martes, 23 de abril de 2013

Timbal de patata y huevo. Receta.



Para hacer este plato estupendo ni tan siquiera hace falta saber freír un huevo. Pero es tan delicioso y visual que os vais a quedar con cualquiera. Se trata del timbal de patata y huevo.

Os animo a que invitéis a vuestros amigos a una cena informal. Anunciad que no os vais a complicar la vida que será a base de huevos con patatas. Y sorprendedles con ésto.



Un delicioso puré de patata casero hecho con mantequilla, un huevo frito de gallinas de corral y cebolla crujiente. Se prepara en un santiamén y queda uno de maravilla.

Bueno, en mi caso con todo el mundo menos él que no soporta el huevo, ni frito, ni cocido ni de ninguna manera. Creo que ya conocéis la anécdota de la chimichanga....no??




Da igual, os la vuelvo a contar porque me encanta. 

Hay que situarse en un avión de Mexico air lines. Vuelo Los Angeles-La Paz. Nos dirigíamos a Los Cabos, en la baja California. Muy de moda ahora.

Azafata que se acerca y nos ofrece comer algo .... "Qué desean omelette o chimichanga?". Yo con cara de poker, porque lo de la chimichanga no lo había oido en mi vida, pero la omelette de avión me daba un poco para atrás... Así que la cosa pintaba un pelín complicada.

El sin embargo, no tardó ni segundo y medio en decir con total seguridad y confianza "chimichanga por favor!!" Con un tono de voz incluso alto, para que quedara bien claro. Yo le seguí por pura inercia porque no sé si estaba más perpleja por la palabreja o por la determinación con la que había elegido lo único que nos íbamos a llevar a la boca en toda la mañana.




Cuando la azafata de tez morena, pelo negro y voz dulce avanzó un asiento para seguir asestando la preguntita al resto del pasaje...le susurré al oído... "oye.... qué es eso de chimichanga?" El viaja bastante y daba por supuesto que no era la primera vez que lo habría probado.

"Ni la menor idea!!" me contestó. "Pero omelette ni por el forro!"

Palidecí pensando en la chimichanga que venía de camino y el aspecto que tendría.... 




Pero nunca olvidé los límites que puede alcanzar a aversión de una persona por un plato. Y si hasta entonces no le había hecho mucho caso en aquella manía por los huevos, desde ese día me lo empecé a tomar un poco más en serio. Hay que ser muy huevófobo para lanzarse sin pensárselo dos veces al abismo de la chimichanga.




Este plato queda muy bonito servirlo así mismo en la mesa, dentro del aro de emplatar. 

Este es un tanto especial, mide 6x6. Lo compré expresamente para el pastel que diseñé para presentarlo en Barcelona en un Show cooking que haré con Nestlé el 13 de mayo.

Como siempre que compro estas cosas no puede llevarme sólo uno, así que como tengo varios, me permiten dar sorpresas como ésta. Pero con un par os basta, vais emplatando poco a poco.. y servís así.





Ingredientes para cuatro personas:

  • 4 huevos camperos.
  • 1 kilo de patatas.
  • 250 cc de leche.
  • 60 g de mantequilla.
  • Cebolla Crujiente.
  • Aove.
  • Sal.


Preparación:

Hacemos el puré de patatas. Con la Themomix es muy sencillo. En el vaso ponemos la mariposa, las patatas, la leche, un poco de sal, y programamos 8 minutos, 90 º a vel 1. Al final añadimos la mantequilla y dejamos un minuto más. Retiramos la mariposa y trituramos vel 3.

De forma tradicional; hervimos las patatas con la leche y la sal durante unos  12 minutos, añadimos la mantequilla, esperamos un par de minutos más y trituramos.

Reservamos el puré en un bol y preparamos los platos con los aros. Freímos los 4 huevos y en un plato los cortamos y machacamos. 

Emplatamos rápidamente para que no se enfríe. 




Primero una capita de puré, luego el huevo, luego otra capita de puré, luego la cebolla crujiente. 
Por último otra capa de puré. Y finalmente adornamos con un poquito de huevo y cebolla, o si os apetece una flor, o un poco de trufa rallada.... que era mi intención pero luego se me olvidó con el estres de las fotos.

Este es un plato que se mantiene fugazmente en pie. No hace falta que sea de otra manera, porque se come caliente y en un periquete, pero no soporta bien una sesión de fotos, ya que el peso de las capas de encima hacen que se vaya extendiendo y bajando como podéis comprobar.

Si tenéis que servir muchos, os recomiendo que tengáis el horno encendido a 50 grados y según emplatéis lo vayáis colocando dentro, mantiene la temperatura perfectamente, y así llegan a la mesa bien calientes.





41 comentarios:

  1. Pues sí Beatriz,viva Zaragoza!!Encantada de conocerte personalmente y encantada de haber descubierto tu blog,no entiendo como nunca dí con él.Es hermoso y gourmet 100%.Me fascinó esa crema de coliflor con piquillos,maravillosa....y seguiría con más platos.

    Te seguiré fielmente.

    Un beso desde BArcelona

    ResponderEliminar
  2. Comparto totalmente la huevofobia de tu marido, ni en pintura lo quiero.
    Desde luego que con esto has renovado un clásico, una presentación exquisita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad Bea¡¡¡¡ Con estilo como eres tu. me ha encantado la receta, la entrada y esas fotos llenas de glamour para este plato.No dudes que lo voy a preparar. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Ayyy Bea no se si se me ha llegado a publicar el comentario, no lo veo¡¡¡ Pero lo dicho, que unos huevos con patatas glamourosos como eres tu. Y la presentacion sensacional. Los haré sin tardar. Bss

    Espero que este comentario si te llegue

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ver como algo tan sencillo se convierte en un plato gourmet. Genial! Besitos! Flor

    ResponderEliminar
  6. receta super original ¡¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  7. Qué requetevistosos quedan, muy buena idea y una presentación bien original, te felicito!!!

    ResponderEliminar
  8. Que original, sorprendente y fácil de hacer, me encantan estos platos! besotes

    ResponderEliminar
  9. una fantástica manera de comer dos ingredientes bien buenos que así también son divinos y una presentación sublime
    beso

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, me gusta ver como con ingredientes tan sencillos, preparas un plato de 5 tenedores, excelente plato, me encantaría poder meter el tenedor tras la pantalla y probar un poquito, lo malo que me lo comería entero!!! jejej.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. sencillo de hacer y bonito felicidades!! me a gustado tu blog y te seguire desde ysicocinastu.blogspot.com.es .un saludo.y a ver con que me sorprendes!! que seguro que serán muchas cosas.

    ResponderEliminar
  12. bueno,bonito,barato y con estilo ahora que te he descubierto te seguire de cerca en ysicocinastu.blogspot.com.es un saludo.

    ResponderEliminar
  13. que presentación de lujo: has hecho asi un plato exquisito. Muy original y bonito. besitos

    ResponderEliminar
  14. Bea me ha encantado tus "huevos sibaritas", la presentación es preciosa, sólo tengo una duda al final en ¿qué consistía la chimichanga?. Por cierto tu marido no es único, yo jamás como la clara de huevo, eso sí la yema me apasiona, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, buenas noches, yo tengo la respuesta a un huevo frito, sin clara.... si quieres verlo en YouTube escribe Santa Rita harinas, puedes verlo, te dejo en enlace
      http://www.youtube.com/watch?v=5We_dOiJTrU
      Saludos, Pedro J. López
      www.santaritaharinas.com

      Eliminar
  15. Desde luego que es una presentación exquisita y una fotografía hermosa!!
    Dan ganas de meter la cuchara!!!
    Lo prepararé un día de estos!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado un plato elegante, rico y fácil. Las fotos divinas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que me tiro a una piscina sin agua pero llena de huevos, un plato que he hecho parecido porque ya sabes que yo todo lo que pueda llevar huevo lo he probado. Me encanta tu presentación y tus historias! Bss

    ResponderEliminar
  18. Una presentación de 10. Como bien dices una bonita sorpresa para invitados. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. La primera foto es la bomba que bonita cuánta luz has captado.

    Yo cómo Silvia por huevos me tiro de cabeza a la piscina si es necesario...

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Cada vez me gusta mas tu blog!! que cosas mas creativas y ricas! a mi no me importa comerme la ración que le tocaba a tu marido jejeje un beso

    ResponderEliminar
  21. Esta es la prueba irrefutable que con unos ingredientes sencillos y al alcance de todo el mundo, son suficientes para preparar un plato de fiesta lleno de glamour. Bss

    ResponderEliminar
  22. Eres el glamour en persona. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  23. Pues como me he quedado con la duda de saber lo que es la chimichanga, me he ido rauda y veloz a venerar a San Google y que bendijera mi búsqueda ansiosamente. Y ahí está. Ese sí que funciona y no San Pancracio, que ni con perejil fresco todos los días no arrima dinerito, je je je.

    ¿Huevófogo? Un palabro nuevo. Qué bien se te da jugar con las palabras. Eso lo debe dar el ingenio, ¿no? ;)) La anécdota me ha divertido mucho. Y hace adivinar la aversión total que siente tu marido hacia él.

    La receta es de las que por supuesto también me ha gustado. ¡Cuántas veces habrás oído decir a la familia, llegada la Nochevieja, que con unos huevos fritos iríamos todos felizmente servidos! Pues hete aquí una receta sencilla y humilde a la par que glamurosa. ¡Ooooolé!

    BEsos.

    ResponderEliminar
  24. Ohhh con unos ingredientes tan sencillos una receta de lujo y la presentación....sublime!!
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas noches, Beatriz, millones de gracias por usar nuestra Cebolla, frita muy crujiente, no sabia yo lo de los huevofonos... jajajaja, aquí tienes una solución, para tu marido, huevos fritos en tempura, puedes ver el paso a paso en YouTube.... escribiendo Santa Rita Harinas....
    http://www.youtube.com/watch?v=5We_dOiJTrU
    Abrazos, Pedro J. López
    www.santaritaharinas.com

    ResponderEliminar
  26. Beatriz, después de esta entrada, lo de la "chimichanga" no se me va a olvidar en la vida. Pero si yo hubiera estado en ese avión, sin dudarlo hubiera preferido una tortilla. Muy espectacular tu propuesta. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Menuda pinta! Mi cena favorita desde siempre ha sido un huevo con patatas así que una noche de estas cae seguro...

    http://baybaycreaciones.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. una receta clásica con una presentación maravillosa,pero ni tú ni los que comentan me aclaran que es eso de la chimiganga esa, o como se diga! me iré a google.....que curiosidad por dios!..besos

    ResponderEliminar
  29. Muy sencillo, pero super resultón!!! Me ha encantado tu versión de huevos con patatas. Eso sí, este es un plato para esperar en la mesa con un buen trozo de pan!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Un plato con ingredientes sencillos pero con una maravillosa presentación, los haremos seguro porque pinta riquísima!!

    Nos hacemos seguidoras de tu blog, es fantástico.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Qué plato más delicioso Beatriz. Tomo nota para sorprender a mis invitados. Nos vemos en mayo, qué bien! Me encantó verte en Zaragoza y estoy deseando repetir. Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encantan tus recetas!! Me encanta tu blog y sobre todo le ha encantado a mi chico, el cual odia la tortilla de patatas y se lo he preparado en sustitución.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  33. Me encanta tu blog!!
    Y sobre todo esta receta, me inspiro para prepararle a mi chico una tortilla de patatas diferente, ya que no le gusta,,, y mira le encanto!!
    Mil gracias por impresionarnos constantemente

    ResponderEliminar
  34. Aunque baje por el peso se ve espectacular. Una forma de sorprender como bien dices y que gusta a casi todo el mundo (antes de contar tu anécdota yo pensé que a todo).

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  35. Qué idea tan original!! Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  36. Hola Beatriz!

    acabo de descubrir tu blog gracias a un taller de cocina que organizaba MJ, donde la bloguera Gemma de foodandcakesbygp.blogspot.com me habló de él, y tengo que decir que ha sido una de las mejores recomendaciones que me han hecho.

    Me tienes de seguidor incondicional!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Como han comentado anteriormente, dos ingredientes que por sí solos triunfan, pues no es menos, si ambos se juntan.

    El resultado es espectacular.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...