viernes, 7 de junio de 2013

Farfalle con crema de brandy y manzana.




Tengo el orgullo de presentaros una riquísima receta de pasta que creo me inventé hace más de diez años. Nunca la había compartido con vosotros, aunque desde que escribo en este espacio la he preparado muchas veces en casa.

Hoy la he presentado elegantona, pero de ordinario la hago con farfalle de supermercado y en ración más abundante.




Normalmente en casa los farfalle que utilizo son de alguna marca conocida y nunca los había hecho con pasta fresca. He de deciros que ha resultado sensacional.

No sólo por el sabor y textura que aporta una pasta de calidad, sino porque la imagen del plato tan bonito y colorido ha sido el preludio de una elaboración verdaderamente exquisita que no os deberíais perder bajo ningún concepto.




Está claro que una buena materia prima influye, desde luego, en el resultado final de una receta, la buena pasta y sobre todo el buen brandy; que combinado con la manzana es la clave del éxito de este plato que os va a encantar.

Pero también podéis prepararlo con los farfalle que utilicéis habitualmente y con el brandy que tengáis en la cocina. El resultado seguirá siendo buenísimo.




Ingredientes:

- 1 cebolla pequeña.
- 40 g de mantequilla.
-1 loncha de jamón york no muy fina.
-1 manzana pequeña
- 200 c de nata líquida.
- Un chorro de brandy de calidad.
-125 g de farfalle de colores.
- sal


Preparación:

En primer lugar cortamos la cebolla muy pequeñita y la pochamos lentamente en una sartén con la mantequilla. Entre tanto vamos cortando en juliana la loncha de jamón de york, es decir en tiras muy finas como si fueran tallarines. Los reservamos y troceamos la manzana en cuadraditos muy pequeños.

Cuando la cebolla esté tierna, añadimos la manzana y la dejamos aproximadamente 10 minutos, hasta que esté tierna. A continuación incorporamos la nata, el brandy (yo Gran Duque de Alba Gran Reserva) y la sal y dejamos un ratito hasta que reduzca.

Por otro lado cocemos la pasta en 1 litro de agua con una cucharada de sal, que añadiremos rompa a hervir. Con unos 5 ó 7 minutos será suficiente.




Quiero explicaros para que lo hagáis con éxito, como se cuece la pasta de colores, sin que pierdan intensidad. Se trata simplemente de no dejarla excesivo tiempo en el agua, a más tiempo, los colores empezarían a clarear o a suavizarse y esto no nos debe pasar, sería una pena, porque es el atractivo, al menos en casos como éste, que hace que se diferencie un plato.

En una sartén pequeña con un hilo de aceite salteamos los tallarines de jamón hasta que estén un poco tostados.




En casa suelo incorporar el jamón en el mismo momento que la manzana, pero por la estética del emplatado los he cocinado a parte para poder presentarlos a un lado, con unos pedacitos de la manzana confitada en mantequilla como veis.

Así para emplatar, colocamos en primer lugar la crema al brandy, y sobre ella unos cuantos farfalle alternando los colores manzana y prosciutto. A un lado los tallarines de jamón y unos trocitos de manzana.

Contemplamos unos minutos el plato para comérnoslo también un poco con la vista, y al ataque! Mezclamos todo y saboreamos. Os sorprendera!




19 comentarios:

  1. Ummm excelente plato y no se si me aventuro mucho, pero uno de los que veo con mas futuro de conseguir el premio mi querida Bea. Me ha encantado, con ese punto dulzón que le concede la manzana y el saladito del jamón. Como siempre tu tan chic y elegantona, pero sin perder un apice de sabor. Ya me contarás el secreto para llegar a todos los sitios sin perder la elegancia ni la salud. Suerte en el concurso y buen fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Genial Bea!!!!la pasta de colores es una monada, me ha encantado tu plato, bsss

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tan delicioso y colorido plato, ¡menuda receta!, casi que me retiro del concurso, ¡menudas propuestas!, la mía al lado de la vuestra... Jeje, pero si es que hasta has combinado los colores, lo veo, lo veo... Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  4. madre miaaaaaaaaaaaaaaaa, me he quedado salivando en la pantalla !! QUE COSA TAN TAN TAN I TAN BUENA Y QUE PEDAZO DE FOTOS BEA!!!
    ualaaaaa que platazo .
    besosssssssss

    ResponderEliminar
  5. Increible Bea, pero qué plato más elegante y original nos has presentado!!! Me ha encantado y no dudes de que lo prepararé porque además, me encanta la manzana en los platos salados.

    Tengo el Duque de Alba o igual termino la botella de Henessy, la verdad es que en casa tenemos muy buenos coñacs que solo usamos para cocinar porque no se beben y de ahí uno de los éxitos de algunos platos, como mis asados, jajaja

    Muchas gracias por participar en el concurso wapa, espero que tengas mucha suerte ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo, Bea.
    Me encanta la mezcla de ingredientes, y me lo podría comer con cualquier tipo de pasta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué buenísimo tiene que estar!!! El contraste del bacon salado y el dulzor de la manzana...Buenísimo, sin duda!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena tu propuesta Beatriz, me gusta tanto la originalidad en la combinación de los ingredientes que has elegido, como en la pasta tan mona que has utilizado... vamos con los tiempos cambiados, jajaja! Mañana me pongo con la pasta a ver si llego! Un besito y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  9. Senzillamente espectacular, como siempre!! Me encanta Bea!! Siempre super elegante!!

    Besos

    Marta

    ResponderEliminar
  10. Pues si!!! un bravo por este plato lleno de contrastes, con manzana ha de ser un puntazo, genial este plato de pasta. Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Beatriz, me ha gustado esa expresión de que "cocinamos para gente invisible", invisible que llega un momento en nuestras vidas que llega a ser físicamente palpable y disfrutable, y para muestra, nuestros encuentros, y sin ir muy lejos, ese que tú marcas como que hace unas semanas tuvo lugar (Zgza) y que debe ser que la ley de la relatividad espacio-tiempo sigue haciendo estragos en ti, porque ya va para dos meses de aquello; semanas son, sí, pero pasa como con la edad de los bebés: que llega un punto en que nos olvidamos de las unidades de tiempo pequeñas para expresar la edad y damos paso a las más grandes.

    Esta introducción tan desvariada me tiene que arrastrar de alguna manera a sintetizar mi visita en un "¡Oooooh!", qué receta más original. Y no lo digo vanalmente, porque realmente lo es. La pasta tiene un sabor tan neutro que hace que case bien con todo lo que le pongas, de manera que con esa salsa de brandy y de manzana has conseguido un matrimonio idóneo y espectacular a la vista.

    Mucha suerte en el concurso de Paula.

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  12. Viniendo de ti, no podia ser meno, rico, elegante, chic...
    Suerte en el concurso
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Pues de veras puedes estar orgullosa del plato que inventaste porque es fantástico. La manzana le dara un punto suave y dulzon que a mi seguro me gustará porque la manzana me va en dulce o en platos salados. El colorido de la pasta y esa presentacion le regala distincion al plato y creo que la podria elegir sin dudar para una cena especial. La pienso probar en breve.
    Muchisima suerte en el concurso.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  14. muy bien presentada con tu toque personal,original y bien buena con esa cama que lleva,un lujo de receta
    Suerte
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  15. felicitaciones ... tienes un Blog maravilloso ... Biquiños

    ResponderEliminar
  16. Una receta con una pinta exquisita Beatriz. Me encanta la combinación del jamón con la manzana. Te ha quedado de lujo.
    ¡¡Mucha suerte en el concurso! :)
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  17. Pues qué invención más buena! soy una absoluta fan de la pasta, esta receta cae fijo! un besin guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...