lunes, 27 de mayo de 2013

Muselina de fresa.



Este mes de mayo está siendo más de fresas que de flores....

Con la escasez de rayos de sol y las bajas temperaturas, mi jardín está aun vestido de marzo o de abril. Las fresas, sin embargo, no han faltado a su cita anual, y en mi casa han sido recibidas con gran alegría por parte de las chicas. Es curioso que a nosotras nos gustan los sabores dulces y a ellos los más ácidos como el limón. Una coincidencia genética muy apropiada.





Esta receta de muselina de fresa que data de no se sabe cuando, se encuentra dentro del haber culinario de una señora llamada Alia. 

Alia es un nombre de origen árabe, cuya onomástica es el 1 de noviembre y que significa "aquella que es sublime y superior".

Pero Alia, es también "la tía Alia" de mi amiga Carmen cuyo blog precisamente lleva este nombre tan peculiar que a mí ya siempre me va a sugerir ingredientes, olores, y sabores.

Llevo tiempo queriendo formar parte del "mundo Alia" y me parece fantástico estrenarme con esta propuesta que es a la vez sublime, y superior, como su dueña.




Cada primer lunes de mes Carmen nos enseña, en su blog, un recorte del gran recetario de su tía, bueno dos; uno dulce y otro salado. 

Y el mundo de la blogosfera conspira para publicar el último lunes de cada mes, su versión de estas recetas. En eso consiste el juego; el reto....de Tía Alia.




Si interpretar las recetas de algún que otro libro, o de una revista, resulta a veces complicado... no os quiero contar lo que viene a ser seguir las instrucciones de la tía de Carmen!
Quizá por eso, hasta hoy no me haya lanzado. Siempre hay margen para la interpretación, y para la improvisación.

Esta vez el reto dulce me pareció no sólo fácil sino muy apetecible! Ha sido un placer cocinar con Alia. Estos postrecitos los voy a hacer muchas veces en las próximas semanas. Aunque nos acompañe la lluvia y el gris del cielo, el rosa muselina y el rojo fresa..... van a estar muy presentes en mi mesa.




Ingredientes:

- 300 g de fresones o fresas.
- 200 g de azúcar.
- 100 cc de agua.
- 500 g de nata.


Preparación:

Montamos la nata y la reservamos en un bol en la nevera. Yo lo he hecho con la Thermomix en vel 3 y medio. La nata monta muy bien si el recipiente está muy frío y además la tenemos media hora antes en el congelador. A continuación trituramos las fresas con una batidora o en la Thermomix. En ésta última a vel 5 hasta que quede un puré homogéneo y sin trocitos. 

En un cazo ponemos el agua y el azúcar y dejamos que hierva y se haga almibar. Para ello, no hay que hacer nada sino esperar a que torne a un color ámbar muy claro.

Dejamos enfriar el almíbar y lo añadimos al puré de fresas. 




Lo reservamos y lo llevamos a la nevera. Esperamos a que esté a temperatura similar a la de la nata y entonces mezclamos con cuidado para que no se baje y quede una textura suave. 

La palabra muselina significa en cocina "puré muy fino y suave",  además de ser también una tela fina y transparente originaria de Irak.




Os prometo que me encantó esta textura, no es una mousse, es otra cosa. La tía Alia sugiere que la presentemos en unos moldes de papel, curiosa idea para un puré de fresa!!

Pero qué casualidad que tenía en casa unos ideales que le iban fenomenal; altos y duros como tarrinas de helados. Cuando los compré pensé en muffins o magdalenas, pero nunca se sabe como pueden acabar estas cosas. 





A continuación indica que lo pongamos a "helar" y yo así lo hice. Claro que no señala el tiempo, así que me entró la duda. Helar querrá decir helado?? O simplemente enfriar mucho??.

El misterioso recorte nos deja una pista, pues nos propone decorar este postre coqueto con un fresón como guinda! Así que.... pensé en esperar a que alcanzara el punto idóneo para mantener la cremosidad pero aumentar la consistencia con la ayuda del frío. 

Anduve sacando y metiendo uno de los vasitos hasta que hice "la prueba de la fresa" y se sostenía.




Puedo deciros que a este estadio llegué con una hora de congelador, pero que el postre no estaba para nada helado. Sí algo más sólido, pero esponjoso y tierno.

Lo probaré con otras frutas, ahora llegan las cerezas..... pues muy sencillo y fácil de preparar, y la verdad es que presentado en moldecitos de papel me encanta.

Esto último.... no se me hubiera ocurrido jamás!






Beatriz Tobegourmet.


42 comentarios:

  1. Bea,

    Te sales y la clase se nota en todo lo que haces!!!
    Esas fotos son estupendas. Cuidas absolutamente todos y cada uno de los detalles! (Te sobra el tiempo, amiga mia?)...

    Las fotos dicen: "cómeme"...!!! Qué rico se ve!

    Bessss!
    IDania

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado las fotos!!! como siempre todos los detalles supercuidados.
    Tenemos que quedar un día de estos.
    Un beso
    Carla

    ResponderEliminar
  3. Este mes tambien me decante por la propuesta dulce, es deliciosa! unas fotos preciosas al igual que todo lo que veo por tu blog, me encanta! y me quedo por aqui para no perderme nada apartir de hoy, bicos

    ResponderEliminar
  4. que pinta tan deliciosa y que presentación tan divina!

    ResponderEliminar
  5. Bea tu estreno es de lujo, esta vez no me dió tiempo,bsss

    ResponderEliminar
  6. Te seguía a través de facebook pero veo que no era seguidora en el blog así que corregido el error te digo que tus fotos me han enamorado, que cosa más bonita, dan ganas de meter la cuchara a través de la pantalla.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado con una textura maravillosa, muy suave. Me aprece un postre riquísimo. Las fotos están muy cuidadas, me encantan!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  8. sin duda alguna una buena muselina de fresas y excelente presentación
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  9. Beatriz como me gusta leerte :), ¡que bien hablas! jeje, te ha quedado magnifica esta muselina, yo también llevo tiempo queriendo unirme a los retos de la tía Alía, a ver si me animo y para el mes que viene, me enfundo el delantal y a cocinar, me encantan estos retos, un besito.

    ResponderEliminar
  10. La receta estupenda pero me he enamorado de las fotos, mi más sincera enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  11. ¡Que rica! Y las fotos preciosas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Que vasitos tan monos, son muy apropiados para esta receta tan primaveral.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Genial la receta y estupenda la puesta en escena, te ha quedado preciosa. Un postre de esos que apetecen ya bien fresquito y como dices con cualquier otra fruta estará delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  14. Que buen reto no? y para toda la família!!! En casa nos ha encantado como a vosotros. Besos freseros!!!

    ResponderEliminar
  15. Un magnífico estreno Beatriz, y de todas las que he visto creo que la tuya es la mas parecida en cuanto a textura a la mía, porque he visto muchas convertidas en helado.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  16. Es verdad se ve una textura bastante más líquida que una mousse, muy original. El recetario de Alia está lleno de sorpresas...Probaré, se ve delicioso!!!

    ResponderEliminar
  17. Buenas Tardes Beariz, se me han agotado los adjetivos calificativos para valorar tu blog y tu trabajo. Saludos. Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! Me has hecho reír Iñaki. Eres de lo que no hay!

      Eliminar
  18. Como la mayoría de las recetas sencillas y fáciles se tarda más en escribirlas que en hacerlas, ¿verdad?.
    No tardaré en hacerla, la fresa es una fruta que nos encanta y así presentadas es ideal para cuando se tienen invitados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Beatriz, efectivamente el tema de "helar" no sabía muy bien a qué se refería, tampoco. Yo al final, por falta de tiempo, lo defe helar y la verdad es que está buenísimo. Esto es lo que tienen las recetas de Tia Alia, que nunca sabes por donde vas a poder salir...por sencillas que parezcana...jejejej
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  20. Lo has bordado Beatriz desde la receta hasta las fotos. En casa tienen que estar encantados contigo. Ahora dime... ¿cómo llegas a todo?

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por tu blog en general y la receta en particular, unas fotos espectaculares.
    Bravo

    ResponderEliminar
  22. Lucidisima presentación de tu receta Beatriz!!!! con esos moldes has conseguido el éxacto efecto que Tia Alia sugería... además se traspasa una textura deliciosa.. te has incorporado al reto por la puerta grande. Felicidades. Besitos,

    ResponderEliminar
  23. Bea, yo también me estreno en el reto y justo con la propuesta dulce. Es verdad, por aquí no hay nada de sol...me voy a volver a Madrid como sigamos así, jajaaaaaa. Preciosas las fotos, como siempre.
    Besooos

    ResponderEliminar
  24. Cuéntame, querida Beatriz: la prueba de la fresa en la muselina, ¿es como la prueba del algodón de Mr Propper? Infalible, entonces. Con esta prueba se supera el reto de la estabilidad. Si la fresa se sostiene, es el momento de disfrutar la muselina en su punto justo de textura.

    Así que en todo este tiempo, lo que te echaba para atrás en el reto era lo impredecible de las recetas de la tía Alia ... vaya, vaya ... No lo hubiera imaginado de ti la verdad.

    Por cierto, que ese comentario chisposo que discrimina a los hombres de las mujeres por su punto ácido en contraposición a nuestro dulzor me parece muy acertado. ¿No llevará un mensaje escondido en su interior?

    Me alegro de tenerte de compañera de reto, que ya iba siendo hora, eh, bonita.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Una propuesta fantástica de muselina, tiene muy buena pinta!! Y la presentación me ha encantado :)

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  26. Realmente es una exquisitez!!
    Las fotos de 10.
    Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Qué bien que te unas al reto :D y menuda entrada triunfal. Menuda muselina de lo más apetecible has preparado.

    Ahora a por el siguiente reto, no?

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Estos vasitos tienen que estar de vicio y además lo bonito y colorido que ha quedado. Me encantan las fotos. Un besote

    ResponderEliminar
  29. Solo de ver la foto de la muselina que quiere salirse del borde, se me hace la boca agua!

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Que belleza de fotos y de presentación¡¡¡¡ Delicada como tu.Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  31. Si que quedan bonitas las presentaciones de esta muselina en papel.
    Y rica.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  32. Querida Beatriz, bienvenida al reto Tía Alia y mi más sincera enhorabuena por tu estreno que ha pasado con nota la prueba. Creo entender que las fresas con las que has elaborado la muselina son fruto de tu jardín? Si es así no sabes la envidia que me das. Yo me he dormido en los laureles este año y no he plantado lo que ahora quisiera recoger de modo que tendré que esperar al año que viene para darme el gusto de saborear unas fresas propias.

    Como curiosidad te cuento, ahora que no nos escucha nadie, que mi tía Alia en realidad se llama Maria Amalia y que lo de Alia es un apodo...ahora busquemos el origen de su verdadero nombre que no nos vale lo publicado. Cachis!

    Gracias por participar en el reto, me consta que para llegar a ello has ido contra reloj pero lo has conseguido. Eres una campeona en toda la regla.

    Bss y...hasta el mes que viene?

    ResponderEliminar
  33. Por fín te has lanzado a participar en el reto...te advierto que crea adicción!!! Muy bonita, delicada y colorida tu presentación! Espero impaciente al sabado!. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  34. Bueno pues al final diste con el punto correcto del postre. Yo lo congelé. Quedo un helado de fresa con un supersabor a fresa. A mi pequeño le encantó y a mi. Solo me parecio un poco dulce con las cantidades que pone Alia. La presentacion te quedó preciosa

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  35. No conocia tu blog y gracias al reto de Carmen lo visito por primera vez y no será la última. Unas preciosas fotografias. Un abrazo,
    Nani

    ResponderEliminar
  36. Beatriz - Degusta con Gusto29 de mayo de 2013, 12:53

    Es genial, no te conocía pero me hago seguidora tuya. Enhorabuena por la receta, las fotos y lo bien que te explicas.

    ResponderEliminar
  37. Que delícia!!!! Sugestão maravilhosa, adorei, beijinhos

    ResponderEliminar
  38. Hola Beatriz.
    Bienvenida al reto. Te has estrenado de maravilla. Unas fotos muy bonitas y la muselina se ve deliciosa
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...