miércoles, 8 de mayo de 2013

La Rioja torneo Chefs & Golf.


Naturaleza y cocina siempre han estado fuertemente unidas. Estamos en el parque natural de La Grajera, donde se encuentra el campo de Golf que lleva su mismo nombre. Pero qué tienen en común golf y cocina? yo diría que ambas disciplinas precisan de grandes dosis de tiempo y paciencia.

La cocina relaja, como el golf, propicia las relaciones sociales y te hace desconectar. Aunque también implica momentos de esfuerzo y sacrificio. Ambos, golf y cocina, nos muestran bellos paisajes, y nos invitan a viajar para conocer más y más; cambiar de escenario o de sabor.




Supongo que ya adivináis qué pueden hacer este par de cocineros ataviados con su chaqueta blanca jugando al golf y rodeados de cubiertos que, como vegetales metálicos, emergen del suelo.

En efecto... participan en el Chefs&Golf que este año se celebró en La Rioja. El reconocido Lorenzo Cañas vigila los movimientos de su compañero como si vigilara el puchero.




Este evento tiene, entre otros objetivos, la promoción de los alimentos de calidad de La Rioja, dentro de la campaña "Alimentos de Rioja" puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de la Rioja mediante la iniciativa de promoción agroalimentaria de La Rioja Capital, para divulgar las bondades de la gastronomía y  de los productos riojanos y potenciar su consumo.



En él han participado 20 chefs españoles de primera línea, quienes a su vez han invitado a sus mejores clientes para este evento organizado también con fines solidarios. En total fueron 150 personas las que participaron en el torneo patrocinado además por Credit Agricole Private Banking, Mercedes Benz Logroño, Hotel Carlton La Rioja, El Club de Golf de Logroño La Grajera, la Guía Repsol, las Bodegas Franco Españolas, y las selectas Cervezas Mateo y Bernabé.




El evento Chefs & Golf nace en 2009 como inciativa privada con el objetivo de poner en marcha una jornada para recaudar fondos con fines solidarios. Desde su creación, el evento ha contado con la colaboración de los principales cocineros del país.

El torneo Chefs & Golf viene siendo un acontecimiento deportivo de referencia para los amantes de la gastronomía y el golf.




La competición que se desarrolló durante la mañana del lunes 6 consistió en un campeonato de golf bajo la modalidad Stableford con 20 equipos participantes, cada uno de los cuales fue liderado por un cocinero tomado a su vez el nombre de su restaurante. En cada hoyo se podían degustar los famosos productos riojanos en tres carpas.

Tras finalizar esta competición, empezó un divertido Torneo de Putt entre los 20 cocineros capitanes de los equipos.




Vemos aquí a los chefs recibiendo un curso intensivo antes de dar comienzo el torneo, muy atentos y motivados. Algunos algo escépticos a cerca de sus propias capacidades, pero todos bien dispuestos a luchar por el primer puesto.




Bajo un agradable sol de primavera, que en los últimos momentos tornó algo molesto, los participantes como Francis Paniego, al que vemos en esta imagen, no escatimaron en desplegar todas sus dotes de concentración y precisión que habitualmente emplean en sus cocinas.




Aquí tenemos a Lorenzo Cañas, en un marco poco frecuente, atento y expectante en el momento crucial en que la bola de su compañero de equipo parece entrar en el hoyo.




Durante el Torneo de Putt, prensa, patrocinadores, y amigos del golf vivimos bien atentos las peripecias deportivas de estos expertos cocineros que se estrenaban en el green.



Juan Angel Rodrigálvarez, se alzó como ganador de este singular torneo. Aquí lo vemos con la prensa, y su comentada pose de "me he roto una pierna". Antes de comenzar la competición, quienes nos acercábamos a él le preguntábamos sorprendidos a cerca de su estado de salud pues empuñaba el palo de una forma un tanto inhabitual que hacía pensar más en una muleta que en otra cosa. Pese a ello, el insistía en mantener la pose, se debía de sentir más cómodo. ;)




A continuación vino el almuerzo servido por uno de los participantes... el chef riojano Ventura Martínez de los restaurantes Delicatto y Chef Nino, a base de alimentos de La Rioja.

Destacaré los que me parecieron más especiales, sabrosos, o sorprendentes...



Exquisito el "Champiñón como en las Vegas" con un toque de ali-oli que le iba impresionantemente bien.



Delicioso el "Tartar cítrico de Ternoja".




Entusiasmó la "Hamburguesa de Chorizo Rioja con Ketchup de Peras de Rincón de Soto y ensalada de alga wakame".




También fantásica la "Morcilla de Calahorra, Pimiento Riojano, y espuma de Coliflor de Calahorra".




Como toque dulce... el "Calipo de pimiento riojano con jamón serrano". Curioso y muuy bueno!




Todo lo anterior en el privilegiado entorno del Parque natural de la Grajera y su campo de Golf que hicieron de la jornada mañanera una verdadera delicia.




Ya en torno a las cuatro y media de la tarde, apetecía un gintonic bien preparado por Marco Calaza, Brand Ambassador, quien nos dio a probar también un cóctel a base de limón, melón y Hendrick's que estaba estupendo.




Se trataba de un evento solidario... aquí vemos a Alberto Canales adquiriendo un boleto para colaborar en la causa, acompañado de Ignacio Echapresto, responsable de La venta de Moncalvillo que cuenta con una estrella Michelín.

En esta edición, los fondos recaudados van destinados a la ONG riojana Coopera, concretamente para la implantación de un sistema de microcréditos destinado a las mujeres de Senegal, con el objeto de que mejoren su calidad de vida.

La jornada culminó con una cena homenaje a los cocineros en Bodegas Franco Españolas, con la entrega de un premio a Pedro Subijana y a continuación con una subasta solidaria que se celebró allí mismo, y en la que los chefs cedieron unas magníficas cenas para cuatro personas en sus reputados restaurantes. El menú de la gala fue elaborado por el Chef Ramón Piñeiro expresamente para la ocasión.

De esta forma se dio por clausurada esta I edición de La Rioja Torneo Chefs & Golf.




Y ésta es la foto de familia, donde podemos ver a los protagonistas de esta edición: Igor Arregui, Eugenio Báez San Onofre, Fernando Canales, Lorenzo Cañas, Ignacio Echapresto, Sergio Fernandez, Iker Gonzalez, José Luque, Ventura Martinez, Pedro Masip, Ignacio Muguruza, Juan Nales, Aizpea Ohianeder, Francis Paniego, Ramón Piñeiro, Juan Angel Rodrigálvarez, Luis Carlos Rodríguez, Jesús Saéz Monge y Vicente Eguiguren.


7 comentarios:

  1. Además se ve que hizo un día espectacular, así luce mucho más un día de golf y cocina...
    Me ha hecho gracia ver a los cocineros pisando green con zapatos de calle...Al día siguiente habrán tenido mucho trabajo los cuidadores del campo...
    Fabuloso el menú, qué original!!!

    ResponderEliminar
  2. anda yo grajera de apellido y no sabia que tenia un parque :)
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. me encantan esos tenedorcitos!!!! Y me encanta la primera foto del torneo de golf!!!! que total!!!
    Un diez todo as usual here!
    muacks

    ResponderEliminar
  4. jolines que suerte poder asistir con la crem de la crem gastronómica y luego saborear estas delicatessen.Veo que hizo un dia radiante.
    beso

    ResponderEliminar
  5. Menudo día estupendo que pasasteis!! Cuanta gente extraordinaria reunida!!

    ResponderEliminar
  6. Que afortunada! Poder degustar esos platos en un paraje sin igual. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Bea siempre estas en todos los saraos!!! ja ja!!! Como me haces reír!! Un día precioso entre chefs y menus delicatesen!!! Bssss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...