lunes, 21 de octubre de 2013

Salmón ahumado, mango y pétalos de rosa.


No hace falta saber nada de cocina para presentar este plato sobre una mesa. Es la receta más vistosa y más fácil que hasta ahora os he enseñado. Un aperitivo de salmón, mango y pétalos de rosa que se prepara en cinco minutos. Un aperitivo para sorprender. Una receta para triunfar. Una original combinación, el salmón y el mango, que va a formar parte ya desde hoy de mi lista de aperitivos para quedar bien en una comida o en una cena.



Siempre digo que comiendo se aprende y así fue como descubrí esta forma de comer el salmón en taquitos gruesos y carnosos.

Fue hace unas semanas en una cena privada en mi tienda delicatessen de cabecera; De Torre Gourmet. En una iniciativa genial y divertida; se convocó una "social dinner" a la que fuimos invitados 13 amigos y clientes para cenar con productos de la tienda y así, conocerlos mejor y degustarlos en un ambiente singular, cerquita de la nueva "cava de quesos", impresionante, y rodeados de los más suculentos manjares en las estanterías próximas.

Tras la reforma, ampliación, de la tienda, se ha creado un espacio multifuncional al fondo, para hacer catas, show cooking o eventos como el que os cuento. El toque genial es que unos de los clientes iba a cocinar el plato principal. 




Compartí mesa con mi amigo Fernando de DellaSera, mi heladería favorita en Logroño city sin duda alguna, y Angelines su mujer y cómplice necesaria, con Juan Boronat; un experto en marketing y social media al que sigo porque es un crack, Ana Santos de Eventosfera, cum laude en la misma disciplina, Javier García Moroy, presidente de la Academia de Gastronomía Riojana, y en fin.... otros ilustres comensales todos ellos vinculados, de alguna manera, al mundo de la gastronomía.

Juntos degustamos, entre otras exquisiteces, el delicioso salmón noruego que nos fue servido en tacos pequeños combinado con un bonito escabechado que le iba genial. Tomé nota del primer ingrediente y lo grabé a fuego en mi  paladar mental.




La combinación con mango y reducción de balsámico me la sugirió días después "Pita", alma de De Torre, y gran sibarita. Y el toque de los pétalos de rosa, es cosa mía. Me los traje de un viaje a Suiza, los compré en Globus. Aquí os lo contaba. 

Había ido en busca del manjar noruego para presentarlo en mi mesa el martes pasado. Me visitaba una amiga muy querida de San Sebastián y su pareja. El tiempo no pasa para según qué amistad, y me sigue encantando reírme con ella igual que hace veinte años, y ver que estamos las dos igual de jóvenes y guapas.... sobre todo lo primero.

Os dejo la receta. Ejem.... la receta del aperitivo, la de la amistad, los años, la juventud y la belleza, aun no dispongo de ella.

Ingredientes:
- Salmón noruego ahumando y en lomo entero.
- Reducción de vinagre balsámico.
- Pétalos de rosa comestibles.
- Uno o dos mangos.




Preparación: Creo que está a la vista. Trocear el salmón ( yo lo compré ya troceado ), picar el mango en pequeños dados, añadir un chorro de reducción de vinagre balsámico y decorar con los pétalos de rosa.   
Este último ingrediente deberíais encontrarlo sin problema en tiendas delicatessen.

La visita de Esther fue de lo más gratificante, porque no sólo charlamos y comimos estupendamente, sino que en la sobremesa me sorprendió con una caja llena de objetos antiguos para atrezzo, de gran valor sentimental, y que ponía a mi disposición para mis fotografías.

Como éstos que veis, que son de herencia familiar y tienen un montón de años. La copa es una pasada. Es imperfecta y no está recta, se puede apreciar en la tercera fotografía. Es de cuando se hacían a mano.... una maravilla. Un escenario de lujo para una receta de lujo; salmón, mango y pétalos de rosa.






Beatriz Tobegourmet.


14 comentarios:

  1. Pues una lástima q no dispongas del resto de las recetas, ya sabes, de la de la juventud, la belleza... Jeje, por que si se te dan igual de bien q la de este plato, desde luego te forrarías, jajaja. Un lujazo de receta. Un sot

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa y fácil receta!!!! Me encanta!

    ResponderEliminar
  3. que combinacion de sabores mas exquisita
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Yo descubrí esta combinación en un restaurante de Almería hace ya unos años y es una auténtica delicia, aunque lo presentamos de forma diferente... Pero así ten taquitos debe ser también un manjar!!

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa receta y muy fresca y ligera. Bss

    ResponderEliminar
  6. Pues si, la combinación de estos carnosos dados de sslmón con el mango son muy apetitosos. Tomo nota, porque esta es de las recetas que me gustan a mi....fáciles y resultonas...eso si, con ingredientes de primera! Gracias por compartirla!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  7. una combinacion de sabores deliciosa! que buenaaaa

    ResponderEliminar
  8. Preciosas fotos, transmite alegría con esos colores. Se ve el cariño con que preparaste la comida para una amiga. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, aunque me da miedo la explosión de salmón y mango, tendrá mucho contraste??? Habrá que probar
    http://tarragonain.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta combinación, la suelo preparar con frecuencia y siempre resulta un éxito rotundo. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  11. Una combinación irresistible. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. una combinacion muy tentadora y super apetecible¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Menos es mas, no necesitas muchos mas ingredientes para hacer un buen plato ahora que esos ingredientes sean de buena calidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¿Salmón y mango?. Qué curioso. Nunca se me habría ocurrido. Tengo que probarlo =)
    Acabo de conocer tu blog y me quedo como seguidora, con tu permiso.
    Un beso dulce ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...