creo que debes de dedicar un post, con lo comprado y con lo visto no comprado que caerá en cualquier momento, me ha encantado tu post, bss

    ResponderEliminar
  6. ha quedado preciosa, yo soy de las tuyas, no me gusta poner muchas cosas para adornar. Esta te ha quedado elegante y divertida y debe estar de miedo. gracias por la receta. Oye para poner una sobre otra no pones nada de sujeción?
    besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se cubre bien la base con la crema no es necesario para nada, se adhiere perfectamente;)

      Eliminar
  7. Ya nos has sacado de dudas!!! Toda la noche esperando para ver el resultado de ese fantastico bizcocho con fresas que nos enseñaste ayer en Face, pero ha merecido la pena... Te ha quedado genial, muy bonito y delicado! Un beso y buen finde Beatriz

    ResponderEliminar
  8. Hola.... Increíble que pinta!!
    Como logras esa esponjosidad?
    No lleva levadura?
    A mi no me salen.... Estoy desesperadaa

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito! Tiene un aspecto delicioso

    ResponderEliminar
  10. Una tarta maravillosa Bea, seguro que a Mandi le ha encantado. Este bizcocho ha de ser una tentación. Bss

    ResponderEliminar
  11. Hola Beatriz, el corte de esta tarta debía ser espectacular. Es verdad que no es complicada....solo hay que ponerse. Te ha quedado sensacional.
    Nos vemos el próximo finde en Zaragoza.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  12. Qué preciosidad de tarta, me encanta!!!! Además todo lo que lleva fresas me pierde así que es toda una tentación.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. La tarta es realmente bonita y realmente rica.
    Felicidades.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Qué hermosura de tarta, Beatriz, no cabe más, es una monada, me rechiflan estas tartas altas, son bonitas, bonitas y tú la has bordado y has sabido presentarla con estilazo, te felicito.

    un besazo, guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  15. Espectacular Bea! Preciosa y elegante, seguro que has triunfado!! Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  16. Es cierto Beatriz, siempre que hay una reunión de este tipo nos gustaría estirar el tiempo para poder estar más con todo el mundo. Nosotras te seguíamos casi desde los comienzos de tu blog.

    Bss

    Nieves y Elena

    ResponderEliminar
  17. Me encanta entrar en Google por la mañana con un buen cafe y descubrir un sitio como el tuyo, me quedo. Saludos desde
    Http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...