martes, 14 de mayo de 2013

Delicia de chocolate anisada en dos texturas. Receta y paso a paso.


Tengo que reconocer que me ha costado mucho resistir dos largos meses para poder compartir con vosotros esta receta. En cuanto me ha sido posible, no he perdido ni uno minuto más para hacerlo porque os va a encantar y porque es mi mejor pastel!

Fue un siete de abril cuando sonaba el teléfono; una llamada desde Barcelona que anunciaba que este blog había sido seleccionado para el primer evento blogger de Nestlé postres España. Sólo 5 de entre tantísimos que habían optado!

Tuve diez días para inventarme un pastel utilizando los chocolates Nestlé. Enseguida pensé en un pastel pequeño, y entre sal, anís o caramelo, que fueron las opciones que barajé, me acabé decidiendo por el segundo.

Durante estos dos meses, Nestlé ha realizado un concurso de fans en el que se buscaba el nombre ideal para cada pastel. Los ganadores se venían con nosotros, los cinco bloggers, y asistían a un showcooking donde por fin desvelaríamos nuestra receta. 

Ese día fue ayer. Y ahora sí os os voy a enseñar cómo hacerlo. El objetivo era éste:




Un exquisito pastel de chocolate negro que sabe a anís, con una mousse de chocolate blanco en su interior, como un coulant, pero de dos chocolates. O como un pastel de chocolates, pero en dos texturas.

Manu Ruiz fue el elegido, con un nombre largo y descriptivo, de los que a mí me gustan. La organización me ofreció tres opciones y no lo dudé; además de dar en la diana con el nombre, resulta que Manu, es mi amigo.

Lo que vivimos juntos en Barcelona junto con los demás fans y bloggers os lo contaré el jueves, así que si os pica la curiosidad y os apetece vernos disfrutando y en acción no os lo perdáis!

Y ahora :

                   LA RECETA!!!





INGREDIENTES:

- 200 g de chocolate negro de cobertura.
- 200 g de azúcar.
- 5 huevos.
- 200 g de mantequilla.
- 8 estrellas de anís.

- 2 claras de huevo para la mousse.
- 175 g de chocolate blanco para fundir.
- 1 yema.
- 2 cucharadas de azúcar.

- 100 g de chocolate negro de cobertura.
- 20 g de mantequilla.


PREPARACION:

Empezamos por hacer una infusión con las estrellas de anís y 100 g de mantequilla. Para ello simplemente la llevamos a ebullición en un cazo y luego la dejamos reposar unos diez minutos. Durante ese tiempo fundimos el chocolate negro y lo mezclamos con el resto de la mantequilla.

Cuando esté integrado añadimos el azúcar y batimos. Incorporamos los huevos y volvemos a batir. Cuidado con la temperatura de la mezcla antes de añadir los huevos, no debe estar demasiado caliente para que no cuajen. Por último colamos la infusión de anís, la agregamos y batimos de nuevo.





Lo anterior se puede hacer muy cómodamente con la Thermomix. El chocolate se funde bien a 50º vel 3... id mirando, y mejor si lo añadís en trocitos pequeños para que le cueste menos. Yo lo fundo a la vez que la mantequilla. Sin Thermomix, podéis hacerlo con sumo cuidado de que no se pegue, en el microondas, vigilando cada 30 sg.

Finalmente vertemos la mezcla en un molde alargado que habremos engrasado con mantequilla, y lo llevamos al horno al baño María durante 45 min aprox a 180º. Cada horno es un mundo así que lo mejor es comprobar con la aguja cuando ésta sale limpia, y entonces sacar y dejar enfriar.




Mientras, pasamos a fundir el chocolate blanco. Este a mí me gusta hacerlo al baño María, o sea con las onzas metidas en un bol y éste dentro de un cazo en el fuego. Hay que remover continuamente, y hacerlo a fuego medio. Cuando esté líquido, colocamos unas gotas sobre papel de plástico de repostería ( o papel de horno podría servir también ) para hacer estas chocolatinas. Con la primera opción es muy cómodo, se deja un montoncito y se golpea por debajo del plástico con la palma de la mano, o los dedos, para que la gota se estire y se aplane.

Con tres o cuatro nos va a bastar, pues las cantidades que os doy son para sacar tres pasteles. 

A continuación batimos las claras con las dos cucharadas de azúcar a punto de nieve y las mezclamos con el chocolate fundido al que habremos agregado una yema, con movimientos envolventes. Si se nos ha enfriado un poco el chocolate, y ha perdido la liquidez necesaria, lo volvemos a calentar removiendo  como antes para que vuelva al mismo estado.

Reservamos en la nevera una al menos una hora.




Pasado este tiempo, nuestro pastel estará listo y frío. Entonces tomamos un aro emplatador, el que veis es de 6 cm de alto por 6 de diámetro, y lo insertamos en el pastel y vamos sacando cilindros. Para alcanzar la altura de este pastel con dos nos vale. El aro me sirve de referencia para el tamaño final que quiero obtener y porque al ser alto es fácil de manejar al introducir y sacar del pastel.

Montamos así, dos cilindros uno encima de otro. No os preocupéis por la altura de los cortes, al final lo vamos a cubrir con cobertura, así que si necesitáis tres, o uno es más alto que el otro, no pasa nada.




A continuación vaciaremos el corazón del pastel, pero sin llegar hasta abajo del todo. Yo he utilizado otro aro más pequeño, pero podéis marcar el círculo con lo que tengáis a mano y vaciar con el palito de una cuchara. No es necesario que quede perfecto.




Si es importante, reservar un poco de este relleno para que haga de tapón en la parte superior del pastel que vamos a rellenar con la mousse, o crema. No me interesa que quede demasiado esponjosa, sino suave y ligera, para adornar también como una salsa, por fuera.




Rellenamos con una cuchara el hueco que hemos dejado. Y con una rodajita del cilindro que hemos extraído de dentro cerramos.




Podemos dejar así el pastel presentado en la nevera hasta que lo vayamos a usar. Incluso de un día para otro. Me gustan los postres que admiten ser hechos en varias etapas; dan sensación de menos trabajo. Incluso podemos dejarlo sin montar, y dejar reservada la crema por un lado y el bizcocho por otro para el día siguiente.

Lo que sí me gusta es aplicar la cobertura con no más antelación de 2 ó 3 horas antes de servirlo. Así conseguimos que aun no haya endurecido y conserve su brillo y textura aun blandita.




La cobertura de chocolate negro, la haremos fundiéndolo con la mantequilla de nuevo al baño María o al microondas como explicamos anteriormente. Con una espátula o una cuchara cubrimos los pasteles.

Para acabar decoramos con una de las chocolatinas ( a mí me gusta hacerlas un día antes para asegurarnos que estén frías, y se desprendan fácilmente, pero si no con tenerlas en el frigo durante todo el anterior proceso, bastaría). La primera vez que hice este pastel la chocolatina llevaba también un poco de naranja confitada... podéis verlo AQUI y comprobar como una misma receta puede tener acabados distintos. En esta ocasión le añadí unos pedacitos del chocolate blanco, y como no, la estrella de anís.






Beatriz Tobegourmet.


30 comentarios:

  1. Beatriz, te superas a diario!!

    Ya había visto la foto en el concurso de Nestlé, y ayer estuve por FB chafardeando las fotos, y siguiendo la crónica que Manu hizo por twitter...

    Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Beatriz, una delicia, tiene que estar que te desplaza a las nubes directamente. Muchísimas gracias por compartirlo y por tu descripción de lo que vivistes, enhorabuena por haber sido elegida, tiene que ser emocionante ser elegida entre tantos blogs. Seguimos en contacto, ya nos seguirás contando. Besos y feliz día.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Desde que lo ví no sé si por instagram o donde me encantó, y esperaba a ver la receta jajajaja, pensaba que no la ibas a publicar, tiene una pinta estupenda, y debe estar rico rico.
    Un beso Beatriz

    ResponderEliminar
  4. Menuda delicia. Ayer seguí en las redes el concurso, y se peleo con propuestas muy interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No veas que ilusión me hizo compartir este día con todos vosotros. No dudes que lo haré :-)
    Muchas gracias por elegirme, ha sido un gustazo
    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mí un placer vivirlo contigo! estuviste muy bien!! Beso!

      Eliminar
  6. Una auténtica delicia tu pastel Bea! Me encantó conocerte, compartir este evento contigo (y los demás bloggers, por supuesto!) y probar este pecado capital irresistible recién hecho!!! Un gustazo mi niña!
    Besitos grandes y a descansar un poco pues después de la intensidad del día de ayer, yo no se tu, pero yo estoy agotada, jajajja! Muacks!

    ResponderEliminar
  7. Y tengo receta para el cumpleaños de mi madre!! Ayyyy estoy chupando la pantalla! Que delicado y precioso, me ha encantado ;)

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente ESPECTACULAR Bea¡¡¡¡¡¡¡¡ Y tu que haces aquí sin estar en Master Chef. Ja, ja. De verdad me parece una delicia en textura y presentacion y sabores. Enhorabuena. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  9. Muy buena idea y diseño y te ha quedado muy tentador y ver su interior sublime¡¡
    Ya te vi ayer por el Face de Nestlé
    beso

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Beatriz! Qué receta tan fabulosa! Tiene que estar deliciosa y tanto la combinación de sabores y de colores cómo la presentación es fantástica!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Imaginando el sabor de este postre..debe estar delicioso..exquisito!!!

    Enhorabuena..

    Deseando leer vuestro "momento Barcelona"

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este pastel es una obra de arte, fabuloso. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Ya estás de vuelta eh! Hija no paras!!! que trote que llevas! Ayer os vi a todos fantásticos, que pena tenerte tan cerca y tan lejos :)). Un pastel de los buenos y bonito! Besote Bea

    ResponderEliminar
  14. Hola Beatriz!! Vaya pasada de tarta...me encanta y así individual aún más!
    Este lo hago seguro..no sé cuando, pero seguro que lo hago!
    Gracias por compartir guapa!!!
    Gemma

    ResponderEliminar
  15. Un paso a paso genial,.... como el postre....ahora todo el mundo a ponerlo en práctica !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel! qué ilusión recibir tu visita!! bes

      Eliminar
  16. Una delicia de pastel, como se llama. Que bien os lo pasasteis, ehhh
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Impresionante, Beatriz!!! Uauuuu, es que no cabe más ehhh, me parece sencillamente, soberbio, te felicito, es una locura de receta, me la guardo.

    Enhorabuena, guapa!!

    un besazo

    ResponderEliminar
  18. Genial!!! ademas de bueno te a quedado impresionante.

    Me gustaria compartir recetas yo tambien tengo un blog luisaysusrecetas.blogspot.com.es si quieres y te apetece podemos seguirnos e intercambiar recetas yo ya te sigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Increíble?. Me he quedado corta. No sólo el resultado final, tanto en calidad, originalidad, como éstetica, sino todo el paso a paso son sublimes. Con lo que me gusta el chocolate.
    Es un pastel digno de la mejor pastelería. Igual tienes alguna sorpresa por parte de Nestlé, sería lo mínimo que merece esa maravilla.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Es espectacular tanto la tartita como la fotografía!! Toda una obra de arte, besos!!

    ResponderEliminar
  21. Esa tarta es muy tentadora.
    Fue un placer compartir contigo la cena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me encanta,eres una ARTISTA, aparte muy generosa al darnos la receta paso a paso enhorabuna por el premio te lo mereces saludos

    ResponderEliminar
  23. Beatriz: me ha encantado. Apoteósico. Me ha gustado mucho todo el proceso. Y las fotos ilustran divinamente como conseguir el interior en diferente textura. Enhorabuena por el pastel. Además, sé que ha sido una experiencia estupenda. Ya me contarás. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué maravilla de receta y la presentación no puede ser mejor!..me quedo por aquí para seguirte!
    ahh, quizás te puedan interesar mis cucharitas de madera que son ideales para decorar y acompañar tartas, dulces, postres y helados...
    www.colorentuscomplementos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. Que envidia me das con tanto sarao, te apuntas a un bombardeo jeje. Nos pones los dientes largos con esta deliciosa tarta, sin duda irresistible. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  26. Sólo puedo decir WoooW!!!! Menuda sorpresa el interior!!! Deliciosa!
    Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...