miércoles, 16 de octubre de 2013

Pastel de queso y uvas tintas. Receta.



Me apetecía hacer un postre homenaje a nuestra uva tinta, sí, esa de la que obtenemos tan buenos vinos en La Rioja. Normalmente, aunque la podemos encontrar fácilmente en las fruterías, tiendo a ignorarla y elegir la blanca, la de toda la vida, dulce y carnosa. Pero la uva negra tiene su punto. Es preludio del otoño, del cambio de los colores en la naturaleza. Si los vinos maridan con la comida, la uva negra lo hace a la perfección en este delicioso pastel de queso con toques de canela.




La podríamos confundir con el arándano, y de hecho, la podemos utilizar en cualquier elaboración que lo contenga, pasteles, muffins, tartaletas... es más económica y rica en antioxidantes.

Me he entretenido en desgranar un bello racimo, prieto y terso, que no he llegado a fotografiar.... pero lo haré próximamente, porque tengo muchos planes para mis uvas negras. 




Acostumbro últimamente, para regocijo de mis más ávidos lectores y muy a pesar de los ojeadores de recetas que huyen de textos largos que siempre producen un algo de pereza, a ilustrar mis platos con las más inverosímiles historias.

Como decía ayer una lectora que adoro, por su trabajo como blogger y por ella misma, son las historias de la familia To be. Ayer era protagonista el Señor To be, y otros días lo puede ser cualquier otro de sus miembros.



Así que hoy he pensado que quería contar algo que le pueda interesar precisamente a ella. Y pensando pensando, y como nos conocemos.... he decidido desgranar mi atrezzo y contar su procedencia.

La copa super ideal con campana que contiene el pastel me la compré en menos de diez minutos en una tienda de Tarragona, cuando fuimos al evento que organizó Silvia hace un par de semanas.

Pero te va a costar creer de donde ha salido esa pluma tan ideal. 




Me la encontré cuando colocaba las cosas para hacer las fotos, detrás de una butaca. Pertenece al plumero con el que se limpia mi casa. Si, como lo oyes, se ve que se había desprendido justo el día correcto y en el momento oportuno, porque le va a la foto de maravilla, no crees??

La cucharita ya sabes.... es de esas que tiene el 80% de los bloggers con blog mono, como digo yo. Me la compré en Amsterdam tras perder lo que podía haber sido una mañana de museos o visitas de interés cultural. El señor To be, muy condescendiente, no tuvo inconveniente alguno en localizar en nuestro mapa callejero las tiendas de cacharrines de la ciudad para mi alegría y recogijo y acompañarme a descubrirlas todas. Es de la marca Sabre, una vez hice un post sobre ellas que puedes ver Aquí.

Importante!! ... la receta:

Ingredientes:

-12 galletas Napolitanas.
- 50 g de mantequilla.
- 200 g de queso crema.
-1 yogourt natural.
- 100 g de nata líquida para montar.
- 3 láminas de gelatina.
- Azúcar para endulzar.
- Uvas tintas.


Preparación: En un cazo calentamos la nata y le añadimos la gelatina previamente humedecida en agua templada. Cuando se hayan disuelto lo vertemos en un bol y añadimos el queso, el azúcar y el yogort. Batimos y reservamos. 

Colocamos un par de aros emplatadores sobre papel de horno. Machacamos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida. Mezclamos y colocamos en la base del aro, sobre ellas la crema de queso y dejamos enfriar 3 ó 4 horas en el frigo. Desmoldamos empujando la base desde abajo. El pastel sale por arriba. Adornamos con uvas tintas. 







21 comentarios:

  1. Eres fantástica Bea y tus historias aún mejores! Lo de la pluma me ha encantado, son de esas casualidades con anécdotas que merecen la pena ser contadas...a quien no le gusta saber los entresijos de nuestros atrezzos?.... Linda tu dedicatoria a las amigas bloggers!
    Oye y de las uvas y el pastel, que te ha quedado genial, que tiene una pinta deliciosa y que como siempre, tienen tu toque...el toque To Be!
    Muackssss!!

    ResponderEliminar
  2. Eu adoro cheesecake e confesso que de uvas nunca tinha visto.
    Achei -o lindo e com certeza que uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Bea, elegante un postre muy elegante!!!!
    Si es que en la cocina ( y en la fotogradía por ende para nosotros) casi todo está permitido.

    Besos.!!!

    ResponderEliminar
  4. que maravilla, que elegancia de fotos, y maravillosa receta
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Qué bien presentado!!!! Me encanta
    http://tarragonain.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. No sé qué me ha gustado más si la receta, las fotos o la historia de tus compras. Tengo que hablar seriamente con Cósima.... Genial tu post, Beatriz!!
    Begoña

    ResponderEliminar
  7. Holaa!!!
    He encontrado tu blog por el grupo en facebook de repostería!! Me encanta!!Es preciosa!!Y las recetas tienen una pinta buenisima!!!
    Un beso

    http://maitesweetfood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Que buena historia, como siempre....jajajaj Lo de la pluma es genial...te estaba esperando!
    Me encantan este tipo de tartas Beatriz...seguro que un día la hago!
    Tu fan Number One!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  9. Querida Beatriz, me ha encantado salir en la historieta To be, de esta semana...jajaja, si, yo tenía mi prisa porque tenía que volver a Barna en tren, y vosotras os podíais ir al hotel a descansar un rato...jajaja y eso, me daba mucha envidia... por el rato de comodidad, y porque luego ibaís a seguir vosotras; Cósima, Virginia y Tú de juega por Tarragona...y quería compartirlo pero no podía ser. Pero sí, mi última imagen al interior de la tienda fue verte con la caja entre las manos, mirando hacia afuera dónde estábamos los maridos y yo...y Cósima detrás como dices tu, complicitando contigo.
    La campana es preciosa, pero ese pastel todavía lo es más. Me ha encantado y queda superelegante.
    La pluma...no coment. Creí que no existía ya la gente que usaba plumeros.... y eso.... tiene mucho glamour.
    Besos Bea, una receta genial.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego 3 de mis temas favoritos, la cheesecake, tú y Juana , pero sin quererlo me has llevado a mi infancia,donde a la hora de la siesta me escapaba para ponerme de puntillas en aquel banquito de madera que me fabricó mi abuelito Angel, para "robar" unas uvas negras,grietas y dulces, en mi caso de la variedad Tannat ....deliciosas jajaja y ni que decirte de la imagen que me vino a la cabeza de mi tía con aquel "enorme" (para mi) plumero de avestruz .... En fin, como no, con todo el respeto,intentaré reproducir tú tarta. Gracias Beatriz

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí también me gustan las historias To Be. Me encantan.
    Siempre aparezco detrás de cualquier compra apresurada. Debería reciclarme en personal shopper. La verdad es que me encanta entrar en una tienda contigo. Se te ilumina la cara y comienzas a mirar todo de arriba abajo. Cuando estuviste en Madrid ya vimos una copa parecida pero estaba en el escaparate y no pudiste llevártela. Por eso se me fue la vista directamente a la campana de Tarragona. ¡No podíamos dejarla pasar! Besazos.

    ResponderEliminar
  12. unas fotos preciosas y un pastel irresistible... que buenoooo

    ResponderEliminar
  13. Pero que linda eres!!!!..no sabes que ilusión me hace que me menciones en tu post..es un honor mi guapa!!!
    Por otra parte tengo que decirte que a mi me encantan las entradas con "cosas" ;) es decir...me gusta que a parte de recetas haya algo de cada dueño del blog y si encima es tan súper entretenido como las "aventuras de la familia To be"..entonces disfruto como una loca!!!!...me encantan todas las cositas, los "props" que vamos incorporando a nuestras fotos..aún más los que tienen un precio de risa y una presencia maravillosa..que orgullosa me siento cuando "cazo" algo en mis viajes de ese estilo ...la cucharita ya te la vi en IG..el mismo día que anunciaste su compra y me encanta..aunque me crea una cierta envidia porque yo no la tengo (aún!) ....
    Eres la bomba ;) no cambies y nuca dejes de mirar tras los sillones..quien sabe que más encontraras!!!! :)

    Besitos a toda la familia To be!!! <3

    ResponderEliminar
  14. Ves lo que pasa cuando enganchas a la gente con lo que escribes!!!!! ;) que se nos pasa comentar la receta!!!!! :)
    Adoro esta tarta..es más, esta mañana la compartí porque me pareció muy bella...antes de saber que me mencionabas!!!!. además las uvas me encantan, mucho más que los frutos del bosque..para mi perfecta a la par que elegante y discreta ;)
    Muasssssssss linda!!!

    ResponderEliminar
  15. maravillosa tarta y precioso bodegón. El contraste del blanco del queso y el negro de la uva es una pasada

    ResponderEliminar
  16. Historias To be... si es que tiene nombre de libro!, jajajaja, di que sí que es divertido leerte.
    Sobre la receta ya se sabe uvas y queso saben a beso, y a ti además te ha quedado preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo no te conocía, hoy te conocí gracias a Juana, esa loquita tan preciosa por dentro como por fuera !!!!
    Una entrada preciosa, llena de sentimientos bonitos y dulces como las uvas. Una receta deliciosa !!!
    Y lo de la pluma me ha encantado , yo las única plumas que encuentro por casa son las que suelta mi canario jajaja, que me tiene el salón lleno de plumitas blancas.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi me encanta entrar en tu rinconcito y leer los posts, a veces me siento indentificada, a veces me relajo y otras muchas me río.
    Conozco estas uvas tintas, el año pasado estuve para estas fechas en esta tierra La Rioja y me traje algunos racimos de uvas con las que preparé unos cupcakes divinos (los tengo publicados en el blog por si te interesa)

    Besos y sigue así!!

    Ana

    ResponderEliminar
  19. Preciosa la puesta en escena, y la tarta deliciosa.
    Yo ambien he hecho una receta con uvas de variedad tempranillo se parecen a estas, y como bien dices se pueden confundir con arándanos, yo tengo la foto del racimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Maravilloso pastel, me encanta su aspecto. Te quedó fabuloso, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  21. me encanta la tarta, me encanta el stand, me encanta la foto!! Vamos, que me encanta!!! jejeje
    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...