miércoles, 29 de mayo de 2013

Coca de cerezas con moscatel y romero. Receta.



Hace tiempo que quería lanzarme con la coca. La coca es forma de preparar platos con gran tradición en la cocina mediterránea. Tiene la misma raíz que cake, en ingles, y surge como como forma de aprovechamiento de la masa de pan que no se había levado suficientemente. Es habitual en los hogares catalanes, y de eso puedo dar fe. La coca a los catalanes es como la pizza a los italianos.

Tuve un noviete catalán, y durante una buen época de mi vida me hinché a comer cocas, fantásticas por cierto. También me puse fina de crema catalana y de pasó aprendí el idioma que siempre es cultura y nunca está de más.

Por cierto también hablo italiano, pero no contaré más detalles al respecto más que he comido unas pastas estupendísimas, preparadas siempre al dente.




Las cocas que yo he probado siempre han sido saladas, si mal no recuerdo con escalivada, pero he sabido que también se preparan dulces, como la Coca de San Juan, que lleva fruta confitada. O la que os traigo hoy que es la coca de cerezas, típica de Reus, una ciudad que por cierto me encanta y que he visitado varias veces.




Lo cierto es que no he tenido demasiada intención de hacer coca hasta que ayer vi rodando por mi nevera unas cerezas que compré precipitadamente el otro día, no en mi frutería habitual... error! y resultaron no demasiado dulces.

Hace unas semanas había topado con esta receta de la coca de cereza en formato individual que es una presentación que me gustó mucho, así que vi claro que era el momento de estrenarme con el asunto de este icono alimenticio catalán.




Es ésta una receta bien sencilla de preparar y puede constituir una estupenda merienda, o un tentempié a media mañana. Yo preparé cuatro tartaletas como las que veis, así que os daré la formula para hacerlas que podéis duplicar o triplicar si es el caso.


Ingredientes:

- 15 g de levadura fresca.
- 50 g de agua tibia.
- Aove.
-3 cucharadas de azúcar.
- 100 g de cerezas.
- Un poco de romero fresco.
- 2 cucharadas de vino dulce. ( yo moscatel de Ochoa)
-Sal.




Preparación:

Nuestra primera tarea será lavar y deshuesar las cerezas, quizá convenga pesar más de 100 g porque es inevitable tomarse alguna durante el proceso y claro....

A continuación nos ponemos con la masa, como era poca cantidad y tenía día de "cocinillas", dejé de lado la Thermomix por darme el placer de amasar que de vez en cuando me encanta.

Así que en un bol colocamos la harina y el agua templada en la que hemos desleído la levadura.  Añadimos un chorrito de aove, la sal y el azúcar, y mezclamos con los dedos, limpitos claro, toqueteándola  amorosamente hasta que esté todo muy bien integrado.




Dejamos reposar la masa media hora cubierta por un paño húmedo en un sitio templado, o sin corrientes. Yo la meto en el horno sin temperatura. La masa ha de doblar su tamaño. Al sacarla hacemos 4 bolas tamaño pelota de golf, ping, pong, o cesta punta.... cada uno a su gusto... (el tamaño es el mismo...).

Extendemos con la ayuda de un rodillo, yo esta vez que estaba cocinando en plan muy primitivo lo hice con un vaso.  La adaptamos a la tartaleta, previamente untada de aceite y le damos forma con las yemas de los dedos por los bordes.




Solo nos falta ponerle las cerezas y espolvorear con azúcar y el romero fresco y troceado. Dejamos levar otros diez minutos fuera del horno mientras éste se precalienta a 200º y introducimos las cocas dentro.

Cuando haya pasado un ratito las sacamos y las rociamos con un poquito de vino dulce con ayuda de una brocha. Y de nuevo las dejamos dentro hasta que empiecen a verse un poquito doradas. El proceso ha de durar en total unos 20 o 25 minutos máximo.




El resultado es éste, una coca individual crujiente por fuera pero esponjosa por dentro. Aromatizada y dulce, con sabor a frutas y especias. Una combinación muy mediterránea. Muy buena!

Me he tomado una, y como en casa son un poco raritos y no hay ni catalanes, ni italianos, ni amantes de las cerezas, ni mucho menos de romero, me he quedado plantada con otras tres maravillosas cocas.... con lo monas que son!




Aviso pues para que se preparen mis vecinos y amigos, porque aunque haga un tiempo de horror, yo sigo en operación bikini y necesito tres familias adoptivas, para estas pequeñitas, que estén deseando hincarles el tenedor!

Mañana te toco el timbre y te anuncio "tengo una coca para tí".... espero que me recibas con buena disposición.... y luego me cuentas!





Beatriz Tobegourmet.


21 comentarios:

  1. Qué pena yo me apunto a "vecinita de al lado", estupenda receta. Las cerezas están aún poco dulces, me ha traído mi hermana unas del Valle de Jerte y están igual que las tuyas. bsss

    ResponderEliminar
  2. Esta receta me viene genial para darle salida a unas tartaletas de masa quebrada integral que hice en mi blog, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pero si cuando yo digo que tu directa a MasterChef¡¡¡¡¡ Que pasa que te habían chivado lo de la coca y aquí te nos has presentado con una, que dejaría rojos de envidia a todos los concursantes y al Jurado.

    Y bueno que es eso de un noviete catalán y tus platos de pasta. Vamos que nuestra reunión va a tener que ser rápida o muero de impaciencia por conocer esos detalles. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Por cierto yo tambien estoy con la operación bikini, pero no le haría ascos a una de estas tartaletas, porque yo si soy de cerezas, romero y buena masita. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Querida Beatriz, ficaram fantásticas, as fotos também ficaram maravilhosas, beijinhos e bom dia!

    ResponderEliminar
  6. Las cocas estsn ricas tsnto en dulce como en salado. Estas te hn quedado super bien

    ResponderEliminar
  7. Qué coca más buena te ha quedado Beatriz!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué cocas más bonitas, mira que me gustan las tartaletas individuales. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Pues si Beatriz...me encanta la presentación así rollo individual! Aquí se acostumbran a hacer largas y se sirven cortando en trocitos.
    Que bueno conocer otras culturas y compartirlo todo,no?
    Que lástima que tu casa me quede un poco lejos...que si no, ya me tenias allí plantada tocando el timbre....jajajajaja
    Petons guapa!
    Gemma

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda y te ha quedado perfecta!
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Adoro las cerezas y estas cocas te quedaron tan cuquis!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Me resulta imposible pensar que no quisieron comer algo tan rico y con una presentación tan impecable. Desde luego no me importaría ser tu vecina. Las recibiría con mucho gusto. Besos.

    ResponderEliminar
  13. qué bonito blog y qué bonita receta! yo soy catalana y como tal me encantan las cocas, aunque tengo que reconocer que me voy más a lo salado

    ResponderEliminar
  14. Divina esta coca , me encanta con el toque de romero!!
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Hombre, Bea, eso de "hace tiempo que deseaba lanzarme con la coca", dicho así, nada más empezar, ha hecho llevarme las manos a la cabeza, abrir la boca de asombro y los ojos a un tiempo. Pero no. No podía ser. No es el momento para desmitificarte. Así que sigamos leyendo (me he dicho) ... Y menos mal.

    Mañana te espero en la puerta de mi casa con una de estas cocas. No seas muy madrugadora porque no me pillarás en casa, pero me puedes mandar un whatsapp y avisarme de cuándo vas a venir. Ni se te ocurra dejarme una de estas cocas en casa de mi vecina, porque es de buen comer y un poco cotilla, así que me pediría explicaciones. Je je je.

    Me gusta tu invento. Y ver a las cerezas dormir sobre la masa de la coca tierna y endulzadas con esa pizquita de azúcar me ha encandilado.

    Un beso! ... y nos vemos! :))

    ResponderEliminar
  16. Yo hago un pastel de cerezas (a lo Martha Stewart) que trae loca a mi hermana. Tendré que probar con éstas cocas a ver si triunfan con los "catadores", pinta de ello tienen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Que buenas!!!, llega la época de las cerezas y estoy deseando hacer algo con ellas y esta es una buena opción.
    ¡¡Gracias tocaya por compartirla con nosotros!!

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las cerezas, y estas cocas tienen una pinta exquisita!

    un besote

    ResponderEliminar
  19. me encanta la coca, la tuya de hoy y saber de tu noviete catalan¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  20. Alge me suena que entiendes catalan, una noche me lo confesaste a altas horas, ...ni te acuerdas!!!aquella noche que configurabamos el blog...ja ja...como me reí, pero lo del italiano (idioma ja ja) no lo sabía!!! ja ja.

    La receta ,me encanta, también quiero hacer alguna tarta con ellas, esperaré a que vengan más dulces, un poco les falta. Buen finde guapa!!Bss

    ResponderEliminar
  21. Querida políglota: tienen una pinta estupenda. Como me gusta cualquier cosa que tenga cerezas. La mezcla con el moscatel y, sobre todo, el toque de romero me parece muy sugerente. Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...