miércoles, 11 de septiembre de 2013

Croquetas muy cremosas de Gorgonzola y nueces.



Soy la queen de las croquetas. Si si, durante los últimos meses me han felicitado en varias ocasiones por mis recetas de croquetas. Gracias!!

La primera vez me sorprendí un poco, la segunda dije "anda! otra vez lo de las croquetas", la tercera no recuerdo bien como fue, pero a la quinta llegue a una conclusión; no puede ser que yo sea una superdotada con una cosa tan sencilla, lo que sucede es la gente tiene temor, aversión, pánico escénico en su casa y ni lo intenta.


No sé qué porcentaje de la población activa ( activa en la cocina, me refiero ) hace croquetas en caseras. Yo diría sin miedo a equivocarme que puede andar entorno a el 15%. Y si desciendo en la edad de la población simplemente nadie las hace!





Hemos llegado al extremo incluso de que cuando encontramos una croqueta rica y cremosa en un bar o restaurante, se nos caen las lágrimas de la emoción. Por lo general, es elaborada como receta de aprovechamiento por lo que si son de simple jamón o cocido, la procedencia del relleno genera siempre ciertas dudas. 

En otras ocasiones, las menos, la croqueta es estupenda; rellenita de su jamón ad hoc, independiente, y protagonista incluso de las cartas de ciertos lugares. 

Brillando con luz propia si encima las hace la madre, la abuela, o alguien entrañable. Ya la bomba.





En mi casa las croquetas las hago yo desde que tengo uso de razón. Mi entusiasmo juvenil y croquetuno me llevó a obtener rápidamente la autonomía en dicha faceta. Y así, si me apetecían croquetas ricas y caseras me las hacía yo misma sin depender de nadie.

Y la verdad, me apetecían casi todos los días.

Pese a que mi especialidad son las de queso Emmental y jamón ibérico que las podéis ver AQUI. A lo largo de los últimos treinta años... he probado muchas otras combinaciones que, no es por nada, las bordo.

Hoy os traigo esta receta; croquetas de queso Gorgonzola y nueces super cremosa.







La combinación la conocemos todos. Es un clásico en los platos de pasta, pero mira por donde que nunca la había probado en formato esférico y crujiente. La idea me la traje de Barcelona. Las sirven muy ricas en Attic. Un lugar que os recomiendo, casual, moderno, agradable y de precio medio, en plena Rambla y a pocos pasos de barrio gótico.


Ingredientes:

-1 litro de leche.
- 5 cucharadas soperas de harina.
- Un trozo de queso Gorgonzola. Unos 100 g.
- Un puñado de nueces.
- 50 g de mantequilla.
-sal.


- Dos huevos.
-Harina.
-Pan rallado.




Preparación tradicional:

En una sartén grande y honda derretimos la mantequilla e incorporamos una taza de la leche indicada. Mientras se calienta, batimos la harina con el resto de la leche con la batidora normal. Cuando vemos que empieza a hervir vamos añadiendo poco a poco la mezcla y revolviendo al mismo tiempo de forma continua. 

Notaremos que la masa se vuelve densa progresivamente hasta tomar la consistencia de la bechamel que buscamos, ni demasiado líquida ni demasiado densa, entonces podemos dejar de remover. Siempre podemos corregir el resultado añadiendo más leche y removiendo. Pero con la medida que os indico deberían estar en su punto. Tirando a suaves y cremosas. 

Les añadimos el queso en trozos y las nueces picadas sin piel, o con la menor cantidad posible. Cuidado al picarlas no hagáis una masa. Yo les fui dando golpes con un mortero pero controlando que no me quedara una pasta de nuez. Salamos.




Cocemos la masa durante unos diez minutos removiendo de tanto en tanto. Rectificamos de sal si fuera necesario. Posteriormente pasamos la mezcla a un bol y lo dejamos enfriar. Yo lo cubro para que no se cree una capa dura superficial.

Una vez fría, y unos 50 minutos antes de envolver las croquetas en harina, huevo y pan rallado, pasamos el bol al congelador para que al sacarlo podamos manejar la masa al ganar cierta consistencia con el frío (es el truco del almendruco para hacer croquetas cremosas sin morir en el intento).

Con un dispensador de helados, vamos haciendo bolas perfectas que pasamos por la harina el huevo y el pan y las vamos colocando en una bandeja o tupper. A continuación las volvemos a meter en el congelador como cosa de una hora. 

Se trata de un tiempo mínimo, si os viene mejor las podéis dejar congeladas para otro día. Esa es la forma de que al sacarlas y freirlas en aceite bien caliente se sellen por fuera y interior no se desparrame en la sartén, pues le va a costar alcanzar temperatura para deshacerse.




Es importante que al freírlas les demos la vuelta en el primer minuto, así creamos la costra que sostendrá el relleno. Colocar sobre papel absorbente para eliminar los restos de aceite y servir. 

Yo las he presentado en estas hueveras pequeñas. Me encantan y siempre que veo algún modelo bonito lo compro. El problema es que en casa no comemos el huevo más que en tortilla, así que he visto un modo de darle salida a esta monada de recipiente que como veis se puede utilizar para cosas distintas a su uso habitual.





22 comentarios:

  1. Yo tb creo que poca gente las hace caseras en casa, pero desde luego no tienen nada pero nada que ver con las compradas!
    Me gustan mucho las croquetas de queso azul, pero en casa aun no he hecho estas, normalmente hago pollo o jamón ibérico! Me las dejo guardadas y pronto las haré, además las nueces quedan geniales con el queso azul!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola queen de las croquetas!! yo soy del 85% de la población que tiene pánico escénico a hacerlas y de las que llora de emoción cuando va a restaurantes donde las bordan. Enhorabuena! menuda pinta que tienen las que nos enseñas hoy. Me encanta el queso, así que qué puedo decirte, que muero por probarlas...mmm. Las fotos geniales como siempre!! un beso!

    ResponderEliminar
  3. que delicia! vaya croquetas tan originales y buenisimas! vaya que si que eres la reina croquetera! besitos

    ResponderEliminar
  4. Es curioso y tienes razón en que el % de gente que hace croquetas es muy bajo y cuando lo comentas, en general las tachan de superdifíciles. A mi como también me gustan mucho, desde siempre las hago yo y también creo que fui la encargada desde tiempos y tiempos. Me gustan todas y me encanta provarlas vaya donde vaya, se me van los ojos y a veces o muchas veces las decepciones. De momento , como en casa, pocas he encontrado. Lástima que las tuyas las tenga tan lejos, deberíamos intercambiarlas o hacer una cata de croquetas!
    Besos croqueteros

    ResponderEliminar
  5. Adoro las croquetas. Es mi plato de comida favorito. Y siempre las he hecho en casa, aunque o me salían demasiado bien. Hace unos meses, descubrí tu receta de la besamel y estoy entusiasmada! No más grumos, ni besamel líquida..quedan perfectas! Hago de todos los sabores posibles (quesos, morcilla, sobrasada, setas...). Tengo que probar a hacer las que propones hoy. Gracias por tu receta de besamel! Ahora mis croquetas sn más ricas que las de los restaurantes (dicen por casa..) ;)
    BegoÑa

    ResponderEliminar
  6. Adoro las croquetas, me vuelven loca. Habrá que probarlas

    http://tarragonain.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. En mi casa no se comen croquetas si no las hago yo ...de todas las maneras , hasta las he hecho de restos de berenjena gratinada ...es que estan tan buenas . En casa tambien me dicen que las bordo !!! Una presentacion muy original . Besos !!!

    ResponderEliminar
  8. me encantan, el otro día las hicimos con el compango que habia quedado de la fabada, ufffff impresionantes, bsss

    ResponderEliminar
  9. Bea, totalmente de acuerdo con el porcentaje de gente que "hace" croquetas...y eso que son fáciles. Incluso, yo tengo unos amigos, que cuando les he dado croquetas caseras me han dicho.." pero no son tan cremosas como las de la L C"....y créeme, las hago buenísimas, incluso las sencillas de pollo me gusta que se noten los trocitos, o con las de jamón.
    Tu combinación me parece exquisita... y no tardaré mucho en probarlas. Las hueveras, son lindísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que cremositas te han salido, con nueces y queso deben estar buenísimas. Tengo que animarme a hacer más croquetas, buen truco lo del dispensador de helados. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Te quedan estupendas y es verdad, cada día en menos sitios hay unas croquetas decentes, que no sean un auténtico engrudo...No lo comprendo, con lo sencillas que son... Creo que ganan las prisas y la vagancia...
    Unas croquetas de diez, magníficas!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  12. Beatriz, el problema de las hueveras, creo que no es único, jajaja, son tan monas.
    Me encantan las croquetas cremosas y estas que nos traes hoy son sensacionales. Bss

    ResponderEliminar
  13. Ya se sabe que las croquetas como hacer albóndigas dan trabajo, pero no hay color en que sean caseras, pero es lo que digo yo siempre cuando una se pone da lo mismo hacer 40 que 60 no?.
    Estos ingredientes si que han de ser la bomba, como me gustan, me llevo la receta porque seguro que las hago.
    bss guapa

    ResponderEliminar
  14. Que ricas por favor y que presentacion tan divina , seguro que estan de rechupete. Yo no suelo hacer croquetas en casa porque entre mi madre y mi suegra me tienen surtida pero esta receta tuya me ha enamorado, me voy a animar y las voy a hacer, gracias por la receta

    ResponderEliminar
  15. Una receta muy apetecible, me encantan las croquetas. Tu blog es fantástico con unas fotografias geniales. Mis felicitaciones.

    Un beso.

    Olga

    ResponderEliminar
  16. Donde haya unas buenas croquetas caseras que se quiten el resto Beatriz!
    En casa solo se comen las croquetas que hago yo, y se hacen de todo tipo de ingredientes, incluso de queso azul, cabrales, chorizo... pero la combinación de gorgonzola y nueces me gusta mucho en salsa para pasta, así que porqué no en unas buenas croquetas caseras?
    Me ha encantado tu receta, y la presentación, una autèntica delicia gourmet!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo Beatriz,esta muy claro que una croqueta casera es divina y para gustos colores.Me ha gustado la forma de presentarlas¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Impresionantes el gorgonzola es una debilidad mía tengo que probarlas si o si.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Desde que sigo tu blog he dejado de temer a las croquetas y a la thermomix. En casa están impresionados y quiero que sepas que eres la responsable de esta transformación. Es un blog fantástico, recetas deliciosas y preciosas fotografías. Sin dejar de lado que con tus comentarios parace que te conozca de toda la vida. Es el cumple de mi hija y quiero hacer estas croquetas ¿con thermomix? ¿Me ayudas? Gracias y felicidades por tu estupendo blog. Un beso.
    María Angeles

    ResponderEliminar
  20. Es un placer y lujo, contar con tu confianza y aparecer en tu Blog ....
    Millones de gracias Beatriz, por toda la atención que nos prestas y por lo que aprendemos contigo.
    desde Santa Rita Harinas, nuestro más sincero agradecimiento !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Nos han quedado realmente deliciosas, las hemos hecho con Thermomix. Cremosas, jugosas, delicadas... ¡¡es que están de muerte!! No me extraña que seas la maestra de las croquetas... son de las mejores recetas que he comido nunca. Espero que te gusten: http://www.thermorecetas.com/2014/09/18/croquetas-de-gorgonzola-y-nueces/ ¡¡Gracias por tu receta!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...