jueves, 6 de junio de 2013

Bizcocho de chocolate y anís helado, con crema inglesa. Receta.



Este verano me veo encendiendo el horno para hacer helados. Si si... que a nadie le parezca raro. Parece que el calor viene y va sin intención de instalarse de forma definitiva. Así que entre tanto, me ha parecido ideal dejaros esta propuesta que tenía pendiente de hace tiempo.


Esto que veis es una bola del bizcocho de mi pastel de chocolate anisado que elaboré para el primer evento blogger de Nestlé Postres España.




Para elaborar dicho pastel había que partir de un bizcocho húmedo y cremoso, de chocolate con sabor a anís. Sublime he de decir.

Pero el pastel era de forma cilíndrica, y evidentemente sobraba la parte que no era utilizada y que se descartaba una vez compuesto con un aro metálico con la forma anterior.

Desde el primer momento, cuando pensaba en el pastel y en el aspecto que tendría, al considerar algo pequeño y geométrico era consciente de que debía de dar salida de alguna forma ingeniosa al resto que no iba a poder aprovechar. Y pensé en un bizcocho helado.




En efecto, si de una elaboración obtenemos 2 ó 3 pasteles, el resto lo vamos a congelar rápidamente y lo tendremos a nuestra disposición para preparar un delicioso postre de esos que tanto me gustan, postres que se pueden improvisar.

De esta forma, cuando nos surja una comida o una cena, sacamos una o dos horas antes nuestros recortes de bizcocho del congelador y preparamos rápidamente una crema inglesa, o si el tiempo se nos echa encima, podríamos pasar con unas natillas. El caso es aportar algo suave, líquido y fresco que contraste con la densidad del bizcocho que no se derretirá jamás.




Como es época de cerezas me ha parecido oportuno utilizarlas como colofón del postre. Aportando  un toque de color y algo de acidez, en un momento dado, que puede casar muy bien con el dulzor de la anterior combinación.




Ingredientes:


Para el bizcocho:

- 200g de chocolate para postres.
- 200 g de azúcar
-200 g de mantequilla.
- 7 estrellas de anís.
- 4 huevos.

Para la crema inglesa:

- 250 cc de leche entera.
-3 yemas de huevo.
-75 g de azúcar glass.
- Un cucharada de esencia de vainilla


- cerezas




La receta de este bizcocho la tenéis AQUI. Es la receta de la "delicia de chocolate anisada" que ha inspirado este postre que me parece rápido, sencillo y original.

Podéis hacer la receta completa y así disfrutar de las dos elaboraciones, aquella y ésta. O bien quedaros en lo básico y esencial para obtener el material necesario para estás ricas bolas de falso helado.




Otra opción es acompañar la bola de chocolate anisado con una mousse de chocolate blanco, tal y como se proponía en la receta original a la que os he remitido. Quedará espectacular; pero si recordáis hemos empezado hablando de postres que se preparan en un momento y es evidente que la crema de chocolate blanco nos iba a constar unos minutos que igual precisamos para otro asunto.

Lo dejo a vuestra elección, pero si no queréis complicaros la vida, podéis optar por la crema inglesa templada, que le dará un contraste genial, o recurrir a unas natillas industriales pero de calidad.

Un acierto en cualquiera de los casos!





Beatriz Tobegourmet.

22 comentarios:

  1. Bea acabo de verlo..sorprendente y delicioso. Nada más verlo pensé en un helado y me dije ¡qué rápida! ..yo aún no he podido ni abrir la caja! y resulta que es un ¡bizcocho!. Me ha conquistado la receta y las fotos me han entusiasmado..me encanta el rojo, soy muy woman in red, asi que esta entrada la pongo en mis preferidas!!. Besos!

    ResponderEliminar
  2. madre mia, ya solo con el nombre me gusta, asi que viendo la pinta que tiene que estar irresistible

    ResponderEliminar
  3. Tu si que sabes Bea, un dos por uno. Asñi se trabaja una vez y se queda de 10 dos veces mas o las que haga falta. Porque esto es todo un pecado. ¡Que pintaza !!! y que buena idea has tenido. Por cierto las fotos me encantan y esa cucharita de flores¡¡¡ Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Qué idea tan genial! Y qué pinta más rica... de auténtico helado (que si no lo cuentas, nadie pensaría en recortes de un bizcocho). Me encanta.

    ResponderEliminar
  5. tiene que ser muy buena esta combinación y la pinta de las fotos es fantastica y sensacional¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Bea, conviertes una receta de aprovechamiento en un lujo, eres un genio!! la presentación es una precisidad, tus cerezas floreadas me fascinan, enhorabuena es una entrada de "20"!!!! bssss

    ResponderEliminar
  7. Que rico y que pasada de fotos...me encanta todo!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  8. Bueno, más original imposible, además el chocolate con anís está buenísimo. Una pasada, por cierto, las fotos de espatarrar, buenísimas. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Jo Bea, si es que me comería hasta el nombre de la receta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Chica que lujo, que gustazo, me encantaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Me parece una idea perfecta para aprovechar los retales de bizcochos que nos puedan sobrar. Realmente parece helado, si pensaba que te habías colado con el título jaja Yo este verano espero encender poquito el horno, que tengo muchas recetas apuntadas que no necesitan y que tienen una pinta riquísima. Aunque, al final, se acaba antojando algo horneado y lo haces aunque la casa sea ella misma un horno jaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya me encantó el bizcocho pero ahora no sé si quedarme con el bizcocho, que ya me lo presentaste o con esas cerezas que parecen de cera. Una delicia. bsos

    ResponderEliminar
  13. Mega genial este play food... ya soy adicto!!! :-)

    ResponderEliminar
  14. ¡Olé! Un postre para visitas improvisadas ... si es que queremos sorprenderlas con él, claro. Si tan rico nos lo vendes, no estoy yo muy segura de querer deleitar a mis improvisadas visitas con un improvisado postre como este. Casi que lo mantengo escondido en el congelador y me doy el gustazo yo solita.

    Pero qué cosas digo, madre mía. Si es que yo no soy así, y lo que estaría deseando hacer es que los míos disfrutaran para luego engalarme con piropos, que anda que no nos va.

    Para mi, las cerezas, dulcitas, por favor.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Que receta tan atractiva y que pinta tan buena tiene el bizcocho! Solo puedo decir que espectacular! Besos de Pasta Academy!

    ResponderEliminar
  16. Una maravilla!!,,vaya pinta!..me encanta!
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Desde luego qusi está la mitad de bueno qué bonitas son las fotos estamos hablando de un postre de OSCAR, por muy improvisada qué sea. Maravilloso.

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Desde luego qusi está la mitad de bueno qué bonitas son las fotos estamos hablando de un postre de OSCAR, por muy improvisada qué sea. Maravilloso.

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Pues me gusta mogollón esto del bizcocho helado. Me parece genial. Muchas veces, cuando haces una receta, tienes que pasar por un paso intermedio y éste ya es una opción maravillosa. Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!! Una super idea, porqué a mi esto de "aprovechar" me encanta!
    Me he enamorado de la receta....pero...y esos bols???? Es que me han robado el corazón...de verdad!!!
    Petons guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bowls son pequeñitos, tamaño bola de helado individual, tengo en varios colores,aún no los he sacado todos. Son de aluminio y los compré en Londres en John Lewis en Oxford Street. Muy baratines ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...